Mi casa no es tu casa...




έδαφος







Una de las definiciones de tierra:

"Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres".
RAE (Real Academia Española)


"Tierra"




"Tierra"



"Tierra"



El primer vídeo corresponde a un conflicto que ya tiene varias décadas de matanzas, Israel-Palestina. La letra de la canción de la niña es clara: "Cada parte de su suelo que tengo, lo he regado con mi sangre". Es curioso, veo a mi prima jugar con sus juguetes y desprende esa presencia característica de todos los niños. Sus ojos brillan, su sonrisa ilumina el lugar; emana pureza, es la inocencia hecha carne y hueso. Estos niños están dispuestos a morir (al menos lo que dictan sus palabras, siguen siendo niños y quizá no entienden el verdadero significado de las palabras pero, reconozcamos que dicen cosas muy fuertes inclusive para ser pronunciadas) por una causa que gira en torno a territorio. Igualmente no hay que ignorar que hay una serie de elementos étnicos-religiosos que forman al coctel explosivo del conflicto pero, sin dudas, lo territorial es el fin último.
El segundo vídeo corresponde a la guerra de Malvinas. Un par de islas en el atlántico, estrategicas geopolíticamente, desencadenaron una guerra en la que perdió toda la sociedad argentina, no solo la dictadura. Aquí también juega un papel determinante el plan de perpetuarse en el papel por parte de la junta militar por medio de esta guerra pero, una vez más, lo territorial influye.
El tercer vídeo y último se trata de la tan controvertida guerra de Irak. En este caso no se trata de territorio directamente aunque se necesita controlarlo para extraer las riquezas energéticas que ofrece él mismo. Cuando no sea rentable la ocupación, EEUU seguramente retirará las tropas. Es un modus operandi similar al expresado en las películas sobre alienigenas en el que estos llegan, "chupan" la energía vital del planeta y continúan con el siguiente. Un ejemplo vulgar pero que sin dudas representa la idea expresada.
Los ejemplos citados gozan de un carácter mundial pero si nos ponemos a analizar el hombre es territorial incluso en las pequeñas cosas. ¿Cuantos de ustedes han escuchado de peleas por lugares de trabajo? En el mío sentarse en un "box" ajeno (cubículo utilizado para desplegar una tarea laboral, muy común en los call centers) puede generar una pelea de box (deporte en el que dos competidores se baten a puñetazos). Lo mismo pasa en "casa", no es rara una pelea de "invasión" de cuartos. La imagen de la hermana mayor echando de su pieza al hermano menor que estaba escuchando una conversación prometedora es un ejemplo concreto.
Todos somos así, alguna vez hemos necesitado estar solos en nuestro territorio. Somos seres sociales pero de vez en cuando debemos marcar territorio; no como los perros, eso implicaría una falta de higiene (al menos por ahora).
El territorio representa independencia; nos hace sentir enteros, armados. La mayoría de los pueblos no son naciones sin territorio. Hay un sinfín de ellas que no son reconocidas como "nación" por la mayoría de la gente por no tenerlo. Un caso especifico es el de la ETA que pelea por un territorio vasco autónomo.
En la psicología humana el territorio funciona como espejo, tan solo con ver en el mapa el nombre de nuestra nación nos indica que existimos como entidad colectiva. Para algunos lo es todo, para otros quizá sea solo un pedazo de tierra.
Mi intención ha sido reflexionar sobre la locura que desata el territorio a nivel masivo y particular. Lamentablemente no tengo la disciplina como para desarrollar esta problemática en otros ejemplos como el conflicto entre India y Pakistán o los 40 años en el desierto del pueblo hebreo que tienen un vasto contenido territorial a desarrollar.
Se puede llegar a matar o discutir por una parcela, cuarto o cama. Lo importante sería pensar cuan excesivos con esto somos, es un ejercicio interesante al cuál también me someteré yo.

"Todos necesitamos un lugar adonde volver al final del día"
Munich de Steven Spielberg

La frase no es exactamente específica pero eso es lo que quedó marcado en mi mente. Es una buena película, muy recomendable.


Espero que les haya sido de su agrado. Saludos!!

Comentarios

  1. Estimado:
    Perdi la cuenta de cuantas veces lei este articulo. Nunca hice comentarios (tampoco voy a ser tan denso dejando mi huella en cada posteo suyo aunque la invitacion ya fue hecha).
    Tal vez este tema territorial sea uno de los que mas me interesan.
    No puedo ser tan utopista de creer que el hombre no deba o necesite vivir en un territorio y que por ello necesite que entre varios adminsitren ese territorio. Pretender la exclusion total de ello es no solo utopico, sino una estupidez total.
    Pero en el orden que estan las cosas, orden que se repite a travez de toda la historia (por lo menos 5000 años), podemos deducir que no son los sistemas los que pueden transformar al hombre y ordenar su interior.
    Una pregunta que espero que juntos podamos responder es, ¿desde cuando y porque el hombre instituyo la propiedad privada?
    Y no me refiero a la institucion en los "papeles", sino en el comportamiento en si, en la gestion de la idea, el momento en el que el ser humano comenzo a pensar en su derecho absoluto sobre su territorio.
    Porque la ley solo es un marco, pero la pintura en si es el sentir y el comportamiento humano. Creo que nadie paga millones por un marco, sino por la pintura que esta dentro, por la obra del autor.
    Por eso seria util no pagar con nuestra sangre y vida el marco (la ley, la nacion, el ideal politico, religioso o economico), sino comprender cual es la etiologia de todo este accionar humano. Porque mas alla del ideal, no hay que olvidar que todo esto que vivimos como civilizacion (con sus horribles e inmensas fallas) es producto de falibles y horrendos humanos. Y esta afinidad entre civilizacion y humanidad confirma el hecho de que los fines no pueden ser distintos a los medios. Pero nunca hablamos de los principios, y son estos los que deberiamos prestar atencion.
    Por no saturar la capacidad de atencion del lector, dejare aqui mi opinion.
    Leo Luego Existo.

    ResponderEliminar
  2. Cariati: Antes que nada le manifiesto que nadie va a pensar que ud es denos por opinar en el blog, lo hace si quiere y si puede.
    El tema de la propiedad privada es algo a discutir. Desde que somos pequeños vemos que los cavernicolas, esos hombres de pelo laro negro, barba y una especie de vestidito naranja, pelean por territorio e incluso tienen un harén de mujeres que le proveen de todo tipo de comodidades. No se si esa imagen es un invento o es como eran nuestros antepasados pero ahi podemos obvservar la creencia de hoy día que, el hombre ha sido territorial desde sus inicios como especie.
    Otro ejemplo lo podes tener en los animales. Según lo obvservado en la National Geographic la mayoría de los animales compiten por territorio e inclusive se matan entre ellos por este.
    Creo también que como seres "pensantes" que somos tenemos el deber de evolucionar, que quizás debamos dejar de lado ese sentido "animal" territorial que parece que llevamos dentro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli