Mas allá del pensamiento, ¿una meta posible?...

βάζει

En este posteo cederé mi rol de emisor a una persona completamente capacitada para generar debate y reflexión, objetivo principal de este humilde blog. A continuación un mail que recibí de Adrian Cariati, filósofo autodidacta:

Muy realmente estimadisimo Iván:

Lo que a continuacion viene no es pedanteria ni nada similar. Ante una persona con su formacion, y ante mi falta de la propia; pero principalmente por humildad que es el signo por excelencia del verdadero de crecimiento, la presente es una carta de quien te considera un amigo: alguien con quien pensar.
En el SMS que envie hace unos momentos quise decir algo y lo redacte mal. Hago uso de este espacio para aclararlo y ampliarlo.
El SMS decia: Eso de "+ igualitario" es evolución, no REVOLUCION. La evoluciónes muy lenta. Y en tanto entendamos la urgencia d cambiar totalmente ntro. accionar y importancia d kda vida y el vivir todo sera vano.

Voy por parte:
1º. El hecho de decir que alguien o algo (como la sociedad) es mas "esto" o "aquello", es lo mismo a decir que es menos que lo opuesto. Habla de una coexistencia de factores opuestos (por lo menos).
No vamos a entrar en demasiados detalles, pero las sociedades siempre fueron injustas, no equitativas. Algunas veces se mostraron mas brutales que en otras. Hubo tiempos en los que existieron los esclavos, o la tortura de cualquier tipo que se empleaban para dominar al debil. El ser humano es violento por naturaleza. Por eso como dije en otro SMS: "Al perro se le puede domesticar, pero no deja de ser perro". Al ser humano se lo puede socializar pero no deja de ser humano. ¿Y que nos hace humanos? LA muerte. El temor que le tenemos y la incomprension de esta. Es que al ser conscientes de nuestra inminente muerte nos hace pensar que tenemos que satisfacer nuestros deseos, porque la vida es una sola.

Hoy no hay esclavos, por lo menos no en la "forma" legal, lo que la letra ha dicho que era la esclavitud. Para demostrar esto me vale preguntar: ¿no es esclavitud que una persona trabaje y gane con su esfuerzo el dinero que le sirve solo para el sustento basico de alimento y vestimenta (y dudosamente pueda pensar en su educacion y salud?. Esa condicion hace que el ser humano no pueda aspirar a un desarrollo o un progreso. Pero si progresa su "patron", el empresario.
Perdon por el "pesimismo" manifiesto, pero creo que es la realidad, lo tangible en todas las sociedades. Aceptare que pueda ser mi condicionamiento el ser pesimista, pero eso no quita ni cambia la realidad manifiesta.

La igualdad dentro del entramado social no es posible. Y eso es porque el ser humano pretende ser especial, admirado; aspira a ser algo distinto al resto. En ser distinto no esta lo malo, sino que ese interes lo transforma en competitivo. Y la competencia con otros hace que aprenda ciertas tecnicas, que con un poco de ambicion terminan la mayoria de las veces en la explotacion de otros. Es muy chica la brecha entre sana y enferma competencia.
Mientras exista este empuje natural en el ser humano no podra existir la igualdad. Y menos aun con la ya mencionada naturaleza competitiva.
El cuerpo que hoy tenemos, con su forma y aptitudes, es producto de una evolucion. Evolucion que tardo millones de años. Lei hace poco en un libro que el ser humano tarda aproximadamente 1 a 2 años aprender a caminar, esto es un vestigio de su naturaleza reptilinia, de cuando todavia se arrastraba, todo niño que nace debe aprender, como sus antepasados los primates, esta posicion erguida. En otros libros de neurologia, anatomia y otros, mencionan que nuestro actual cerebro esta conformado por una parte que fue nuestro primer cerebro, la mas primitiva forma cerebral que se le llama: "cerebro reptilinio". Es lo que compartimos con esa especie de vertebrados.
La evolucion fisica tardo millones de años, y aun asi no puede desandar totalmente el camino. ¿Cuanto tardara nuestra evolucion psicologica, mental? ¿podemos dejar al azar de los años nuestra evolucion? Y acaso, con toda la cultura y los años de culturizacion que el ser humano ostenta en por lo menos 5000 años de historia, ¿hemos progresado realmente, holisticamente? ¿Erradicamos algun mal social/ humano (no me refiero a alguna enfermedad) de manera completa de nuestras vidas?
Perdon por el "pesimismo" manifiesto, pero creo que es la realidad, lo tangible en todas las sociedades. Aceptare que pueda ser mi condicionamiento el ser pesimista, pero eso no quita ni cambia la realidad manifiesta.

Y para finalizar, voy a aclarar lo que tan mal redacte. Y en tanto entendamos la urgencia d cambiar totalmente ntro. accionar y importancia d kda vida y el vivir todo sera vano.
Esto es lo que queria decir:
"Y en tanto no entendamos la urgencia de cambiar totalmente nuestro accionar y la importancia de cada vida y el vivir, todo sera vano."

Para ampliar esto voy a empezar con lo de la vida y el vivir.
La vida transcurre rapidamente, somos como hierba, dice la biblia. Y eso es cierto sin importar en que libro este escrito. LA vida es una sola, mas alla de la creencia de la reencarnacion, siendo que mientras el hombre pise la tierra esta viviendo "UNA" vida. Si es rapido el paso, ¿acaso no deberia ser rapida, agil, la manera de implementar las soluciones a los problemas humanos?
Pero abundan, y perdoname que contradiga con esto lo que alguna vez dijiste acerca de la falta de ideales. Lo que nos sobran son ideales, teorias, conocimientos. Nos sobran recursos intelectuales y tambien hombres y mujeres intelectuales. Hay mas soluciones que problemas, pero ningun ideal es fructifero.
Mira sino la cantidad de ideales politicos, solo por mencionar uno; y si otro es requerido: los ideales y dogmas religiosos. Solo del cristianismo hay cientos, sin mencionar otros grupos religiosos.
Acaso algun ideal fue fructifero? La politica ha engrosado alguna lista de beneficios definitivos para la humanidad? Para mi hay un rotundo NO!!, solo mira las noticias del conflicto en Kenia y te daras cuenta de lo que te digo. Mas de 800 muertos por un supuesto fraude electoral y la pelea entre tribus (grupos etnicos en un decir mas educado).
Si los políticos, los religiosos y los científicos tuviesen verdadero interés en la humanidad harian con rapidez y sin demasiados problemas los cambios pertinentes para el progreso de esta ultima.
La vida es rapida, cambiante, nunca es igual, y los problemas que le aquejan tambien. Solo una mente fresca, creativa, rapida , agil, no distorsionada por el ideal tal o cual podra dar solucion a esos problemas. El arma ha de ser coherente con el entorno, el campo de batalla.
Dijo Einstein: Un problema jamas podra ser resuelto [permaneciendo]* en el mismo nivel de pensamiento en el que fue creado.
*el enfasis es mio.

Pero el pensamiento no es nuevo. el pensamiento es evolucion. Hay que encontrar la forma de ir mas alla del pensamiento. Mi estimadisimo amigo, estamos ante un reto mas grande del que imaginamos.
La inmemorial problematica humana no puede ser resuelta con aspirinas del pensamiento: IDEALES. EL ideal es algo proporcionalmente e infinitamente menor al problema que trata de solucionar.
La problematica humana es de etiologia humana, esto es, DE y POR los humanos. Solo el autoconocimiento hara que dejemos de transitar un pensamiento y otro nuevo y otro mas, confundiendonos la mente, generando mayor conflicto.

Tanto es lo que podriamos escribir, y decirnos mutuamente que no alcanzaria el tiempo.

Mis mas fervientes saludos para vos.

Adrian

Como siempre, invitados a opinar!!

Comentarios

  1. hola ivan
    no c porque creo q es mas
    porque no c q hacer es q entre en tu blog
    y lei esta redaccion de Adrian
    y mi opinion es (y me disculpo si es muy tonta tengan en cuenta q yo estoy mucho menos capacitado q vos ivan:P)
    sobre los ideales.
    veamos segun ese dicho de Einstein:un problema jamas podra ser resuelto [permaneciendo]* en el mismo nivle de pensamiento en el q fue creado.
    Creo q al haber varias conflictivas y varias situaciones no premeditadas por el hombre, la aparicion de estos ideales son como el primer paso para solucionar estas situaciones de las q se hablan estan en las mismas personas q crearon esos ideales en llevarlos adelante o nada mas ponerlos como una pantalla ante gente q creen q pueden ser buenos.
    Como por ejemplo volvamos a los ideales politicos eso de la democracia mas especificamente la democracia representativa impuesta en la argentina y en casi todos los paises de este planeta, si la gente no fuera tan sucia ni se dejara manipular y los gobiernos fueran verdaderamente cristalinos con el puelo q los elige no habria tantos problema ni nada, es ahi cuando un ideal segun mi parecido es cuando los ideales no funcionan.
    Sin mas q decir ni q hacer me retiro.
    Espero q alla ayudado a enriquecer estos debates tan alentadores y profundos q genras en este humilde flog aspirante a... .
    me voy

    ResponderEliminar
  2. Chipi: Estás capacitado para el blog desde el momento en que formulas un pensamiento en tu cabeza, el espacio no se trata de decir cosas que parezcan brillantes a los demás sino de enriquecernos con las opiniones de otros, todas tienen sentido y todas son válidas si no se trata de injurias sin fundamento ni razonamiento. Estás invitado a escribir lo que quieras y cuando quieras. Yo no estoy mas capacitado que nadie, solo intento generar un espacio de debate, solo intento ser un mediador entre el tema y los que escribimos este blog, De hecho aprendo mucho y es enriquecedor para mi también.
    Me hiciste poner meláncolico jaja.
    Volviendo al debate, concuerdo con vos en que los pueblos, mas especificamente Argentina, se dejan manipular y no reaccionan ante casos de injusticia y corrupción. Lo que me aterra y espero estar equivocado, es en la razon de los gobiernos corruptos y los pueblos manipulables. Mi humilde opinión es que el pueblo está tan corrompido como sus gobernantes (no quiero meter a todos en la misma bolsa ni tampoco juzgar al pueblo de a misma manera que los gobernantes), siento que estamos desviados en el punto de que nos hemos dejado convertir en una sociedad muy individualista. No es casualidad que los gobernantes sean corruptos ya que estos salen de la sociedad. Si se ponderarán valores desde la sociedad como ética, moral y trabajo no tendriamos los gobernantes que tenemos. El argentino medio considera que el trabajo es una forma de ganarse la vida, no un deber. Si te encontrarás un celular de último modelo en la calle, ¿lo devolverias? lo que intuyo es que la gran mayoría responde que no, ahí tenes un caso de corrupción, cuando tomo algo que no me corresponde. Espero equivocarme y ser demasiado pesimista en mi pensamiento pero es lo que me genera lo que veo día a día. Lo ideal es ganar dinero, no así trabajar para conseguirlo.
    Por otra parte el sistema representativo demócratico es cada vez menos representativo o cada vez más según lo destacado anteriormente y eso hace que la mayoría tenga cada vez menos decisión en la toma de acciones del país. Paradojicamente hay menos representatividad pero se vota al que mejor imagen tiene, un coctel extraño.
    Es lo que pienso y es lo que me nace. Si hay ideales en la gente o están muertos o dormidos y ninguno de los dos sirve para cambiar las cosas.
    Espero no haber herido susceptibilidades pero es lo que me nace decir sobre las "ideologías" de este país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli