Leo, luego existo...

ανάγνωση

Como verán las clases de filosofìa en la Universidad me están haciendo viajar a los confines del universo.
Era el turno de Descartés y su duda metódica, su célebre frase "Pienso, luego existo" haciendo alusión de que la única certeza que uno puede tener en la vida es de su propia existencia que se materializa a través de saber que uno piensa.
En el momento en que la profesora pronunció la frase no pude evitar recordar la representación bloguera de un gran compañero de debate, Adrián Cariati.
Sencillamente me puse a meditar sobre la frase, busqué vueltas, la pensé al revés, intenté descubrir la esencia de la frase "Leo, luego existo".
Lo que me provoca es una reconcepción del "Pienso, Luego existo". Al principio se pone a la palabra "pensar" como lo determinante pero al decir "leo" en vez de "pienso" se revaloriza la cultura del estudio, de la lectura, algo que personalmente pienso que perdimos a nivel macrosocial. Ver una frase de estas caracteristicas en alguién que fue prácticamente un autodidacta honestamente me llena de esperanzas.
Mi lectura de la frase es esa obligación que deberiamos tener como ser humanos de perfeccionarnos, estudiar, leer, aprender para existir, para dejar nuestra huella. Nuestra existencia depende de nuestra capacidad de autosuperarnos a través de la lectura para no ser un ente en el tiempo, inerte y pasajero.
Por ahí mi filosofìa puede parecer casi autista y fantasiosa, pero ES y querìa compartirla con ustedes.
Me encantaría que me digan que les evoca la frase, asi sabré que no estoy tan loco jaja.

Este fue un posteo mas distendido y breve. Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. Descartes estaba limado!

    En realidad quiso decir... Me tomo un ácido, y dejo de existir!!!

    ResponderEliminar
  2. Démosle un poco de crédito. No tenían televisión ni Playstation. Al no poder atrofiarse el cerebro los tipos pensaban en estas cosas. Hacé una prueba, no prendas la radio,la tele y la compu y quedate mirando el techo. Vas a ver que este tipo de cosas te salen solas, te lo digo por experiencia, la locura es inevitable a veces jaja.
    Gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  3. Sin Tele, radio o Playstation por una semana... LCD directo!

    Creo que a ninguno de nosotros nos gusta que alguien haga un replanteo de las cosas que creíamos que eran ciertas. A nadie le gusta que nos destruyan los argumentos que considerábamos como seguros y verdaderos. ¿Te imaginas como habrán reaccionado en aquella época cuando este chabón dudaba de todo?

    ResponderEliminar
  4. Igualmente no dudaba de cosas que no le convenían. En ningún momento dudó de Dios porque lo quemaban directo. Fue en cierto sentido más diplomático, dudo de todo MENOS de la existencia de Dios. Emo en ese entonces no existía el LCD, el que lo creó murió hace poco, tal vez hongos de la India o emborracharse con el vino de los monjes franciscanos jaja

    ResponderEliminar
  5. Opio directo entonces! ese sí que es bien antiguo!

    ResponderEliminar
  6. jajja!! el debate se torno hacia los estupefacientes.Y al verdad es que en mi corta vida como autodidacta jamas me puse a estudiar el tema drogas.
    Alguien dijo algo simiar a lo que sigue: "Encuentro la television muy edificante en lo que respecta a la cultura, cada vez que la enciendo me voy a mi cuarto a leer un libro."
    Este es un pais que año a año ha superado las ventas en "la feria del libro". Tengo el placer de poder referirles que un extranjero me dijo que se sorprendia por la cantidad de personas que veia leer en cualquier lugar (subtes, bares, baños, etc), que en su pais eso no es frecuente.
    Leo, luego existo. Para mi significa que mi aficion a la lectura es tal; que el impacto que tienen esas letras, palabras y conceptos es vivificante, existencial. La lectura ha transformado mi vida, le ha dado nuevo rumbo.
    La experiencia acompaña esa lectura, y mas de una vez cito frases, autores y/o libros en mis conversaciones corrientes.
    La desventaja de leer tanto es que uno termina mas de una desdibujado, pierde a su vez esa cuestion de identidad. La cabeza se trnsforma tanto que a veces un ignora donde empezo uno donde termina el libro.
    La lectura permite superarse. Poner mas claramente muchas cosas, y otras simplemente enturbiarlas mas. Los grandes temas, que son misterios, se tornan mas misteriosos y uno deja el simplismo inerte, sin fruto, el simplismo religioso o netamente racional de lado.
    Leer en cierto modo tepermite ser y vivir mas realmente. No ser absolutista, dogmatico a raja tabla.
    En fin: Leer es vivir, y vivir es existir.
    Pero un milagro mas sucede a lo anterior. Vivir a uno en primer lugar lo vivifica, y en segundo lugar esa vida es autonoma, no dependiente ni siquiera de la lectura.
    Leer permite internalizar ese soplo de vida para vivir siempre independiente, crativamente.
    Leer aproxima a la verdad, y "la verdad nos hace libres".
    De un devoto de la lectura, que no tiene mas armas que las que tomo sin educacion/formacion oficial (sin titulos homologados por el ministerio de educacion), para una persona maravillosa que siempre me ncentiva a conocer mas, el creador de este blog.
    Estimadisimo Prometeo, portador de la llama del conocimiento, que es mejor que ser el portador de la llama olimpica, te envio mis saludos y agradcimientos.
    Mi pseudonimo (Leo, luego existo) jamas estuvo tan gloriosamente utilizado.

    Saludos, y ahora sin las mascaras del pseudonimo, de tu amigo Adrian Cariati.

    ResponderEliminar
  7. jaja,como siempre su comentario intachable. Nada para decir y mucho por agradecer. Lo saluda su amigo, Iván Yubero, hasta la próxima.
    Muy buen posteo el de difusión social, humor y reflexión unidos. Exposivo!!.
    Nuevamente gracias pero la reflexión y el conocimiento es crédito completamente suyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli