0,90...

Μετάβαση

Lo llamativo de los colectivos es su masividad, la capacidad de albergar a un gran número de personas y que dichas personas se encuentren en movimiento sin irse a ningún lado. Es casi una ciudad paralela, instantánea, con sus historias y sus mitos propios. Cae en lo efímero puesto que solo es un lugar de paso, un nexo entre un lugar y otro. La mayoría lo sabe pero al mismo tiempo lo ignora. No es conciente de la cantidad de tiempo que pasamos arriba de estos vehículos. Seguramente es por esta categoría de nexo, de paso, que los habitantes de la ciudad no lo consideran importante y si lo hacen, es unicamente por una cuestión temporal, para no llegar tarde a... no por su propia importancia como lugar, como espacio físico habitable.

El viaje se inicia en el momento en que uno pide el boleto. Algunos lo hacen amablemente, otros solo lo piden, otros saludan y luego piden, cada persona alberga dentro de sì un inicio distinto del viaje. Lo importante luego de pagar el tributo, es encontrar un lugar de reposo para "soportar" el tiempo estimado de recorrido. "Se viaja mal en la ciudad, si que se viaja mal, esto no es nuevo, no es innovador, la idea no es nueva", no puedo evitar pensarlo. "En todos los transportes, en el subte es terrible".


"Acá se viaja como los dioses" retumba de repente en mi oido. No pude evitar escuchar esa frase que atenta contra todo lo ya construido. "Yo viajo por todo el mundo, por lo menos acá sabes que pasa, en otros lugares puede llegar a pasar o no, es un misterio". Esa voz seguía atormentándome , golpeaba a mi mente, la sacaba de su cuadrilátero, de su forma obtusa. Recordé por momentos lugares alejados que solo he visto en peliculas o documentales. Desiertos, lugares remotos, algún país pobre de Africa consumido por guerras civiles. Fue una epifanìa que solo ocurriò en mi cabeza, en los demás no se visualizaba cambio alguno.

Por un momento me sentía cómodo dentro de la incomodidad. Comprendí lo que es la comodidad, o por lo menos que no es comodo y lo que es más incomodo que la incomodidad de todos los días. La incomodidad es algo hasta que, por primera vez, sientes el ruido de una granada explotando a metros del automóvil. Kosovo, Afganistan, luego de eso, la incomodidad cambia su significado y viajar asinado puede parecer placentero.

"No hay que conformarse con lo que uno tiene ¿porque el otro está peor que yo tengo que agradecer?" ¿Si o no? ¿Tengo que agradecer? ¿que es lo que me han enseñado mis padres, mi entorno aparentemente benevolente? Cada uno puede responder por sí mismo, por su entorno mismo. Cada persona sabe lo que hace y si no lo sabe es responsable por no saberlo, pero no saber, ¿es irresponsable? ¿quien es el responsable de que la gente no sepa? ¿la propia gente? ¿La clase politica?, ¿Ambos? ¿El huevo o la gallina?. Vivimos en un mundo tan trastornado, tan invertido que ni siquiera los limites son claros y es característico de ésta epoca.

No soy innovador, no vengo a predicar, para hacerlo tengo que tener un pensamiento claro, despejado, sereno y tranquilo. Sobran las preguntas, abundan para bien, ¿que es el "bien"?,

Real Academia Española enseña la palabra "bien" para todos: "Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cuál ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal".

La perfección es algo que el hombre ha ansiado toda su existencia y que no ha podido lograr. Lo que si ha logrado es una ilusión de perfección, perfeccionada por grandes arquitectos. Un ejemplo claro de perfección son las publicidades. ¿Hay algo más perfecto que el chico de la publicidad?

"Mami yo quiero ser como él, yo quiero tener esa felicidad, yo quiero ser así, compremos".

Cualquier chico en la calle

Observen:


Miren más de cerca:

Este muchacho ha encontrado la fuente de la felicidad y por lo que veo, se encuentra en ese celular.

¿No es acaso lo que queremos, a lo que aspiramos? ¿No es la felicidad la perfección más absoluta?.

Ir caminando, uno se siente primero, unico, inigualable, infinito, existente. ¿Por qué no puedo reconocer a los otros? ¿Son acaso hormigas? Todos son parecidos, distintos y por sobre toda las cosas, diferentes; sin embargo no parecen hacer la diferencia como para recordarlos al día siguiente. Somos únicos. En esa multitud ¿Pueden reconocerme?

Caminando por el centro nadie puede reconocer a nadie, todos somos algo y nada a la vez, pocas cosas pueden reconocerse, han conseguido que lo reconozcamos, que automaticamente liguemos el significado. Todo un arte, todo un logro, todo un "progreso".


Eso si es congnoscible, han conseguido atrapar nuestros sentidos, podemos reconocer a la M amarilla pero a los demás, no a los demás no. Curioso. Se apela a la oportunidad, a lo inmediato, buscan en nosotros el conductismo más vil. "Se perfecto, se el mejor, puedes hacerlo ahora, ahora es el momento, ¿por qué perder mas tiempo? está todo al alcande de tu mano.

Hemos dominado al planeta, conquistado cada espacio. Por medio de nuestra inteligencia hemos creado máquinas capaces de destruir o crear, ¿se puede ver a algún ser humano en la próxima foto?

El Diego puede parecer Dios. ¿Se ve al Diego en esa foto? Mirando dede lejos parece un lugar vacío, inhabitado. Pequeños somos pero nuestras acciones importan. Un solo boton que se presione y ese panorama puede quedar reducido a ceniza cósmica.

Uno no es nada pero un abrazo, dos palabras, "te quiero" o "te amo" y nos sentimos fuera de este mundo. Curiosa es la mente humana, como opera, como relaciona, como vive. Somos seres con una complejidad austera, absoluta, es lo que nos hace "divinos" y a la vez es nuestra propia condena.

La bocina de un taxi logra despertarme. Es llamativo lo bien que puedo dormir en el asiento del 99. Si tuviera el dinero me compraría un colectivo solo para dormir en él. Cuanto tráfico hay en el día de hoy, se avanza a paso de hombre.

"El Jefe Porteño tiene que hacer algo, esto no va más", en mi época estas cosas no pasaban". Constante es la alusión al pasado, utilizamos al pasado como muleta todo el tiempo. En teoría nuestro mayor diamante es el progreso, mirar al futuro. El pasado es nuestra identificación, la confirmación de nuestra existencia. Sin pasado seríamos un n/n. Nos adueñamos de un pasado que no fue nuestro ni lo será. El ser humano es un ser que da curiosidad y es muy curioso. Quiere saber, se interesa, busca, se empapa de datos.


"Robotizados a escala real"

¿Que es real?, es un éxito ver "seres reales" que no existieron en nuestro tiempo y que no tenemos la seguridad de que sean tal cuál lo exhiben, pero sin embargo, nos atrapa y no podemos evitar ver y creer que estamos frente a un dinosaurio. Sabemos que no existen pero seguramente nos horrorizaremos ante esa montaña de metal que simula al animal ya extinto.
No es una crítica ni un juzgamiento, solo me llama la atención el ser humano, como piensa, como siente, que cosas le pasan por la cabeza. Son preguntas que surgen de mi cabeza. Son voces que preguntan, todas al mismo tiempo. El nene chiquito: ¿y por que?, ¿y por que?, ¿y por que?, ¿y por que?, ¿y por que?, ¿y por que?, ¿y por que?, ¿y por que?.

el tránsito sigue denso, por suerte ya me queda poco tramo de viaje.

Me vuelvo a despertar. El aire acaricia mi rostro y siento como un cuadrado en mi cabeza. Cuadrado es la palabra que cuadra perfecto. Mis manos están atadas a cadenas y no puedo moverme con libertad. Ahora es el momento de liberarme. Me siento pesado, anestesiado de tanta quietud.

FIN

Comentarios

  1. Gracias Jeremías, me agrada que te agrade. Ya te he dejado el comentario y te agregue a la sección "mis blogueros favoritos". Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien ya te agregue... un abrazo!
    http://www.404notblog.com/?page_id=11

    ResponderEliminar
  3. Estimadisimo!!
    Prometo que en mi proximoo viaje a Buenos aires reincidere viajando en el 99. Espero encontrar esa inspiracion.
    Si es el 99 o es su genialidad, su frescura para captar la profundidad de un viaje, ya no me importa. Obviamente que es un chiste, no teng dudas que su genialidad es la que puede originar de algo tan comun como viajar en colectivo en toda una aventura que manifista nuestras miserias y nuestra naturaleza como seres humanos.
    Su escrito roza lo filosofico mas de una oportunidad. y ha de ser asi porque, justamente, los filosofos son seres apatridas, desterrados, dados al "turismo" (no en su forma de "paseoparaverotroslugares"), sino que era una "herramienta" para lograr ese desapego a su nativo entorno; desapego que les ayudaba a ser mas objetivos y comprender otras culturas, ver sus aciertos y falencias y asi corregirse. Porque no sirve ningun conocimiento sino no es para "autoayudarse".
    Te felicito!! Quede encantado con este posteo.
    Te agradezco! quede modificado despues de leerlo.
    Leo luego existo, un amigo que te quiere profundamente, que no necesita recordarte ese cariño en el dia del amigo, porque todos los dias son "nuestro dia".

    ResponderEliminar
  4. Jeremias, gracias nuevamente!

    Estimado Cariati: Gracias por dejar tu sello en el blog. Me alegra mucho saber que su blog se ha puesto en marcha de vuelta. Saludos, usted sabe que tambien se lo quiere.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli