¿El fin de la democracia o el inicio de una nueva?

όργανο

El siguiente posteo es solo una opinión personal y las sensaciones que se me desencadenan ante el estado actual del país. Nada tiene que ver lo que yo piense con la verdad absoluta. Es tan solo mi posición y mi pensamiento. Por ahí no sea algo interesante para usted lector pero sepa que está mas que invitado a opinar en este posteo y mucho más a estar en contra. Es positivo ejercer la libertad de expresión que nos hemos ganado.


Como ustedes ya sabrán el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, votó el NO a las retenciones. Lo primero que se me vino a la mente es pensar en como se va a desarrollar el futuro del país. Personalmente pensé que todo se iba al demonio. Después me serené y pude captar toda la imagen completa. Para bien o para mal, a lo largo de este conflicto, los argentinos volvimos a discutir (los modismos del argentino y su método de opinión ameritan otro posteo aparte) cuestiones políticas y sobre todo cuestiones institucionales que desde hace mucho que no se reveían. Muchos aprendimos cuestiones que tenían que ver con la democracia. Por fin se pudo percibir una sensación de trabajo y discusión de toda la sociedad, preferentemente, de toda la clase política. Los políticos estaban atravesando en este último tiempo una imagen muy negativa y se los acusaba de representar poco a sus ciudadanos, producto tal vez de la corrupción que se hizo famosa en lo 90 con el Gobierno Menemista (Mi análisis se basa en la percepción de imagen y preferentemente de sensaciones, si esto es así o no es otra cosa). Por fin el pueblo pudo saber verdaderamente el grado de importancia que tiene el voto, que tiene el congreso, que tiene la democracia. Espero que hayamos aprendido que sí es importante votar, que sí es importante quién nos dirige y por sobre todo que toda la sociedad tiene peso en las decisiones a nivel nacional, esto lo hemos visto con la resolución final y con las marchas de días anteriores.

No estoy a favor del campo y particulrmente creo que es necesaria una reforma agraria. Es llamativo como de un reclamo por una medida económica, hasta se diría ínfima, se ha desencadenado esta discusión que nos ha mostrado muchas cosas. Me pongo a pensar en como nos ve el mundo (No escribo esto porque me preocupa nuestra imagen nacional) y debe ser hasta gracioso para el extranjero ver hasta donde se llegó por una simple resolución de ley. Hay que tener en cuenta que cosas que se encontraban reprimidas salieron a la luz, sino no es posible que el campo logre tanto apoyo. El apoyo se dio por estar en contra de... y no por estar a favor de...
Creo que es una de las cosas a cambiar por parte del argentino. El argentino no tiene que votar en contra, tiene que votar a favor. Tiene y debe ser una construcción, no una destrucción.

Otra cosa que pude percibir es la cantidad de buitres que abundan en nuestro país. A partir de la decisión del Vicepresidente se comenzó a hablar del fin de la República, se le preguntó si iba a renunciar y hasta si sentía cargo de conciencia por haber votado en contra. ¿Puede ponerse fin a una democracia si la resolución se fijó con las instituciones de ésta? ¿Se puede tener tan pocos escrúpulos? Desde algunos canales de televisión se ha demostrado como un buitre se comporta. La diferencia (salgo en defensa del buitre como animal) es que este lo hace para sobrevivir, obedece a su naturaleza. El hombre-buitre lo hace por interés, para sacar tajada. Nada tiene que ver esto con la objetividad, nada tiene que ver con el rol de periodista. Revelar solo una parte de la opinión no es ser objetivo. La sociedad tiene que reflexionar con esto también porque la información se encuentra mediada. También es positiva reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones y ver amarillismo donde lo hay.

Es sátirico el hecho de Cobos haya definido. Lo olvidado que estaba el rol de Vicepresidente. La importancia que tiene ese rol quedó más que demostrada. Hay que volver a poner las cosas en su lugar y reconocer y conocer el rótulo y las responsabilidades que tiene cada político, es la mejor manera de llegar a una verdadera democracia representativa.

Veo un futuro más optimista y espero que esto nos sirva a todos para que de una vez por todas podamos tener un consenso del modelo que queremos como el país. Espero que sea el inicio de una nueva etapa. Los temas a discutir no deben finalizar en las retenciones. Por donde miremos hay un grado de injusticia que amerita la salida a la calle de Todos y para Todos. El país justo que queremos no se crea de un día para el otro y mucho menos luego de una resolución de una única ley.

Por otra parte no hay que olvidar ni minimizar la vigencia que tiene el Poder Ejecutivo, espero que de ahora en más la gobernabilidad no se encuentra afectada por esta resolución. Desde ya el balance que se tiene que hacer es enorme. La presidenta ganó por el voto popular, le disguste a quién le disguste, y si se votó a una presidenta hay que dejarla ejercer su rol. También hay que percibir cuando se pasa de sus funciones pero, si de un extremo nos vamos al otro sabré que no hemos aprendido nada.
No hay democracia sin equidad de poderes. No hay democracia sin la participación directa y activa del pueblo. No hay democracia sin la tolerancia al perder. No hay democracia sin cultura de trabajo. No hay democracia si no hay democracia.

Las palabras de Julio Cobos:




Para finalizar voy a traer la frase que me quedó luego del día martes. Se le consultó a una mujer sobre los actos y ella respondió: "Argentina está adolesciendo" . Creo que es la frase justa para todo lo que se ha vivido. Nos hemos comportado como verdaderos adolescentes. No es algo negativo tener esa característica. En la adolescencia se define lo que uno es como persona. Espero que podamos definir lo que somos como país y poder llegar, rápidamente a la madurez. Lo espero como persona que quiere un país justo y, por sobre todo, como argentino.

Comentarios

  1. La sensación que sentí a partir de las 5 de la mañana es que se abre una brecha de esperanza hacia una nueva forma de hacer democracia. Como vos dijiste, el la calle se vuelven a discutir y debatir asuntos e ideas políticas. El Gobierno abandona los decretos de necesidad de urgencia y se anima a enviar proyectos del ley al Congreso. Y el Poder legislativo pudo ejercer su posición de tercer poder. También -como vos bien dijiste- volvimos a recordar que en el Poder Ejecutivo existe la figura de un Vicepresidente.
    También se abrió el abanico, para que en esta época de crecimiento económico pueda ser acompañadas con nuevas leyes que garanticen la reforma agraria, una reforma en la ley de coparticipación, una reforma de la ley de radiodifusión, y muchos otras que estén acordes y paralelo a esta gran oportunidad que se nos está presentando.


    "Nunca nos hemos traicionado", eso fue lo que dijo la presidenta después de casi un día entero sin hablar sobre el asunto. Una forma de connotar "Traidores".

    ResponderEliminar
  2. Emo: Esperemos que la Argentina no sea tan argentina para que podamos aprender de todo lo que ha pasado.

    Gracias por pasar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli