La libertad...

Ama-Gi

Hace unos días atrás me encontré sumido en un debate, con un amigo y colega, basado sobre uno de los temas más conflictivos que ha tratado la filosofía entre otras ciencias, la existencia de la libertad.
Mi amigo defendía que la libertad no existía, que eramos esclavos eternamente y que si existía tal idea abstracta, era sólo como un ideal alejado completamente de la posibilidad de realizarse.

¿Qué es la libertad?

. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. RAE

Si tomamos esta definición como válida, podemos obvservar que es definida como algo natural que tiene o posee el hombre y que le permite obrar.

Seguramente se preguntarán si tenemos una libertad total. Recordarán los deberes y obligaciones, como el trabajo por ejemplo, que impide que esta idea sea completamente convincente, particularmente cuando la mayoría del tiempo hacemos cosas que no deseamos.
El ser humano tiene una infinidad de normas, sobre todo el que convive en sociedad, que le impide tener una libertad total como se la imagina idealmente. Por ejemplo si uno quisiera caminar desnudo, seguramente se ganarían una multa o una noche en la cárcel (imagínense lo que sería pasarla desnudo). Pero en realidad, si lo pensamos un momento, esa libertad existe. Tranquilamente podemos salir desnudos a la calle, no hay un impedimento natural que lo prohíba.
Lo que nos impide obrar "libremente" es la consecuencia de ese acto. La censura, legal o social, es lo que verdaderamente muchas veces impide el acto en sí. "No, no salgo desnudo porque sino me van a llevar preso" o "no falto al trabajo porque sino pierdo el dinero".
Pensemos si la idea de libertad expuesta se aplica en el antónimo de la libertad: La esclavitud. Un ser humano que esté bajo esclavitud (aunque se diga que no existe más, en ciertas partes del mundo no se ha erradicado) también tiene esta libertad (sé que es algo contradictorio) pero quizás no se elige escapar y ser libre verdaderamente porque a lo que se tiene miedo es a la consecuencia producto de la elección. "Si intento escapar de mi amo me fusilan". El esclavo es libre porque elige no ser fusilado. Quizás es presionado por distintos factores, pero se puede elegir escapar y finalmente ser fusilado.
El ser humano es un ser libre de acción que no necesariamente es libre de hecho. Dicha libertad de hecho no se consuma producto de la creencia sobre la consecuencia de esa elección y este es el motivo de la opresión que sentimos muchos de nosotros día a día.
Mi lema no es caer en un libertinaje en donde todo el mundo hace lo que le place pero sí es mi intención ver la otra cara de la moneda.
Tal vez la opresión siga existiendo pero es enriquecedor recordar, cuando vayamos al trabajo o estemos en una situación que parece agobiante, que lo que hagamos es producto de una decisión. La consecuencia de esa decisión es otro tema a discutir pero la elección sigue siendo nuestra.
En una clase de ética otro de mis amigos y compañeros, tras la explicación del libre albeldrío que posee el ser humano, acotó: "Ah! ¡¿entonces el ser humano elige esclavizarse!?"

Y con estas palabras tal vez le responda y así me despido:

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo".

Franz Grillparzer


Gracias por tan incondicional lectura!

Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Amigo!!!

    La libertad por la libertad (la actividad por la actividad misma) no es un fin en si misma.
    Tal vez se confunda la libertad con la posibilidad de eleccion y con las consecuencias de esa eleccion.
    Habria que partir de un concepto que casi todo el mundo acepta (aunque no todos somos conscientes/concientes): "El ser humano es un ser condicionado".
    Si el ser es condcionado, entonces, ¿como puede decirse que es libre?. Es como decir blaconegro. No existe tal cosa.
    A mi parecer, el animal humano esta condicionado por la humanizacion, que es como la domesticacion que se efectua en "otros animales". El animal humanizado, sinonimo de animal domesticado.
    El animal que somos, al ser humanizado, se le genera una alteracion en su comportamiento, se le suprime los movimientos propios de su naturaleza.
    El sexo tiene otro fin, otra fomra de expresarse.
    Nadie puede negar (aunque si renegar "de") nuestra naturaleza animal.
    Pero se cree que el hombre posee alma porque puede pensarse abstractamente, verse abstractamente. Pero eso no es asi. Se dice que los seres humanos nos distinguimos del resto de los animales, entre otras cosas, por la conciencia de la muerte. JAJA!! que ridiculo!! Vean un documental del animal planet y van a notar como los animales estan alertas ante el ataque de un enemigo. Hasta hay animales que tienen codigos (sonoros) para dar alerta ante el ataque de un depredador.
    La real cuestion distintiva entre animales y los animales humanizados es que estos ultimos creen que hay vida espiritual despues de la muerte fisica. Vida espiritual llamada alma o psiquis, que no perece cuando perece el cuerpo.
    Asi como se acepta la existencia del alma (como ente tanto fisico como espiritual), se acepta conceptos abstractos como el de la libertad.
    El problema de la humanizacion es que neurotiza, divide, fragmenta al ser humanizado. Lo hace contradictorio.
    Estimado amigo, una vez dijiste algo asi como que cuadno alguien puede poner un nombre a algo, por mas que no exista ya tiene existencia, o comienza a tener existencia.
    ¿como podremos saber quien invento el concepto, la palabra LIBERTAD?
    Acaso, tomando como base su frase, no sera que venimos arrastrando desde inmemoriales siglos la palabra creada por algun ser?
    ¿De donde nacen las gnas de libertad?
    En la ley judia (el pentateuco biblico) se dice que cada 7 años los esclavos tenian la posibilidad de ser "emancipados" de sus amos, entonces, recien ahi podian "elegir" si seguian siendo esclavos o liberarse del yugo de la esclavitud. Pero recien ahi, repito, recien ahi habia una eleccion para ser o no ser esclavo.
    Es interesante, ¿no?. Habia (supuestamente) casos en los que le esclavo "amaba" a sus amos, entonces por eso decidian quedarse.

    Para pensar!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cariati, me alegra que podamos discentir en un tema, aunque sea en contadas veces. Aquí va mi respuesta.
    Que el ser humano sea condicionado no le quita la posibilidad de elección (aclaro en situaciones de elección, obviamente volar sin un medio tecnológico se nos haría imposible, al menos hasta ahora) y es precisamente por esa conciencia de ser condicionado que intentamos ser inmortales. Justamente la propia conciencia que vos nombrás es el motor humano y el que nos lleva a seguir buscando respuestas sobre nuestra existencia.
    Con respecto a los animales no me atrevería a lanzar ninguna respuesta. Un biólogo te diría que todos tenemos un instinto de supervivencia pero como es sencillamente imposible meterse en la mente animal, tal vez el día de mañana quizás un experimento nos indique que no estamos solos en la posibilidad de abstracción y de pensamiento.
    En cuanto a la cuestión de los conceptos abstractos de la libertad, bueno sí, obviamente alguién lo introdujo pero porque esa introducción no sea natural, no necesariamente podemos renegarla. Así como el ser humano estereotipa para organizarse psíquicamente también crea conceptos para explicar la realidad que nos rodea. El ejemplo del esclavo dado no hace otra cosa más que reforzar mi hipótesis. En un primer término que le hayan dado la posibilidad de obtener su libertad no significa que no puedan elegir. Como aparece en el posteo tranquilamente alguién puede intentar huir y ganar su libertad, que alguién muera por su decisión no significa que no la tome. Y el final de tu historia es aún más curioso, mira como tenemos la libertad de elegir que hasta elegimos esclavizarnos.
    La libertad tal como la concibo es la posibilidad de elegir, y esto justamente no es un fin, sino un medio. Cuando la libertad se convierte en un bien preciado elevado, es sencillamente cuando la perdemos, o al menos nos desoncientizamos de eso.
    Espero que haya sido válido mi argumento. Espero el tuyo estimado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli