Abraxas...

ἄβραξας

"...El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.
El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es Abraxas..."
Demián (Herman Hesse)

Los que vivimos en el mundo donde predomina el catolicismo como principal ordenador de la moral, podemos obvservar normalmente como el bien y el mal se encuentran divididos.
Dios representa lo bueno, lo puro. Es un ser que realiza actos por el bien mismo y si hace algo malo (las plagas a los egipcios por ejemplo), lo hace únicamente por un bien mayor, nunca por maldad.
Del otro lado tenemos a la otra cara de la moneda, el demonio. Lucifer, Satanás y otros tantos nombres que se le ha puesto a esta entidad. El ángel caído es lo que viene a representar a la maldad misma. Toda acción mala se ve incitada por el diablo. Si vivimos una vida de pecado, nos dejamos atraer por el demonio. Adán y Eva escucharon a la serpiente. Ambos se dejaron llevar por la maldad y por ese motivo fueron desterrados.

La religión a la que pertenece uno define nuestras características como individuo y hasta nuestra forma de desarrollar nuestra persona. Una creencia con tendencia hacia el bien absoluto y extremo crea un odio a lo malo, aunque eso signifique una represión. Valores impuestos de antemano "recortan" a la esencia de la persona y la moldea. Si uno es agnóstico, si cree en un único dios o en varios, si cree en la ciencia, si cree en una entidad superior o no; esto nos define, nos dice como somos y para qué fuimos creados, o al menos lo intenta. Lo raro y el verdadero punto de la cuestión es que ese molde viene muchas veces impuesto de antemano. Uno, en la mayoría de los casos, no en todos, no elige su religión. Que yo crea que hay un dios bueno que quiere lo mejor para nosotros y un demonio que quiere todo lo contrario me es impuesto. Posiblemente sea lo más conveniente porque el hombre siempre quiere lograr el equilibrio (si, aunque parezca chistoso, sí).
Intenten en sus casas mover mínimamente un cuadro para que quede balanceado hacia un costado. Tomen el tiempo y vean cuanto tarda alguien de la casa en ponerlo como estaba. Se van a sorprender lo molesto que es ver algo desequilibrado. Es un principio cognitivo, el cerebro siempre intenta equilibrar nuestra realidad. Lo han visto en infinidades de cadenas de mails en donde se ponen dibujos con colores y más.

Volviendo a nuestras creencias. ¿Que pasaría si el mismo Dios en el que creemos sea "bueno" y "malo" al mismo tiempo?

Abraxas representa esto.

El culto a Abraxas se inicia en las sectas Gnósticas. Aunque por algunos fue venerado como un Dios, otros lo creyeron un demonio que habitaba en la tierra.
Algunas representaciones lo muestran con una cabeza de gallo, cuerpo de hombre y pies de serpiente, ostentando un gran látigo.
Se dice que Abraxas, a diferencia de nuestra visión occidental, representa a ambas partes, lo bueno y lo malo, la muerte y la vida, etc. Todo nucleado en un sólo Dios.

Piensen por un momento, ¿que pasaría si las concepciones "bien" y "mal" no existiesen? Cada vez que intento imaginar un mundo así, una gran nube negra invade mi mente. Me siento cuadrado. Me es imposible imaginarlo puesto que fui moldeado con la visión dividida de lo moral y lo amoral, o lo bueno y lo malo.

Esto es todo lo que tengo para comentar. Los invito a que piensen en sus casas sobre esto.

Intenten abstraerse y después me dicen que piensan sobre el tema. Pienso que a la larga, el bien y el mal conviven en nosotros también.

Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. ¿Que es el bien y el mal?No tiene respuesta, depende integramente de uno .Por otro lado yo no creo que nadie sea agnostico ya que la creencia , cualquiera sea, hace a la tranquilidad del hombre tanto espiritual como mental.
    Con respecto a Lucifer no es mas que un invento religioso , uno se busca el infierno y se lo inventa en este mundo . Todo se paga en esta vida y todo vuelve.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en varios cosas. Igualmente me referìa a la mera existencia del bien y del mal, como concepciones determinantes en el acto cotidiano y en el pensamiento del hombre. Lo que vos planteas lo determinas como una validación subjetiva, y no está mal. Pero a lo que yo apunto es a la total erradicación del concepto, una vida sin bien y mal, ¿como sería?
    El infierno, por momentos creo que el hombre "malo" a veces gana, por momentos comparto tu visión del castigo divino en la tierra.
    En fin, gracias por pasar, muy bueno el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Claro, los griegos tenías una concepción de los Dioses más cercana a la forma de actuar de los humanos. A veces actúan con benevolencia y en otras aplican toda su maldad con furia.

    Las religiones occidentales (el judaísmo, los católicos, los protestantes, y los musulmanes) poseen ya esta división clara del bien y el mal dividida entre el angelito y el diablito que debaten una situación conflictiva para decidir. Hasta el propio Freud explica su teoría sexual de la conformación del hombre "su YO" a través de un conflicto entre el " "Ello" (las pulsiones) y el "Superyo" (el impedimento de la figura de autoridad".

    La cuestión estaría un poco ligada a la pregunta ¿Qué sería del bien si no existiera el mal? ¿Podríamos ejecutar una acción de bondad, si nunca experimentamos un acto de maldad?

    ResponderEliminar
  4. Bueno en este caso no sería nada. Porque practicamente la concepción no existirìa.
    ¿Cómo se organizarían y clasificarían nuestros actos?
    Bueno eso es algo que a Freud le apsionaría estudiar puesto que nuestra psiquis se manejaría de otra manera.

    Gracias por pasar Emo!!
    Aver cuando posteas!!

    ResponderEliminar
  5. Es imposible pensar el bien sin el mal, o el mal sin el bien.
    Ya esta implementado y ya esta el larguisimo catalogo de lo bueno y lo malo.
    Por ejemplo: hay gente que se plantea si comer carne es malo. ¿Es malo? Hay religiones o filosofias que acogen este concepto.
    "No mataras" dice la Biblia. Pero no dice a quien no mataras. ¿Que especie animal se puede matar? Y si fuese que no se puede matar ni seres humanos (que es lo mas obvio) la misma biblia esta plagada de guerras, batallas y disputas personales donde alguien fue "herramienta de Dios" para eliminar el mal (matando a otro ser humano). O sea, Dios crea las leyes que el mismo infringe.
    Si no se puede matar animales...ahi tambien esta plagada la biblia de sacrificios a Jehova de animales. osea que los asaditos de dios son para la redencion de l ser humano. mmm! es muy raro esto. Una incoherencia muy grande.
    La historia la escriben los ganadores. Y el nombre de dios tambien es usado en vano.
    El ser humano, defiendo, es un ser animal (y siempre lo destaco).
    La ausencia de bien y mal en este caso seria en tomar la esencia de otras especies. No veo a un leon lamentando cazar y comerse a otro animal.
    La ausencia de moral o conciencia de bien y mal nos haria vivir mas naturalmetne. Solo que el hombre entendio que era posible imponerse en numero si sabian defenderse y matar a otros (incluso a los de su misma especie -que ironia-).

    Aqui mi opinion desde un ejemplo. Pero el bien y el mal roza muchas mas cosas. Por ejemplo si esta bien dañar el planeta, consumir todo lo que podamos de ella o consumir sin culpa (como el resto de los animales). Pero el bien y el mal son movimientos de la moda: lo que hoy es bueno antes era del demonio. Antes no se pensaba en los recursos naturales, en la actualidad casi no hay un dia sin un comentario o escrito al respecto.

    ¿Que es bueno y que es malo hoy?

    La moda no incomoda!!!! El anacronismo religiosos es un estorbo (Aborto, eutanasia, homosexualidad, etc, etc)

    Saludos!!
    Adrian

    ResponderEliminar
  6. La verdad y la mentira depende de un punto de vista. Hay quiénes se aprovechan de la mentira para sacar provecho y otros que anulan con su propia verdad, que no es màs que un punto de vista. Confundimos el tener reglas con atar al otro a una verdad que no necesariamente comparte y todos en el fondo nos sentimos oprimidos.

    Gracias Estimado por pasar!

    ResponderEliminar
  7. En realidad mas allá del bien o del mal el ser humano hace una elección y cuando encuentra a otro que es diferente por algo lo percibe como algo negativo porque en algún punto le da un cierto grado de inseguridad sobre la propia elección que el hizo, ya sea políticamente, sexualmente, religiosamente, ext. Por mas personalidad que tenga una persona o por mas tolerante que sea a la diversidad de opiniones en algún punto que alguien piense distinto genera diferencias, discusiones y en el peor de los casos agresiones por lo tanto si no existiera el mal y el bien creo que de todas formas seguiría existiendo el enfrentamiento entre fuerzas opuestas que reemplazarían al mal y al bien porque en algún momento volvería a surgir el concepto de mal o bien, cuando las personas viven en sociedad necesitan organizarse y por consenso de mayorías se van tomando determinaciones que afectan al resto de la población y de esa manera se va imponiendo a todos lo que esta bien y lo que esta mal, esa es la forma en que se impuso el concepto (no solamente con lo religioso si no en general), de esta forma cualquier cosa que no coincide con lo que la mayoría espera estaría teóricamente mal porque lleva a amenazar el control o el equilibrio social. Esto es lo que opino del bien y el mal es simplemente una forma que se utiliza desde hace mucho para controlar a la sociedad, lo cual no significa que este de acuerdo con esa utilización del concepto de bien o mal.

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Hunter: Excelente tu explicación. Me parece que lo que explicaste magnánimamente es casi el desarrollo del ser humano en la sociedad en la que conocemos, pero ¿Todas las sociedades se desarrollan y tienden a la violencia? Si tu respuesta es sí ¿Existe la posibilidad de que eso cambie? Tené en cuenta que los conceptos de bien y de mal no son universales, y si no lo son entiendo que es puramente porque son una forma de organización, y si coincidis conmigo en que esto es así (no necesariamente lo tenes que hacer) podemos buscar otra.

    Gracias amigo por pasar

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. En realidad no se si decirlo de esa manera no es que todas las sociedades tienden a la violencia, si creo que todas las sociedades que conocemos adoptan una cultura y obligatoriamente se establecen roles, jerarquías, instituciones(de las cuales muchas son universales en casi todas las culturas)y también se establecen códigos de interacción esto es lo que hace definir cuando algo esta bien o mal esta impuesto por el hombre y su cultura, creo que esto no se puede separar el hombre necesita pertenecer a un grupo social y la cultura es el medio que le facilita esto, no hay que olvidarse que el hombre no es simplemente un animal y no tiene instinto y de hecho trae muy poco innato en la especie no nace como una tabula rasa pero tampoco trae un instinto como el de los animales por lo tanto tiene muchas necesidades psicológicas que el animal no tiene y una de ellas es establecer generalidades para ordenar su entorno genera estereotipos de las cosas y asume que un determinado comportamiento es correcto y otro no, por lo tanto creo que cualquier cosa que amenace ese equilibrio social y por ende en la estructura mental de la persona es percibido como algo negativo y en algún punto lleva a la violencia por mas que no sea explícitamente puede generar pensamientos negativos que ya seria una forma de violencia por lo tanto en tu primera pregunta te digo que no es posible cambiar esto o por lo menos no en una sociedad humana. Y respecto a lo del bien y el mal creo que si es un concepto universal y universal me refiero a que todas las culturas y sociedades del mundo tienen una palabra que remite a ese concepto por lo tanto se entiende universal porque existe para todas las culturas...quizás si es algo que no es innato pero si es universal, eso es lo que te contesto a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  10. No me referi estrictamente a la universalidad del concepto, sino al contenido del mismo. A lo que es bueno o malo. Con respecto a la universalidad del término, bueno, no estoy tan de acuerdo, de hecho como está detallado en el posteo, el concepto de Abrazas es una prueba de ello, o mejor dicho es una prueba de que se lo concibe distinto, el catolicismo tiende a separarlo, esta creencia lo une en un solo ser. Por lo tanto la universalidad del termino lo veo como una convención, mas que como un hecho. Creo igualmente que lo correcto o lo incorrecto si es algo universal, como comportarse en una sociedad depende de la norma, y si uno la infringe "actuaría mal", y si estoy de acuerdo en que como conocemos al mundo, hoy en día esto va a seguir. Mas alla de esto en lo que no estoy de acuerdo es en la sanción impuesta por no estar en la norma. ¿Por qué mirar con indiferencia o con odio al otro por sus diferencias? creo que el punto está ahi. Volviendo a lo cognitivo, y con esto finalizo, arrojo una pregunta bastante fantasiosa que espero que se entienda, si el ser humano de repente evolucionará cognitivamente y concibiera al mundo de una forma distinta, ¿seguiriamos pensando en bien o en mal? Si no nos rigieramos más por estereotipos, normas o reglas, que concepto tendríamos? Es dificil reflexionar sobre lo que no existe, pero lo propongo para reflexionar sobre nosotros como especie.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli