Un verdadero Papá Noel...


Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus, cómo es conocido mayormente, es una de las más grandes leyendas asociadas a la navidad que posee el mundo occidental. Sin embargo, ¿Dónde se originó la historia?
El papá Noel actual se basa en el obispo San Nicolás de Bari o Myra (cómo se lo conoce en oriente).
Si bien no hay fuentes documentales contemporáneas fehacientes, este obispo habría nacido en Patara (Asia Menor) en el siglo IV D.C y ejercido su actividad en la ciudad de Myra, la actual Dembre, Turquía.
La principal fuente documental son las compilaciones escritas por San Metodio, obispo de Constantinopla). En ella se mencionan sus proezas y las características del personaje histórico.
Desde niño se caracterizó por ser muy generoso. Todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres.
Según los registros, tan grande era su generosidad que regaló una gran fortuna.
Cuando el emperador Licinio ordenó una persecución contra los cristianos, el obispo fue encarcelado y azotado. A pesar de la adversidad siguió aprovechando la ocasión para predicar el credo cristiano con quién se encontraba.

Sus milagros

La historia del Obispo también es conocida por haber realizado numerosos milagros.
Se cuenta que un criminal hirió de gravedad a un niño. El santo se puso a rezar por la vida del niño, curándolo de sus heridas.
Otra historia menciona a unos marineros, quiénes en medio de una tormenta, le rezaron por sus vidas. En ese instante San Nicolás apareció encima del barco, bendijo al mar cálmandolo y desapareció instantáneamente.

La leyenda

San Nicolás muere un 6 de Diciembre en el 345 D.C. A partir de allí su figura comenzó a hacerse cada vez más popular, tanto en oriente como en occidente. Se le han consagrado más de dos mil templos, uno de ellos en Roma en el año 550 D.C.
Hacia el 1087 D.C. sus restos fueron trasladados de Myra a Bari debido a la invasión Mahometana.
En el año 1089, el papa Urbano II consagró la cripta donde son venerados los restos del santo.

Actualmente San Nicolás es considerado protector de los marineros y niños y patrono de Rusia, Grecia y Turquía. Su figura sirvió para crear la versión moderna de nuestro Papá Noel.

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad.

Fuentes:


Comentarios

  1. Buen resumen, pero necesitamos más datos, ¿qué pasó después del siglo XI para que llegue a convertirse en Papá Noel en el XX?
    Esperaremos con ansias que amplíes este posteo
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sos un ansioso Frodo!! Acá relatamos la parte histórica del personaje, el resto queda sujeto a la curiosidad del lector y sus ansías por completar la historia. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli