"Pedrito el negro"...

¡Feliz navidad para todos! En el día de hoy les traigo una historia relacionada con esta popular festividad. Pero no voy a entrar nuevamente en la figura de papá noel como hice anteriormente (ver "un verdadero papá noel" sino en su particular ayudante en la versión de los Países Bajos: "Pedrito el negro".
En la historia de este país europeo "Sinterklaas" nombre que después derivaría en el conocido "Santa Claus" llega de España a todas las ciudades el 6 de diciembre a repartir regalos y dulces a los niños. Pero no lo hace solo sino que viene acompañado del mencionado ayudante.
Los orígenes de "Zwarte Piet" o Pedrito el negro en español son diversas y variadas. Unos afirman que el peculiar ayudante es un demonio al cual San Nicolás obliga a hacer buenas acciones. Otros creen que este es un esclavo etiope que liberado por su jefe en muestra agradecimiento lo ayuda todos los años.
Pero estas dos versiones han traído debates de tintes religiosos y racistas. La historia menos polémica describe a Pedrito como deshollinador italiano.
En relación a esto debemos decir que en esta festividad nederlandesa es Zwarte Piet y no Sinterklaas quien baja por las chimeneas de las casas y deja los regalos en los zapatos (a diferencia de los calcetines de la versión norteamericana, mucho mas higiénico por cierto). El hollín de la chimenea es la explicación del color de la cara, una forma mas diplomática de describirlo.
Bueno, esto fue una versión distinta a los clásicos duendes con zapatos y orejas puntiagudas.
Espero que les haya gustado y nos vemos en el siguiente posteo (que espero que sea pronto).
¡Hasta la próxima!

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad.

Comentarios

  1. Por lo que se ve en otras fotos me parece que es más fuerte la historia del esclavo convertido en ayudante, sobre todo por la indumentaria. Quizás a la vez era deshollinador, pero muy italiano no lo veo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre te gustaron las controversias jaja. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli