El significado católico del Carnaval

Que tal queridos lectores,

Seguramente ya están disfrutando del feriado largo de carnaval (si son de Argentina). Más allá del merecido descanso y festejo que permite la fiesta,  para los que sienten curiosidad del origen y significado de esta continúen leyendo las siguientes lineas.

Si bien festividades anteriores se festejaban en el Antiguo Egipto o en el mismo Imperio Romano, la celebración documentada data de la edad media cuando la Iglesia Católica lo impuso como festividad.

Los días de carnaval dan inicio unos días del miércoles de ceniza, día que da comienzo a la cuaresma. es decir, como lo indica la palabra, un período que consta de 40 días hasta el Domingo de Ramos, momento que celebra la entrada de Cristo triunfante con sus seguidores a Jerusalén.

El miércoles de ceniza es un día caracterizado por invitar a una profunda reflexión. Se utilizan las cenizas de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior y, al igual que el viernes santo, se instruye a mantener ayuno*. Las cenizas se reciben generalmente en la frente como símbolo de que, lo que fue gloria en el pasado puede cambiar rápidamente en el presente.**

En relación a la penitencia y el ayuno nos encontramos conque la palabra Carnaval (Palabra en latín Carne-vale) significa adiós a la carne. Tal vez, el período cuaresmal tan reflexivo y penitente por venir, iniciado por el miércoles de ceniza, probablemente haya determinado a los días de carnaval como días de gran libertinaje y festejo desmedido.

Si bien el carnaval es una festividad celebrada diversa y variadamente en distintas partes del mundo, entre los principales se destacan el de Río de Janeiro (El más grande del mundo), el Mardi Gras en Nueva Orleans y el de Venecia con sus tradicionales máscaras.

Más allá de los festejos y el color, siempre hay un sentido y un origen detrás. Sólo hay que mantener la curiosidad a flor de piel y lanzarse a la búsqueda.

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados al Carnaval.

*: Algunos mantienen la tradición de realizar ayuno durante toda la cuaresma.
**: Esta es una de las acepciones, culturas antiguas utilizaban ceniza como sentido de penitencia para celebrar sus rituales. 

Comentarios

  1. Se viene el tuta-tuta... aguante el libertinaje y el festejo desmedido

    ResponderEliminar
  2. Eso sea que la manera más efectiva, de pasar un periodo de abstención es pasar por un periodo de libertinaje y de festejo desmedido. Y eso ha sido planteado por los partidarios de la abstención.
    Viva el libertinaje.

    ResponderEliminar
  3. Libertinaje será entonces!! Gracias a ambos por comentar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli