Los ñoquis del 29

Que tal lectores/as!

Me agarró hambre y por eso vamos a desentrañar una de las tradiciones que se mantienen (al menos en el recuerdo) por estos días: Los ñoquis del 29.

Ese día de cada mes, siempre pensamos o decimos la frase: "Hay que comer ñoquis". ¿Ahora por qué? ¿De donde viene esta costumbre? Para responder nos tenemos que remontar a Pantaléon,

San Pantaléon, nació en el Siglo IV después de Cristo en Nicomedea, actual Turquía. Fue un médico y mártir cristiano que dedicó su vida a sanar y a socorrer enfermos. Se le atribuye el milagro de hacer florecer un árbol de olivo con su sangre, luego de ser torturado y decapitado por los soldados romanos en tiempos de Diocleciano, gran persecutor del Cristianismo.

Pero más allá de su muerte, cuenta el folklore que el joven Pantaleón, un 29, peregrinaba en el norte de Italia y se detuvo en una casa de pescadores que lo invitaron a comer ñoquis a su casa. Como el año de pesca era malo, el médico les propinó algunas monedas que dejó debajo de su plato y les auguró un buen año de pesca.

Esto se cumplió, para beneplácito de los dueños de casa. La historia fue pasando de boca en boca y se fijó en el imaginario cultural para "atraer" la abundancia.
siglos más tarde, esta idea viajó con la inmigración y fue manteniendose en las generaciones futuras hasta llegar a nuestros días.

Si bien San Pantaleón no se regía con el calendario Gregoriano hecho oficial en el Siglo XVII, es una bella historia en donde la hospitalidad rinde sus frutos. ¿Vos también pones dinero debajo del plato? Intentalo, por ahí se te multiplica como a los pescadores de la historia.

¡Hasta la próxima!

Fuente
https://www.guioteca.com
https://www.lanacion.com.ar
http://www.diarioveloz.com

Comentarios

  1. Esta historia la he escuchado por radio.
    Era alguien agradecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de que no es el centro del posteo, me llamó la atención como un evento un tanto incomprobable queda fijado en el imaginario popular y persiste.
      Salve Demiurgo! Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Bravo Matadón! Ahora entiendo mejor el por qué en la cultura popular se le llama ñoqui al que no labura pero pasa todos los últimos días del mes a cobrar.
    Convergen dos cauces de culturas populares, pero los tanos en todo.
    Cierra.

    abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli