San Juan y el Solsticio

Que tal queridos lectores/as

Esta semana transitamos el solsticio de junio que, además del comienzo del invierno, marca la prolongación en la extensión de los días hasta el próximo solsticio en Diciembre donde se llega al día más largo. Para celebrar este hecho (No me banco la caída del sol a las 18:00 hs.) les traigo la historia de San Juan el Bautista:

Según la tradición Católica, San Juan Bautista es hijo de Zacarías, primo y precursor de Cristo. Es quién lo bautiza en el río Jordán y les dice a los primeros cristianos: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".

La figura de Juan tiene  mucha relevancia en varios escritos de cristianos, tanto así que los Mandeistas lo consideran como su principal profeta. Es que Juan tenía seguidores mucho antes que Jesús. Pareciera ser que el propio Juan cede su lugar de importancia en la sociedad de la época y contribuye al crecimiento de la figura del Mesías.

La muerte del profeta es desencadenada por el resentimiento de Herodias, una princesa de Judea casada adúlteramente con el Rey Herodes Antipas. Salomé, hija de la mujer, se gana el favor del rey gracias a un baile que lo había contentado. Al ofrecerle lo que quisiera bajo juramento, la joven orientada por su madre, le pide la cabeza de Juan el Bautista. Herodes cumple el deseo y se la trae en una bandeja.

Previamente a los cristianos, varias culturas del hemisferio norte celebraban la llegada del soslticio con quemas en Hogueras para ayudar a que el sol gane fuerza y pueda vencer definitivamente a las tinieblas.
El sincretismo hizo que esta fiesta fuera ligada con el nacimiento de San Juan, tres días después al solsticio el 24 de Junio.

Si analizamos esta ayuda en las hogueras y San Juan como impulsor de un Cristo solar, la cosa perfectamente puede cuadrar y conectarse. De todas maneras, cada uno investigará y tomará su propia interpretación, sean los personajes bíblicos como símbolos de los astros o como figuras históricas.

Si te gustó, tal vez te interesa curiosear también sobre el Dios Janos, desarrollado en un viejo post y ligado a los San Juanes Católicos.

¡Hasta la próxima!

Fuentes:
Muy Interesante
El País
ACI Prensa

Comentarios

  1. Necesito todo servido, no quiero ir a investigar para tomar mi propia interpretación.
    Tiene que haber algo más, aunque puede ser que sea solo por las fechas. Pero me queda esa sensación de que tiene que haber algún otro hecho histórico con fuego...
    No se, alguna Juana De Arco, Homero fumando en el sillón, algo.

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli