Himno de mi Corazón - San Martín

¡Que tal!

Si vivís en Argentina seguramente estás disfrutando del Feriado ya que el Pase a la Imortalidad del General San Martín del 17 de Agosto se pasó con motivos "turísticos".

Cuando pienso en San Martín, una de las cosas que se me vienen  a la mente (Y no sólo a San Martín, también de los otros próceres) son sus marchas e himnos dedicados a su imagen.

Producto de fortalecer el ser nacional, se introdujo dentro de la currícula de educación primaria ciertos hitos y costumbres que buscaban rememorar símbolos y personas identificadas para afianzar a la joven Argentina del Siglo IXX y XX.

Esta sección buscará brindar información del origen de los himnos y su contexto con el objetivo de conocer el detrás de las cosas que memorizamos cuando eramos pequeños pero que realmente no se nos dió la posibilidad de conocer su contexto.

Veamos un breve resumen de las marchas e himnos a San Martín que recuerdo de mi época escolar:

Marcha de San Lorenzo.


La actual canción fue compuesta en 1901 por el argentino naturalizado Cayetano Silva  y su letra escrita 6 años después por Carlos Benielli en Venado Tuerto, al sur de la provincia de Santa Fe.

El autor le dedicó la marcha al coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra del Ejército Argentino durante la presidencia del General Julio A. Roca.

Fue estrenada oficialmente en 1902 sin letra en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla.

Ese día, la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca y el Ministro Ricchieri.

Himno al Gral. San Martín


El himno fue escrito por el tucumano Segundo M. Argañaraz y su música fue compuesta por Arturo Luzzatti en el año 1950 gracias a un concurso organizado por una Comisión Nacional. Ese año fue conocido como el "Año del Libertador General San Martín" en conmemoración a los 100 años de  su muerte. 

Existen otras canciones dedicadas a la figura de San Martín. Pueden leer un muy buen resumen en la página MDZ.

En relación al aprendizaje de las canciones, La Marcha de San Lorenzo comienza a enseñarse en las escuelas a partir de 4to. Grado mientras que el himno recién en 5to.


Recuerdo que me daba mucha pereza la entonación de los himnos y marcha pero hoy de adulto sinceramente me emociona. Por ahí es hora de dar un contenido profundo y enseñar no sólo para que los niños memoricen sino para que aprendan con un sentido más amplio (por ahí ya se esta haciendo, si fuese así sepan disculpar).


¡Hasta la próxima!

Fuentes
https://www.fmmeducacion.com.ar
https://losandes.com.ar
https://www.lagaceta.com.ar

Comentarios

  1. Grande Matadón!
    Buenos datos que no sabía. Interesante que La marcha de San Lorenzo haya tenido solo música (y no letra) durante unos años.
    A mí me emociona mucho más esta Marcha (te evito todos los chistes referidos ami querido Ciclón) que el himno a San Martín. Y me emocionó que el otro día mis sobrinas vayan cantándola por la calle, entonando las estrofas con emoción -a pesar de modificar involuntariamente algunos versos-
    Me dan ganas de saber más. Nunca investigué quién y por qué hizo el himno a Sarmiento...y menos me detuve a pensar por qué carajo me la enseñaron en la escuela y hoy me la se de memoria.

    Grande el pibito ahí en la foto!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tiempo Frodito!! Sale mañana. Lo único que encontré muy pocos datos sobre el más grande de todas las aulas.

      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli