Himno de mi Corazón - Batalla de la Vuelta de Obligado

Hola, ¿como están? Ayer en Argentina fue el feriado por el Día de la Soberanía Nacional pero muchos no saben a lo que hace referencia.
Para traer luz a este acontecimiento y para todos los rosistas de la web (por ejemplo el querido @frodoblog) vamos a contarlo.
La fecha (20 de Noviembre, es un feriado que se corre) hace alusión al 20 de noviembre de 1845, día que se desarrolló la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Un poco de contexto

Por esas épocas la Confederación Argentina, una unión de varias (pero no todas) las provincias actuales se encontraban lideradas por el caudillo y Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Tras el ascenso del gobernador federal, Francia y Gran Bretaña perdieron la ventaja comercial tras declararse la prohibición de navegar los ríos interiores de la Confederación. Con el avance de los trenes a vapor, los barcos extranjeros no necesitaban parar en el puerto de Buenos Aires y  podían navegar directamente a otras ciudades del interior, Paraguay y Brasil para comerciar directamente sus productos, afectando la histórica supremacía porteña. 
Las hostilidades se hicieron realida, primero en el bloqueo francés de 1839 y finalmente el anglo-francés de la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845.

Los enfrentamientos 
Retrato de Lucio N. Mansilla por Jean Philippe Goulú
La flota anglo-francesa intentó avanzar con once buques de guerra y la defensa argentina se emplazó en la Vuelta de Obligado (Cerca de San Pedro, Buenos Aires) donde el cauce del río Paraná tiene tan solo 700 metros de ancho. Lucio N. Mansilla, designado por Rosas como líder de la defensa, emplazó en el río buques unidos con cadenas de metal grueso, el buque de guerra llamado "Republicano" y baterías con varios cañones como defensa.Del lado confederado la batalla culminó con la muerte de 250 soldados muertos, 400 heridos, 23 cañones tomados, los buques que portaban las cadenas incendiados y el "Republicano" auto-hundido al no poder defenderlo. Del lado invasor cayeron 28 soldados, 95 fueron heridos y los buques de guerra fueron dañados severamente y varados durante 40 días para realizarles reparaciones de emergencia.
Si bien los barcos pudieron pasar hacia los ríos interiores, la batalla había cambiado la opinión pública. Muchas ciudades no confederadas, Brasil y Paraguay se negaron a comerciar con los europeos. Había sido una victoria inútil para los anglo-franceses quienes firmarían la paz en los tratados de Arana-Southern en 1849 y Arana-Lepredour en 1850. Ambos tratados reconocerían la soberanía de la Confederación sobre sus ríos.
Tan resonante fue la defensa argentina que San Martín le legaría su sable a Rosas. El libertador diría: “como una prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido usted el honor de la República, contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

La batalla y Juan Manuel de Rosas se encuentran representados en el antiguo billete de 20 pesos de Argentina

El cancionero

El “Himno a la gesta de la Vuelta de Obligado” fue compuesta por Marta Susana Pizzo y Walter David Larroquet para un concurso organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2012. Del jurado participaron Mario “Pacho” O’ Donnell, Marián Farías Gómez, Atilio Stampone y Araceli Bellotta.


Pero no todas las canciones son himnos. A continuación les comparto "La Vuelta de Obligado", compuesta por Miguel Brasco y Alberto Merlo. Alfredo Zitarrosa también interpretó esta canción haciendo algunas modificaciones a la versión original (para qué elegir, les dejo las dos) .




Estos días nos recuerdan lo importante de la memoria. A pesar de las diferencias de los historiadores respecto a La vuelta de Obligado, es innegable lo que representa: Cada uno puede forjar su propio destino ante las imposiciones de los más poderosos. Algo que en las sociedades sigue estando vigente ante las desigualdades, todavía imperantes en nuestro mundo.

¡Hasta la próxima!

Fuentes
https://www.clarin.com
http://www.entrelineas.info
https://historiageneral.com
http://elarcondelahistoria.com
https://www.cancioneros.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli