Kosher y Halal

Caminando por el barrio de Palermo me encontré con una carnicería con la insignia "Halal" en su vidriera junto a la bandera de Argelia. Movido por la curiosidad me encontré que el término estaba muy relacionado con el Kosher judío. Tuve la primer aproximación al término gracias al Mcdonalds del patio de comidas del Shopping Abasto. Desde mi adolescencia he escuchado distintos mitos orales del Kosher. Qué es la manera permitida de comer carne para judíos ortodoxos, que se mata a la vaca de una manera particular para que no sufra, que el rabino hace un rezo antes de matarlo, etc. etc. Finalmente decidí tomar el toro por las hastas y llenar de profundidad todos esos interrogantes que tuve desde hace tiempo. Aquí va lo que encontré:

Kosher

el "kashrut" (sustantivo de "kosher") son todas las leyes referentes a lo que se permite comer y no comer dentro de la ley judía.
En la Torá aparecen muchos pasajes donde se indican los alimentos que no se deben comer o cocinar. Además existen otro grupo de alimentos y prácticas culinarias que se encuentran prohibidos en el Talmud,
Estos son llamados por los judíos como "taref" que significa prohibido. 

En contraposición a "Taref", "Kosher" es un adjetivo que significa “apropiado” y hace alusión a todo lo que sí se puede comer.


A continuación se enumeran las caracteristicas que tienen que tener los alimentos para que sean posibles de ingerirse, o sea, sean "Kosher":

Animales Permitidos y Prohibidos

Mamíferos y animales terrestres: sólo rumiantes (con más de un estómago) y que tengan pezuña partida. (ambas características de manera excluyente)

Ejemplo
Kosher:
Vaca: tiene pezuña partida y más de un estómago.

Taref:
Cerdo:pezuña partida, sólo tiene un estómago.
Conejo y  Caballo: Son rumiantes pero no tienen la pezuña partida.

Aves: se pueden comer casi todas con excepción de 21 especies enumeradas en el Talmud.
Animales marítimos: sólo se pueden aquellos que tengan aletas y escamas. No se pueden comer mariscos, mantarrayas ni tiburones entre otros animales.

No se pueden comer ni anfibios, ni reptiles, ni gusanos, ni insectos con excepción de cuatro tipos específicos de langosta.

Derivados:Es Taref todos los productos que derivan de estos animales prohibidos (leche, huevos y grasa). La única excepción es la miel de abeja ya que se asume que el polen con que la hace la toma de las flores.

Carne Kosher
No sólo importa el animal, también lo hace el proceso de cocción, la preparación del mismo y el tipo de muerte que recibe. Las reglas son las siguientes:

No se pueden comer todas las partes de los animales, (Ej el nervio ciático y las grasas que rodean los órganos vitales como el hígado y la sangre).

No se pueden comer la parte de algún animal vivo.

El animal no debe estar enfermo y ser matado con justicia y misericordia ocasionándole el menor dolor posible. La forma utilizada es practicarle la "shejitá", un corte en la garganta que evita su sufrimiento. Debe hacerlo una persona que ha estudiado y se ha preparado para ello, el cual se llama "shojet". Asimismo los cuchillos que se usan son afilados debidamente para que el corte sea rápido y limpio y no lastime innecesariamente al animal. Está prohibido causarle sufrimiento al momento de su muerte y antes de empezar, el "shojet" debe hacer las bendiciones debidas, para que el acto sea sagrado y realmente la vida de la vaca sea elevada a través de su sacrificio. También es él quien revisa los signos vitales de la vaca y el que separa las partes que no pueden comerse.

Mezcla de leche y carne
En casas o restaurantes concurridos por judíos ortodoxos probablemente existan dos esponjas y dos vajillas de distintos colores, gabinetes con marcas de colores o letreros que dicen “leche”, “carne” o “parvé” Esto es para que que no se mezcle leche y carne en la comida. porque está prohibido fuertemente en la Torá Esto aplica de igual manera a los utensilios de la cocina y la comida.

Parvé son todos los ingredientes que no son derivados ni de la leche, ni de la carne. Es decir verduras, frutas, pescado, cereales, huevo, entre otros. Estos alimentos se pueden combinar con carne o con leche como la persona lo prefiera y simulan en sabor la mezcla prohibida. Ej.: la leche parvé está hecha generalmente a base de almendra o de avena y el consomé de pollo parve de vegetales y sales que producen un sabor similar.

Lo Kosher no debe contaminar Lo Taref
Al igual que la carne no se debe mezclar con la leche para que se sea apropiado comerla, la comida kosher no se debe mezclar con la comida que no es kosher, porque eso la convierte en taref (no kosher), al igual que los utensilios.

Halal

Halal es una palabra árabe que significa legal o permitido. En referencia a la comida, es el estándar dietético, como se prescribe en el Corán (la escritura musulmana). Lo opuesto a Halal es Haram, lo que significa ilegal o prohibido. Halal y Haram son términos universales que se aplican a todas las facetas de la vida. Estos términos se usan comúnmente en relación con productos alimenticios, productos cárnicos, cosméticos, productos de cuidado personal, productos farmacéuticos, ingredientes alimenticios y materiales en contacto con alimentos.

Si bien muchas cosas son claramente Halal o Haram, hay otras que no están tan claras y se necesita más información para categorizarlos. Estos artículos sin definir a menudo se conocen como mashbooh, lo que significa dudoso o cuestionable.

En general, todos los alimentos se consideran Halal en el Islam a menos que estén especialmente prohibidos por el Corán o el Hadith. Por definición oficial, los alimentos Halal son aquellos que son:
  • Libre de cualquier componente que los musulmanes tengan prohibido consumir de acuerdo con la ley islámica (Shariah).
  • Procesados, hechos, producidos, fabricados y / o almacenados usando utensilios, equipos y / o maquinaria que han sido limpiados de acuerdo con la ley islámica.
En resumen, todos los alimentos se consideran Halal excepto los siguientes:

Bebidas alcohólicas e intoxicantes
Grasa animal no Halal
Enzimas* (Enzimas microbianas son permitidas)
Gelatina*: de fuente no Halal (la gelatina de pescado es Halal)
L-cisteína (si proviene de cabello humano)
Manteca de cerdo
Lipasa* (solo se debe evitar la lipasa en animales)
Manteca animal no Halal
Cerdo, tocino / jamón y cualquier cosa de cerdos
Caldo de carne no especificado
Cuajo* (se deben evitar todas las formas excepto para plantas / microbianos /
sintético – el cuajo obtenido del animal sacrificado Halal es
permisible)
Stock* (una mezcla de caldo de especies de mezcla o caldo de carne)
Tallow* (especies no Halal)
Animales carnívoros y rapaces
Alimentos contaminados con cualquiera de los productos anteriores.

Los alimentos que contienen ingredientes como la gelatina, las enzimas, los emulsionantes y los sabores son cuestionables porque se desconoce el origen de estos ingredientes.

Avícolas y Cárnicos

Los animales como vacas, terneros, corderos, ovejas, cabras, pavos, pollos, patos, aves de caza, bisontes, venado, etc., son permitidos pero deben prepararse de acuerdo con las leyes islámicas para que su carne sea adecuada para el consumo.

Pescados y Mariscos

Son generalmente aceptables a excepción de los cocodrilos, caimanes y ranas). La preparación del pescado o marisco no debe incluir alcohol (es decir, rebozado o vino, o cualquier cosa que se considere prohibida).

En casos de necesidad, las cosas prohibidas pueden ser permisibles durante la emergencia o necesidad, ya que el Islam le da prioridad a la vida por encima de la muerte (Corán, Capítulo 2: 173 Al-Baqarah).

Preparación de Productos Halal

Los productos Halal provienen de animales y / o aves de corral que han sido preparados de acuerdo con la ley islámica bajo la siguiente declaración: “En el nombre de Dios: Dios es el más grande / Bismillahi Allahu Akbar”.
Los productos y la producción están adecuadamente separados y claramente identificados.

El Islam pone gran énfasis en la forma en que termina la vida de un animal, que tiene que estar de acuerdo con las regulaciones islámicas. La vida es una bendición sagrada de Dios para la creación, animales y humanos. Con respecto a la matanza se deben respetar las siguientes reglas:

El matarife debe ser un musulmán adulto sano y debe pronunciar el nombre de Dios antes de hacer el corte.
El animal debe ser matado por el corte de la garganta con un movimiento continuo de un cuchillo afilado. Dicho corte debe cortar al menos tres de la tráquea, el esófago y los dos vasos sanguíneos a ambos lados de la garganta.
La médula espinal no debe cortarse.
Los animales deben ser bien tratados antes de ser sacrificados.
Los animales no deben ver otros animales siendo sacrificados.
El cuchillo no debe ser afilado en presencia del animal.
La hoja del cuchillo debe estar libre de imperfecciones que puedan rasgar la herida.
El animal no debe estar en una posición incómoda.
El animal debe poder sangrar y estar completamente muerto antes del procesamiento posterior.

Algunos expertos dicen que el animal muerto de esta manera no sufre si el corte se realiza de forma rápida y limpia, porque pierde la conciencia antes de que el cerebro pueda percibir el dolor: “la forma islámica de sacrificio es el método más humano de sacrificio y ese impresionante aturdimiento por perno cautivo, practicado en Occidente, causa 3 dolores severos al animal “

En resumen, no sé si aprecian lo mismo pero a veces hasta los polos supuestamente más opuestos tienen muchos puntos de contacto.

Fuentes
https://www.lanacion.com.ar
https://www.enlacejudio.com
https://religiondelislam.com
http://www.halal.org.ar/

Comentarios

  1. Chanfle! Pues sí que tienen muchos puntos en común.
    Puedo decir que me has desasnado, no tenía ni idea de todo esto. Nunca le había prestado atención.

    Lo que sí recuerdo es que hay una canción de Ramones que dice que el Commando tiene que responder a algunas reglas:
    "La primera regla es: las leyes de Alemania/segunda regla es: ser amable con mamá/Tercera regla es: no hablar con comunistas/Cuarta regla: comer embutidos Kosher"

    https://www.youtube.com/watch?v=9xmRt_2Aia0

    https://frodorock.blogspot.com/2016/04/relato-de-un-zapador.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se anota Ramones al "debo" discográfico! En relación a matar alemanes. Terminaste el bendito juego? (El 3 trata de profundizar pero los mejores son los tres primeros. Larga vida al boina verde!)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli