El Mardi Gras

Estamos recorriendo nuevamente los feriados de Carnaval y más allá de la liturgia católica (Si te interesa el tema podés ver el posteo relacionado El Significado católico del Carnaval) hay distintas festividades derivadas de esta: Una de ellas es el Mardi Gras de Nueva Orleans.

Obra de Terrence Osborne para Coca Cola Company de la edición 2018

"Mardi Gras" significa "Martes Graso" en francés porque es el día anterior a la cuaresma donde comienza el ayuno pascual. Originariamente, los católicos medievales organizaban grandes banquetes o comilonas ricas en grasas por ser el último día de dieta libre. Específicamente, el festejo de la ciudad de Nueva Orleans consta de bailes y desfiles por las calles con carrozas repletas de hombres y mujeres enmascarados, arrojando collares y obsequios a la gente. Los diferentes grupos temáticos son llamados "Krewes" o "cofradías" en donde cada una guarda su propia tradición y costumbre. A pesar de que la mayoría de las miradas están puestas en los lunes y martes de carnaval, las actividades comienzan mucho tiempo antes, en las vísperas del 6 de enero, Día de la Epifanía.

El origen de la festividad en Estados Unidos

Las expediciones francesas de comienzo de siglo XVIII lideradas por Jean Baptiste Le Moyne Sieur de Bienville, llevaron consigo las antiguas festividades medievales de carnaval al actual territorio americano en lo que actualmente son Luisiana y Alabama.

Mapa de los límites de Luisiana durante su dominio francés
La tradición indica que en uno de los primeros asentamientos de la zona, el fuerte Louis de la Louisiane, se estableció en 1704 una sociedad secreta llamada "Masque de la Mobile"  en donde sus integrantes utilizaban máscaras similares que hoy utilizan las cofradías actuales.

En 1711, la "Boeuf Gras Society", integrada por varios pobladores de la zona, tal vez inspirados en la sociedad mencionada anteriormente, organizaron un desfile con máscaras y lo repitieron hasta 1861. El primer carro constaba de una cabeza de toro empujada por 16 hombres.

Ya para 1730 la tradición se celebraba abiertamente como una tradición anual en Nueva Orleans, fundada también por Bienville, 12 años antes en 1718.

En la década de 1740, el gobernador de Luisiana, el Marqués de Vaudreuil, estableció bailes sociales que fueron el modelo de los bailes de Mardi Gras de la actualidad.

La tradición comenzó a crecer y a multiplicarse hasta obtener fama mundial gracias a la mejora en los trajes, máscaras y las carrozas.

Particularidades

Existen varias particularidades que hacen única a esta fiesta. A continuación se enumeran algunas:

Krewes: Existen varias organizaciones que realizan diferentes acciones durante el Mardi Gras. Desfiles de carrozas, bailes de gala y obsequios son algunas de las acciones principales que se realizan durante toda el Mardi
Gras. Muchas se establecieron desde sus inicios como clubes selectos con derechos de admisión, toques y códigos secretos aunque en la actualidad esto último cayó en desuso gracias a una ley aprobada en 1991 que obligó a todas las organizaciones de Estados Unidos a no discriminar basándose en raza, religión, género u orientación sexual. Aquellas que se negaron a respetarla no recibieron permisos para desfiles ni ningún otro tipo de licencia pública para poder funcionar legalmente.
Las más renombradas son "The Mystic Krew of Comus", los "Twelfth Night Revels", "Rex", ´Zúlu", "Bacchus" y "Endymion" entre otras. (Más información sobre el origen, escudos y cuestiones particulares en la sección de la página web oficial del desfile - en inglés) 

Flambeaux: Son antorchas que acompañan a las carrozas durante la noche. Los primeros en utilizarla fueron
 los miembros de "The Mystic Krew of Comus" en 1857. A pesar de que al principio eran la única forma de iluminar ya que no existía la iluminación eléctrica, el uso de las antorchas se mantuvieron hasta nuestros días por ser pintorescas e impregnarle cierto misticismo a los desfiles.

King Cake, comida tradicional del Mardi Gras
King Cake: Es la comida tradicional del Mardi Gras y es similar a nuestra rosca de pascuas. La masa suele esconder un pequeño muñeco de plástico con la forma de un bebé que representa al Niño Jesús. Quien encuentra la figura debe pagar el siguiente pastel o tiene que organizar la próxima fiesta que toque según el calendario del Carnaval. Se suele pintar a la "King Cake" de púrpura, verde y dorado.


Colores: Los mencionados anteriormente son los tradicionales del festival y una de las versiones indica que estos colores fueron tomados de la Casa Real de Rusia por la visita en 1872 del duque ruso Alexis Romanoff. Los colores simbolizan respectivamente Justicia, Fé y Poder.

El carnaval es una tradición que se ha multiplicado por varias latitudes. Sólo resta descubrir los misterios particulares que le han impregnado las distintas partes del mundo. Hoy tocó Nueva Orleans y su Mardi Gras. ¡Disfrutenlo como quieran y donde estén!

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados al Carnaval

Fuentes
https://www.gotquestions.org/
https://www.paris-infinito.com
https://www.mardigrasneworleans.com/
https://www.directoalpaladar.com/
https://www.coca-colacompany.com
http://nuestrahistiria.blogspot.com

Comentarios

  1. ¡Algún Jean Baptiste tenía que haber por ahí metido!
    No sabía estas particularidades de New Orleans, más allá de haberlo visto en algunas películas o series (recuerdo el capítulo de refritos de los Simpsons en New orleans).
    Pero sabés que justo el libro que terminé, y que pescamos en la última movida, la trama está situada en Provincetown, en Cape Cod. Si no te suena poné en el buscador eso mismo acompañado de "carnival", es un mardi gras con otra particularidad, en el libro además se menciona mucho a los pescadores portugueses, y eso me lleva a pensar en los carnavales de Río, y enlazar su onda

    Abrazo Matado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré para la próxima. Brazil, Oruro, NOA Argentino y Litoral eran los apuntados pero decidí arrancar por el más lejano de todos (De hecho no fue hace mucho que lo asocié con nuestro carnaval, el no entender el nombre escondía la conexión).
      Sabía que los portugueses tenían que ver!

      Eliminar
  2. Desde luego te has documentado profusamente sobre el tema y das buenos argumentos para que valoremos, todavía más, ese evento que en Nueva Orléans es tan peculiar.
    En la localidad donde resido se celebran los carnavales desde tiempos inmemoriales; dicen que, según la tradición, hay que llevar cencerros y tambores para que los osos, quietos en su sueño invernal, despierten y salgan de sus madrigueras creyendo que ha llegado la primavera; de esta manera, finalizará el invierno de los campos y se volverá a trabajar la tierra para que dé sus apreciados frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo interesante de estas festividades. El crisol de lo mismo repartido en diferentes latitudes. Los posteos del carnaval son interminables (y trataremos de abordarlos todos en este espacio).
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli