Los Dioses del Eclipse

Bandera de la Dinastía China Qing que incluye al Dragón Hambriento
En la Argentina, algunos seguimos conmocionados por el eclipse de sol que se pudo contemplar en distintos puntos de nuestro país durante el día de ayer.

Y si en la actualidad, con un largo trayecto recorrido de astronomía empírica, nos sigue maravillando (y estremeciendo) un fenómeno de estas características, imagínense lo que fue para las culturas antiguas.

Tal vez, ese estremecimiento fue lo que los llevó a buscar explicaciones con las herramientas que tenían por aquel entonces y eso es lo que vamos a recorrer a continuación:

Hindúes:
La luna era la copa de la que los dioses bebían el elixir de la inmortalidad: El Amrita. El monstruo Rahó tomaba la copa y se la bebía, pero como el monstruo no tenía vientre, la luna volvía a liberarse y continuaba su curso. En la actualidad, muchos suelen no comer durante el período de eclipse ya que consideran dañino a cualquier alimento cocinado durante ese período.

Incas
Representaba a Inti Illimani y a la Pacha Mama haciendo el amor. A diferencia de otras civilizaciones, no había que hacer ruido para no molestar a los amantes y no había que mirar directamente a los astros ya que la visión del coito de las divinidades era severamente castigada.

Egipcios
La desaparición de Rá (Sol) era tomada como un ataque de la serpiente Arpep, gobernante del mundo subterráneo y reina de la muerte, pero este siempre reencarnaba una vez consumado el ataque.

Chinos
El Sol era devorado por un dragón. Para terminar con el fenómeno, los emperadores ordenaban a sus ejércitos lanzar flechas al aire para matar al atacante. 

Mayas y Aztecas
También asociaban que el sol estaba siendo devorado pero intentaban detenerlo con sacrificios y/o automortificaciones. En esas lenguas la palabra "eclipse" procede del termino "comer".

Inuits

Los eclipses eran originados por una batalla entre Anningan (diosa de la luna) y Malina (diosa del sol).

Vikingos
Culpaban al lobo Skoll de querer devorarse a la luna. Hacían mucho ruido para ahuyentarlo.

Griegos
Eran un signo de la ira de los dioses y un presagio de calamidad.

Navajos
Lo entendían como un mecanismo de balance para crear equilibrio universal. Estos momentos eran considerados de pausa y reflexión sobre el orden y la grandeza del universo.

Batammalibas
Lo consideraban una pelea entre la luna y el sol y un llamado a la paz y conciliación. La forma de detener el eclipse era sentarse con los adversarios y resolver los conflictos.

Todos buscamos explicación de lo que ven nuestros ojos, aún cuando las maravillas del universo nos dejan boquiabiertos.

Fuentes
https://www.semana.com
https://www.xlsemanal.com
https://www.pagina12.com.ar
http://blog.dominiontea.com

Comentarios

  1. Que buenas historias. Me gusta la versión inca, es algo muy vital. Está bien que suceda a escala cósmica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo. Si la historia INCA es un contrapunto positivo de un fenómeno que en otros generó terror.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tan espectacular como un buen eclipse. Tuvimos mala suerte acá en buenos Aires, que le vamos a hacer, las nubes nos dejaron ver tan solo un minuto del evento.
    Comprender que es una coincidencia tremenda que el tamaño de la Luna sea exactamente al del sol desde nuestro punto de vista, es algo trascendental: el sol es 400 veces más grande pero esta casi a 400 veces de distancia.

    Al igual que el Demiurgo me llamó la atención la cosmogonía Inca. Lo del silencio no sólo es poético, además contradice la tradición (supongo que europea) de hacer mucho ruido cuando ocurre el eclipse... se que se golpean cacerolas, se chifla y se grita.

    Un detalle más que me contó alguien referido a todo esto. FÍJATE la historia de Colón en Jamaica. Me Gibson no inventó nada

    Abrazo Matadon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya sale Frodo con los datos del universo. Cada vez que hablas del universo me imagino a pelotas gigantes moviendose y no puedo mirar más nada.
      Investigamos lo de Colón y disiento, Apocalypto es una gran película!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli