Yo Quiero A Mi Bandera: Túnez

Inauguramos una nueva sección: En "Yo quiero a mi Bandera" analizaremos los símbolos que componen a las banderas de los países.

¿Los símbolos son arbitrarios? ¿A que hacen alusión? ¿Quién la instituyó? Trataremos de responder a esas preguntas en cada entrada relacionada.

La bandera de Túnez es la primera gracias a una conversación de @frodorock que es muy aficionado a la astronomía y aparentemente esta tiene una clara alusión a un eclipse.

Foto tomada de https://pixabay.com
La bandera de Túnez fue introducida por el Rey de Túnez Hassan I en 1835. Esta es muy similar a la la bandera de la provincia Tunus  del Imperio Otomano.

La media luna y la estrella son símbolos del Islam y también se consideran signos auspiciosos y de buena fortuna.  El origen más aceptado del símbolo tiene su origen en Bizancio donde representaba a la diosa Artemisa. El imperio Sasánida Persa también acuñó sus monedas utilizando la estrella y la luna. Por proximidad cultural, fue incorporada por el Imperio Otomano. Asimismo, en algunos clanes y reinos turcos, los símbolos con forma de media luna eran muy habituales. Una prueba de ellos es el parecido a la bandera del clan Kayi tamga del que Osman I, fundador del imperio, descendía. La media luna para el Imperio Otomano fue, por tanto, un mensaje de fuerza así como un símbolo apropiado, uniendo el pasado con el futuro. Este símbolo es compartido por otros paises musulmanes y/o descendientes del Imperio Otomano. Estos son: Argelia, Pakistán, Turquía, Libia, Azerbaiyán, Mauritania, Malasia entre otros.

A su vez, el color rojo es un símbolo de la legitimidad dinástica. Túnez, después de independizarse de Francia, adoptó esta bandera como bandera nacional.

Fuentes
https://www.ecured.cu
http://www.banderas-e-himnos.com
https://www.banderas-mundo.es

Comentarios

  1. No se si eclipse pero de seguro a una conjunción. Parece remitir a la conjunción de la Luna con Venus , los dos astros visibles de día (después del Sol) y que cuando se juntan -se acercan- en los atardeceres nos dan un espectáculo único.
    Interesante esta sección, me gustaría saber para qué país rumbearás la próxima... la bandera de canadá tiene onda, la de los países africanas tan coloridas también, hay banderas centroamericanas que remiten a la nuestra (y no es casual, guiño guiño)... uuff hay tanto para hablar
    En fin, a la espera de novedades.

    Abrazo Matadón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El matado de la astronomía: con uds. @frodorock. Lo positivo de esta sección es que tengo más de 400 para profundizar.

      Las tendrás!

      Abrazo mi viejo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli