El verdadero Viernes Negro

Varias partes del mundo se metieron de lleno en el "Black Friday" de ayer. Este frenesí consumista, empujado principalmente por Estados Unidos, se desata al día siguiente del Día de Acción de Gracias (De paso te dejo un posteo si no sabes que conmemora) y sirve de cuenta regresiva para la Navidad, otra de las fiestas consumistas pero con un tinte más emotivo. 

Pero más allá de las grandes rebajas ¿de donde viene el concepto de "Black Friday" o "Viernes Negro"?

Si bien no sólo hay una mirada categórica, existen varias hipótesis para explicarlo:

El viernes negro del oro

La expresión se la conoció por primera vez gracias al mercado del oro. El viernes 24 de noviembre de 1869, dos agentes de bolsa, Jay Gould y Fisk, intentaron acaparar todo el oro del mercado, algo ilegal en Wall Street. A pesar de que se aliaron con el famoso político "Boss" Tweed y sobornaron a algunos jueces, el precio del oro se desplomó y provocaron grandes pérdidas en varios inversionistas. 

Escudo de la Policía de Filadelfia
Filadelfia y su viernes negro

A mediados de la década del 50, se jugó un partido de fútbol americano entre la Marina y el Ejército en la ciudad de Filadelfia. Esto causó gran repercusión y mucha gente decidió acercarse a la ciudad. Los que asistían al partido se sumaron a los que realizaban las compras navideñas, ocasionando un gran caos vehícular y de gente yendo a las tiendas. La ciudad apostó a un gran número de policías que vestían de negro. Esto sumado al negro de los autos, hizo que el día quede en la memoria de las personas como un auténtico "Viernes Negro".

De Números Rojos a Números Negros

Las compras parecen estar muy presentes en las diferentes hipótesis. Otro de los significados que se le da, es el color de las cuentas de los comercios. Gracias a las grandes ventas, un local que tenía los "números rojos" podía pasarlos a "negros" ya que los números positivos se anotan con ese color. En resumen esta mirada expresa que ese viernes los números de las tiendas cambian por los buenos resultados económicos.

¿Y vos compraste algo en tu país gracias al "Black Friday"?

Fuentes

Comentarios

  1. Justo pasé recién por el blog de Unjubilado, un amigo del Frodoblog, y mencionaba lo mismo.
    En un principio él menciona que podía venir de los tiempos de la esclavitud, pero cierra con lo mismo que vos. Y no lo veo nada descabellado, tiene sentido eso de pasar de los números rojos a los negros.

    http://www.unjubilado.info/2019/11/30/tonterias/

    A mí dejame en una isla con mis libros, un buen equipo para escuchar música (con unos buenos auriculares me arreglo) algo donde ver unas películas, y una buena provisión de óleos.
    Bueno, basta de soñar, me voy a comprar los regalos para mis sobrinos antes que suban de precio los días cercanos a Navidad

    A darle la poca (y justa) bola necesaria a la publicidad mi viejo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé por el sitio y le comenté. Lo que me sorprende es como el título queda pero el origen se pierde y no le pertenece a nadie.
      En función a las hipótesis, los esclavistas parecen estar desacreditados como origen.
      A medida que uno analiza estos fenómenos queda más claro que la verdad no es de nadie, menos en ciencias blandas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Existen muchas teorías al respecto y es que cuando no existe algo perfectamente documentado hay muchas opiniones, alguna con grandes visos de verosimilitud, otras, parecen inventadas por la gente de la calle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli