Recuerda, Recuerda, el 5 de noviembre llegó

Y el verso dice así: "Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre, el complot y la traición recordarás..por ninguna razón el complot de la polvora de la polvora debería olvidarse jamás"...

Y tal vez lo hayan escuchado en inglés (que obviamente tiene más rima):

"Remember, remember, the 5th of November
The Gunpowder Treason and plot;
I know of no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot".

Caracterización de "V"
de V de Vendetta
Esos versos se reflejan en la película "V: de Vendetta" que ha cobrado mucha popularidad luego de su estreno en 2006. La película coló tanto, que activistas y movimientos como "Los Indignados" europeos y el grupo ciberterrorista Anonymous han tomado la máscara de V, el protagonista, como símbolo de libertad y desafío ante un sistema opresor.

Ahora bien, ¿Qué es lo que hay que recordar el 5 de noviembre y que es lo que la famosa máscara emula?

Jacobo I de Inglaterra, hijo de Isabel I, heredó de su madre la poca tolerancia hacia los católicos. Tal es así, que expulsó a jesuitas y sacerdotes e incrementó las persecuciones a los creyentes de esa religión.

La represión despertó a algunos católicos ingleses a conspirar contra su rey. Trdebajo del edificio.
es de ellos: Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright tomaron cartas en el asunto de una forma activa. Reclutaron a Guy Fawkes, un veterano de guerra de Flandes, para que lleve a cabo un atentado contra el monarca: Volar el Parlamento de Londres el Día de la Apertura del Estado, 5 de noviembre de 1605, ocultando 36 barriles de pólvora

Los espías reales descubrieron el plan y un día antes apresaron a Fawkes preparando los barriles. El resto de los conspiradores cayeron con el correr de los días.

Todos fueron ejecutados en el Parlamento, precisamente en el mismo lugar que habían planeado demoler, frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores por aquel entonces: "Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento".

Guy Fawkes evitó ese destino rompiéndose el cuello al saltar de la escalera del patíbulo con la soga al cuello.

Imágenes de "La Noche de Guy Fawkes"
imagen extraída de https://www.historic-uk.com/
La "Bonfire Night"

Pero el recuerdo de Guy Fawkes no terminó con su muerte. Desde aquel entonces todos los 5 de noviembre se celebra en Inglaterra "La noche de las Hogueras" también conocida como "La noche de Guy Fawkes" o "Fireworks Night" (la noche de los fuegos artificiales), donde se queman hogueras y/o se prenden fuegos artificiales con muñecos satíricos en la punta conmemorando la conspiración fallida y a sus perpetradores.

"In Quintus Novembris" de John Milton

No todas fueron burlas para recordar a los conspiradores caídos. El poeta John Milton le dedicó un poema en latín a la memoria de los católicos ejecutados por el rey anglicano.

"V de Vendetta"

Y finalmente el recuerdo más vívido en la cultura popular poe nuestros días. Alan Moore y David Lloyd se inspiraron en Guy Fawkes como "leit motiv" para su personaje "V", un terrorista que lucha por la libertad utilizando un traje que emula al católico caído en una Inglaterra dominada por un líder totalitario llamado Adam Sutler, a través de los medios, la tecnología y las fuerzas de seguridad (Cualquier parecido con el pasado, presente y futuro no es mera coincidencia).

El comic, que consta de 10 libros, fue llevado a la pantalla grande por las hermanas Wachowski al cine en 2006.

Para cerrar este posteo como se debe, el trailer de la película (en inglés) para los que no la vieron (y para los que sí también, hincha el corazón).



Fuentes
https://fueradeseries.com
https://www.bbc.com
https://www.qverlondres.com
https://www.britannica.com
https://www.historic-uk.com/

Comentarios

  1. Me gusta cuando los guionistas, del nivel de Alan Moore, se basan en hechos históricos, se documentan, para inspirar una ficción de ese nivel. Y lo dan a conocer.
    Debo decir que conozco la película, no he leído la historieta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena excusa para hacerlo Demiurgo! La verdad que el comic ha terminado siendo icónico, por lo menos para los de mi edad. Saludos!

      Eliminar
  2. No se andaban con chiquitas los ejecutores de antaño; ya fueran anglicanos o católicos, todos tenían adicción a la sangre y el sufrimiento ajeno.

    Muy adecuado el recordatorio histórico.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que ocurre es que el hombre es hombre primero independientemente de sus elecciones e imposiciones.
      Sea anglicano o católico siempre opera un otro vs yo.
      Hay que aplicar mas la tolerancia en los tiempos que corren.

      Eliminar
  3. La historia por donde la mires siempre está haciendo rajar a jesuitas de todos lados.
    No sabía todos estos detalles. Igual que el Demiurgo, vi la película pero no leí el cómic.
    La noche de las hogueras tiene su similitud con la Fiesta "católica" de San Juan.

    Ah, recordá también que noviembre 2019 es la fecha ficticia de Blade Runner... y los autos no vuelan... ni tampoco hay replicantes entre nosotros (creo)

    Abrazo matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes un radar para las fechas de peliculas futuristas extrapoladas a la realidad.
      A mi me resultó muy interesante ver como un hombre se mantiene en el recuerdo de distintas formas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli