Termidor es más que un vino

Hoy nos encontramos en el hemisferio sur en el equinoccio de primavera. El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.

Hace 228 años, en 1792, acontecía en Francia la Revolución Francesa. Los revolucionarios franceses creyeron necesario ajustar el Calendario Gregoriano al Sistema Decimal (se seguían utilizando números romanos) y eliminar todas las referencias religiosas ya que se decidió suprimir la impronta tanto del Rey como de la Iglesia que legitimaba su poder.

Para ello, se creó un subcomité formado por matemáticos, astrónomos y poetas encargado de crear el nuevo calendario. La estructura y normas del calendario fueron definidas por el político Charles Gilbert Romme, con la colaboración de científicos como Pierre-Simón Laplace. 

Los doce meses se agruparon por estaciones (tenemos cuatro grupos de tres meses) y todos los meses de un grupo riman, posiblemente una idea del actor Fabre d’Églantine para hacerlos más fáciles de recordar.

Los nombres de los días y meses del calendario hacían alusión a fenómenos de la Naturaleza y/o de la Agricultura. A continuación un detalle de los meses y su significado:

Extraído de Pinterest
Imagen extraída de Pinterest

El calendario fue aprobado el 5 de octubre de 1793 pero se fijó su inicio el 22 de septiembre del equinoccio de otoño de ese mismo año. 

Años después, el mes se hizo célebre por la "Reacción de Termidor" donde Maximilian Robespierre fue encarcelado y posteriormente ejecutado. En esta etapa de la Revolución, acontecida en el mes de Termidor, se establece el Directorio como forma de gobierno. 


"9 de Termidor" Obra del artista ruso Valery Jacoby donde
se muestra a un Robespierre detenido y herido.

El calendario Republicano Francés fue utilizado hasta 1806, momento que fue derogado por Napoleón.

El nombre del posteo referencia a una marca de vino argentina muy conocida. Si bien conocía la marca no sabía a que hacía alusión hasta que me topé con este calendario.

Buen Equinoccio! Los sigo viendo en Termidor 😀!

Fuentes
https://historicodigital.com/
https://www.ecured.cu/
https://revistadehistoria.es

Comentarios

  1. ¡No sabía eso de que rimaban, de a tres!
    Creo yo que es un calendario imposible de importar a otros lugares, eso hizo que muera ahí que se use en ese rincón. Y no hablo sólo de hemisferio a hemisferio. Andá a contarle a los sibernianos, o a los cubanos, esos fenómenos naturales.

    Abrazo mi viejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convencion es una cuestión rara. Por un lado esta mal ser arrastrado por convenciones de otros (ya hablamos largo y tendido del comienzo del año) pero es así mi viejo!
      Da para otro posteo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli