Días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

Hoy les traigo dos "celebraciones" litúrgicas cristianas (¿Aplica la palabra?) comunmente relacionada con otras festividades paganas como el Samhaín, Día de los Muertos y Halloween entre otros (Para ver posts relacionados entrá acá).

Día de Todos los Santos

La celebración del Día de Todos los Santos se remonta al Siglo VIII, cuando el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos. El pontífice buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año.  

Siglos más tarde, el papa Gregorio IV extendió la celebración a todo el mundo católico instaurando el 1 de noviembre como fecha oficial. Hay quienes creen que buscaba hacer coincidir esta festividad con otras celebraciones paganas favoreciendo el sincretismo religioso a favor de la autoridad cristiana. 

Durante este día, las catedrales de todo el mundo exhiben sus reliquias de los santos (cuerpo enteros o partes de estos) que hay dentro de sus muros.

Día de los Fieles Difuntos 

Esta festividad nació el 2 de noviembre del año 998, a dos años del milenio, por iniciativa del abad  benedictino francés Odilón de la Abadía de Cluny quien impuso la oración por los difuntos. Con el tiempo, otras congregaciones fueron incorporando la festividad, siendo la primera de ellas la Diócesis de Lieja en el año 1000, hasta que finalmente en el Siglo XVI la Iglesia lo incluyó formalmente en su liturgia.

Desde la óptica católica, en este día se conmemora a todos aquellos cristianos bautizados que se cree que están en el purgatorio que murieron con la culpa de pecados menores. En este día se suelen celebrar misas y se realizan oraciones para que los fieles en la tierra ayuden a limpiar estas almas. 

Vale destacar que en ambos días, dependiendo del lugar, se suelen visitar cementerios e iglesias y muchos decoran y llevan ofrendas a sus seres queridos que ya no están. 

Fuentes

Comentarios

  1. Yo sospecho lo del sincretismo, que fue para atenuar a una celebración pagana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo las llamaría "ceremonias", pero... si fuera feriado puente como en España, podría repensar mi visión. Negociemos.
    No sabía bien la diferencia entre uno y otro. A la Edad Media te la quieren hacer pasar como una era oscura, pero cuanto más te metés, más te das cuenta la cantidad de cosas que han ocurrido. y que vistas a la distancia parecen no tener tanta influencia.

    ¡El sincretismo! Siempre el sincretismo

    Abrazos Matadón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli