Las fiestas de Yule

Seguimos con el sincretismo navideño, esta vez para traerles las fiestas nórdicas de Yule.

El Yule es una celebración que marcaba el cambio de estación durante el Solsticio de Invierno. En el Hemisferio Norte el día de solsticio es el más corto del año y el alargamiento gradual de los días posteriores hasta el siguiente solsticio de verano el 21 de junio, lo que es interpretado como el renacimiento del Sol a partir de ese día. 

Durante el Yule, que a diferencia de nuestra Navidad moderna duraba 12 días, se sacrificaban cabras y otros animales, se organizaban bailes y se consumían grandes banquetes donde se bebía cerveza y se comía el juilskinka, un jamón similar al jamón de navidad que se suele comer en algunos países. 

Representación de Jultomten.
Extraído de https://www.swedishpress.com

La cabra sacrificada se ofrecía en honor a Thor, el dios de trueno. Este, durante Yule, conducía un carro tirado por dos machos cabríos de los que podía alimentarse y siempre revivían repitiendo el ciclo eternamente. La cabra terminó convirtiéndose en el símbolo de esta fiesta pagana y la encargada de portar las ofrendas. En la tradición de algunos países nórdicos esta cabra se encarnó en Joulupukki (finlandés) o Jultomten (sueco), un anciano que traía regalos similar a la tradición de Papá Noel / San Nicolás.

Otro punto muy relacionado con la Navidad es la costumbre de colocar un árbol perenne en representación del árbol de la vida o Yggdrasil. Quemaban el tronco durante toda la noche para luego esparcir sus cenizas por los campos y atraer a las buenas cosechas. Los druidas también utilizaban para decorar los hogares el muérdago al cual se le atribuían facultades mágicas.

Con la llegada del cristianismo, la fiesta fue mezclada con la Navidad, haciendo coincidir el período de Yule con el transcurrido entre la Navidad y la Fiesta de Reyes.

Si les gustó el posteo, pueden echarle un ojo a los posts relacionados con la Navidad y sus sincretismos haciendo click acá.

Y para finalizar les comparto un video donde se cuenta como festejar Yule en nuestros días ya que algunas religiones neopaganistas lo continúan celebrando:


 Hasta la Próxima!

Fuentes
http://www.neimhaim.com
https://www.barcelona.cat
https://www.lavanguardia.com
https://www.swedishpress.com

Comentarios

  1. Bien por el sincretismo. Intenso festejo. Felices fiestas, también de las paganas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué crack! ¡cómo te gustan estos temas!
    Y yo, que vengo de leer un policial sueco, pude constatar algunas de estas cosas.

    A veces me enojo con algunas actitudes navideñas que no son muy adaptables a nuestras maneras de vivir o a nuestro clima, y me gustaría recuperar la actitud pagana, la Saturnalia. Pero, oh ironía! Salís a la calle y ves a alguno morfando y chupando descontrolado, y a otro bailando desaforado músicas populares iluminado por fuegos artificiales

    Abrazos! Pasala bien mi viejo!
    Salud

    PD: te lo digo por este medio a ver si surte mejor efecto. Seguí el canal "Un Mundo Inmenso" de youtube. Acaban de publicar algo que te puede interesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sabes que me pasó lo mismo con el árbol de navidad. Lo miraba de costado hasta que entendí el simbolismo. Obviamente lo tendríamos que ponerlo el 21 de junio acá pero bueno.
      Ya le doy el botón de seguir. Te la debo pero me tengo que poner al día.
      Ahí te ves!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli