Yo Quiero a Mi Bandera: Catar

Con el Mundial comenzamos a ver mayor información sobre este país árabe de medio oriente que está organizando esta Copa del Mundo. Más allá de polémicas en cuestiones culturales y políticas que han levantado revuelo (condiciones laborales, respeto por la diversidad sexual y de género e insumo de alcohol) hemos podido aprender más de Catar. A continuación te contamos más sobre su bandera:

Inicialmente era completamente roja como muchos de los países árabes durante el protectorado británico. 

Luego se introdujo el color blanco y algunos elementos como rombos y la inscripción del nombre del país en árabe que posteriormente se eliminaron. 

La que conocemos actualmente con el color granate se adoptó el 9 de julio de 1971 luego de independizarse del imperio británico. 


En cuanto a su simbología, el color blanco representa la paz. Las nueve puntas dentadas significan el hecho de que el país fue el noveno en unirse a los países del golfo pérsico. En cuanto al color granate, algunas fuentes mencionan que la exposición al sol transofrmaba el tinte rojo a este color. Es por ello que las autoridades cataríes decidieron adoptarlo formalmente para simplificar cualquier diferencia. Ya sea rojo o granate, ambos colores representan las grandes luchas y la sangre derramada a lo largo de su historia.   
Antigua bandera de Catar

Como dato de color, el 18 de diciembre, día en que va a disputarse la final, se celebra el día nacional catarí que conmemora la unificación del país cuando el jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani sucedió a su padre como líder de las tribus de Qatar en 1878.

Fuentes

Comentarios

  1. Ah, interesante lo de las nueve puntas dentadas. Los amigos de Un Mundo Inmenso dicen que es la única bandera que tiene más del doble de largo que de alto.
    Interesante lo de la exposición al sol, me pasó con una casaca del Ciclón que tuvo muchos secados al sol de verano (y de una marca con la cual casi nos vamos a la B): el grana se me anaranjó, y el azul "francia" se me volvió azul "eléctrico".

    Mirá que no me cae nada simpático el presidente de la FIFA, pero cuando habló de la hipocresía de occidente para con el mundo árabe de medio oriente, algo de razón tiene.
    Pero acá vinimos a hablar de banderas... vamos mañana la celeste y blanca

    Abrazos, mi viejo

    ResponderEliminar
  2. Representa la sangre ya derramada y sin dudas la que todavía falta por serlo, si tenemos en cuenta la "presión" de occidente sobre los países islámicos y árabes para que adopten las nuevas ideas y formas de consumo.
    Gracias por la data!

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli