"Cerca Trova" y el misterio de la obra de Da Vinci

Hola! Hoy vamos a hablar de misterios. Si bien el arte en sí mismo es ya de por sí todo un misterio, este posteo redobla la apuesta y trae una historia que encierra un mensaje oculto a plena vista en la obra "La Batalla de Marciano" de Girgio Vasari, ubicada en el Palacio Vecchio en Florencia.

La obra perdida de Da Vinci

Luego de la salida de la ciudad de los Médici en 1495, se montó "el salón de los 500", que buscaba albergar a los representantes de los principales gremios de la ciudad para discutir los temas más importantes. Debido a la importancia del salón, se le encargó a Miguel Angel y a Leonardo Da Vinci la creación de dos frescos con el objetivo de adornar el espacio. 

Al primero se le encargó una obra que retratara la Batalla de Cascina que enfrentó a florentinos y pisanos. Por otra parte, a Leonardo se le pidió que representara la Batalla de Anghieri en la que los florentinos vencieron a los milaneses. Sin embargo as aspiraciones de adornar el salón de la República de Florencia fue un total desastre. Miguel Ángel terminó abandonando el proyecto y solo llegó a concluir el dibujo preparatorio. Por otra parte, se sabe que Leonardo terminó su obra pero el proceso fue un completo desastre. El artista experimentó con una técnica poco adecuada para el fresco y se colgó sólo el cartón en la pared. No se sabe que pasó con la obra pero se cree que se perdió en un incendio durante el siglo XVI. 

La obra de Vasari y su mensaje

Retrato de Cosimo de Médici
Fuente: https://study.com/ 
Unos años después. los Médici retomaron el control de Florencia y del Palacio Vecchio. Cosimo de Médici transformó el Salón de los Quinientos en su sala de audiencias personal. Le encargó a otro artista, Giorgio Vasari, otros frescos que relataran victorias de la familia para adornar nuevamente el salón. Una de las obras que representó el artista fue la Batalla de Marciano donde se muestra la victoria definitiva de la ciudad contra Siena, su rival directo de la Toscana. 

Los siglos pasaron pero un detalle de la obra de Vasari llamó la atención. Dentro de la pintura se observó un mensaje oculto a plena vista. En una de las banderas se aprecia la leyenda "Cerca Trova" (traducido al español como Busca y Encuentra).  

La principal teoría sostiene que la Batalla de Marciano de Da Vinci siempre estuvo en una de las paredes detrás del mural de Giorgio Vasari. La investigación para comprobarlo se encuentra en curso. La misma está siendo llevada adelante por un grupo de especialistas liderado por Maurizio Serazini, científico experto del Centro de Ciencia Interdisciplinar de Arte, Arquitectura y Arqueología de la Universidad de California. 


La batalla de Marciano y su mensaje 
Fuente: https://es.quora.com/

Si bien la teoría no ha sido completamente comprobada los resultados de las pruebas son alentadores y mantienen al mundo del arte en vilo hasta que se resuelva el misterio. 

Para terminar les dejo:

1) La escena de "Inferno" de Dan Brown donde la historia de Cerca Trova se mete en la trama de la película: 


2) El Documental de National Geographic "En busca del Da Vinci Perdido" que relata la investigación llevada adelante por Maurizio Serazini:

Comentarios

  1. Esta suerte de "arqueología artística" es algo muy riesgoso, pues el fresco también lo es. Por cierto, veo que te gustamucho la historia de esos períodos. Te voy a dejar una entrada cercana a ese período
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/10/lepanto-la-madre-de-las-batallas-o-el.html

    ResponderEliminar
  2. Y yo pensando en Rosario, por aquello de la "trova rosarina" y que "cerca, Rosario siempre estuvo cerca".
    Vi la película (vi las tres, ¿no hay una cuarta, cierto?). Ahora me cierra mucho más.
    A ver qué onda el documental...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli