El infaltable de Nochebuena: ¿De dónde viene el Pan Dulce?

Estamos próximos a la Noche Buena
y uno de los infaltables en la mesa es el famoso pan dulce.

¿Pero de donde viene este dulce?

El Panettone Milanese 
ofrecido por pasticceriabiasetto
El padre del Pan Dulce es el famoso pannettone italiano. La leyenda más aceptada sobre su origen cuenta que corría el siglo XV en Milán y en una Nochebuena los cocineros del duque Ludovico Sforza  "el Moro" quemaron por accidente el postre del festín. Antonio, uno de los ayudantes de cocina, se le ocurrió salvar la situación amasando un pan dulce con fruta confitada y manteca.  Al duque le gustó tanto el nuevo postre que se le ocurrió bautizarlo como "Pane de Toni" en su honor.

Se dice que llegó a Argentina por los inmigrantes genoveses que trajeron el "Pan Dolce", una variante similar pero más baja que el pannetone milanés y su forma de cúpula. Pero no es sólo popular en nuestro país ya que se ha instalado en todos los países con inmigración italiana destacándose sudamerica, al punto de que Brasil es uno de los mayores productores de panettones a nivel mundial.

La receta original del Panettone contiene harina, agua, fruta y fermentación natural pero se pueden encontrar con muchas formas y variantes. 

¡A disfrutarlo!

Fuentes

Comentarios

  1. Pane de Toni! Cómo puede ser!?
    Impresionante! no se me olvida más.

    Me recuerda también la historia del Pio IX, o del Bis-Cocho

    Abrazo grande Matadón!

    ResponderEliminar
  2. El panetone es una maravilla. Pero fíjate que hasta hoy desconocía esa historia. Me consta que en Brasil es casi una comida nacional y se come TODO el año. En lo personal, creo que lo mejor que le ha pasado a la receta es la sustitución de las confituras por las fulanas "gotas con sabor a chocolate"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli