El Ferragosto

Si pensamos en países que saben como disfrutar la vida, uno de los primeros que me viene a la mente es sin dudas Italia. Su cultura está profundamente relacionada con el disfrute. Si traemos a la mente una imagen de lo que disfruta un italiano, aparecerán un buen paisaje, el vino, la comida y las reuniones con amigos.

El Ferragosto combinando la actualidad
con la imagen del emperador Augusto
(Imagen creada con Copilot)
Esto no es excepción durante el Ferragosto. Si nunca eescuchaste hablar de esta festividad, te cuento que es una fiesta nacional italiana que coincide con el punto más alto del verano. Durante este día, los italianos suelen trasladarse generalmente a una ciudad costera para disfrutar de la playa, conciertos y actividades culturales con amigos o familiares. ¿Pero de donde viene el Ferragosto?

Se originó en el año 18 AC. en el Imperio Romano cuando Augusto, el primer emperador romano instauró la Feriae Augusti (en latín "descanso de Augusto") para celebrar el fin de las labores agrícolas y proporcionar un período de descanso a los campesinos tras la cosecha. Era tradición, al igual que en la actualidad, organizar fiestas populares, carreras de caballos, y los animales de tiro adornados con flores ya exentos del trabajo en el campo para esa fecha. Por esas épocas, la fiesta se celebraba desde el 1 de agosto hasta fin de mes.

Siglos más tarde, en el siglo VII, la Iglesia Católica trasladó la festividad al 15 de agosto y la hizo coincidir con otra celebración: la Asunción de la Virgen María, que conmemora el ascenso de María, madre de Jesús, quien, según la liturgia católica, fue llevada al cielo en cuerpo y alma para encontrarse con la presencia de Dios.

En la actualidad la combinación de ambas festividades ha promovido la realización de varias actividades culturales como el Palio de Siena, la mayor carrera de caballos de Italia, la procesión de las Discesa dei Candelieri de Sassarri en la isla de Cerdeña (conocida también como la procesión de los candeleros) o el Gran Ballo (Gran Baile) di Ferragosto en Roma. 

Si bien por estas latitudes estamos en pleno invierno, hay varias localidades con grandes colonias italianas que también lo celebran como Mendoza, Necochea o Bahía Blanca entre otras.

Si estás en estos hemisferios, podés disfrutar del Ferragosto a tu manera, quizá no disfrutando de la playa, pero sí como excusa para cenar con familiares y/o amigos.

Comentarios

  1. Excelente explicación... esta semana (y a veces, la anterior y/o posterior) la gran mayoría de fábricas y empresas, están de vacaciones. Los que estamos en montaña también nos juntamos... nosotros mezclamos las dos culturas, Ferragosto en familia y amigos con asado, desde la mañana hasta la medianoche.

    Baci baci.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos, el cristianismo no eliminó esta festividad, sólo le cambió la fecha, lo que no afecta mucho. Y sigue siendo algo que se puede disfrutar-
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica