El Pastafarismo y el Monstruo del Spaghetti Volador

¡Hola!

Hoy les traigo una curiosidad que trae a debate el sistema de creencias y su relación con la vida en sociedad y el Estado: el pastafarismo.

Esta creencia, también conocida como la religión del Monstruo de Espagueti Volador (MEV), fue creada en 2005 por Bobby Henderson en Estados Unidos.

Surgió como una forma de protesta satírica contra la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas, EE.UU., de permitir la enseñanza del diseño inteligente como alternativa a la evolución en las clases de ciencia.

El diseño inteligente es una alternativa a la teoría de la evolución de Darwin que concluye que ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural. Es decir, abre la posibilidad de que algo o alguien haya creado el universo y lo determinó como tal de forma específica.

Lo que hizo Henderson, indignado por la decisión, fue crear una r
eligión compatible con el diseño inteligente, pero la llenó con creencias debidamente absurdas pero consistentes para resaltar lo que consideran la falta de base científica.

Algunas de sus creencias:

El Monstruo de Espagueti Volador (MEV): Es la deidad central, una entidad invisible y omnipotente que creó el universo hace unos 5.000 años atrás, cuando iba un poco borracho, aunque el mundo se ha construido para que los humanos crean que es mucho más antiguo de lo que lo es.


Parodia de la Pintura
"La creación de Adán" de Miguel Ángel

El Pastafarismo basa toda su fe y creencia en los libros sagrados que contienen "los ocho condimentos".

El Cielo y el Infierno Pastafari: En el cielo pastafari hay volcanes de cerveza y fábricas de strippers. El infierno pastafari es similar, pero la cerveza está rancia y los strippers tienen enfermedades venéreas.

Los Piratas: Son considerados seres divinos y se cree que son responsables de la disminución del calentamiento global debido a la disminución de su número. El mayor profeta es un pirata llamado Capitán Mosey que fue el que recibió los diez condimentos, pero en el camino perdió dos.

Algunos de sus símbolos y prácticas:

El Colador de Pasta: Muchos pastafaris llevan un colador de pasta en la cabeza en las fotos oficiales de sus documentos de identidad, como símbolo de su fe.

Día Sagrado: El viernes es considerado un día sagrado. Además, celebran el "Pastover" y el "Ramendan" como festividades importantes.

Reconocimiento Legal

En algunos lugares, el Pastafarismo ha sido reconocido como una religión legítima, permitiendo a sus seguidores ciertos derechos y prácticas religiosas. Países Bajos y Nueva Zelanda son algunos de los países y, en el caso del país de Oceanía, fue el primero en que se celebró un casamiento reconocido bajo esta religión.

La religión del Monstruo de Spaghetti Volador se ha utilizado en diversos debates legales y educativos para argumentar en favor del secularismo y la ciencia basada en evidencia y como argumento en iniciativas que buscan poner en evidencia la necesidad de separar las religiones y el Estado.

Fuentes
https://www.pastafarismo.es/
https://www.elespanol.com/
https://www.noticiasrcn.com/
https://www.noticiasrcn.com/
https://www.elperiodico.com/
https://www.pagina12.com.ar/

Comentarios

  1. Cosa insólita!
    Me recuerda al Dadaísmo, movimiento que nació en rechazo a la Primera Guerra y cuyo símbolo máximo es el mingitorio de Duchamp.
    Cada tanto aporto al pastafarismo.
    Los Spaghetti Western deberían ser los films de proselitismo, y el disco "the spaghetti incident" de los Guns la música sacro.

    Abrazos, mi viejo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el Pastafarismo como religión paródica.
    Estaría mal que alguien la llegara a tomar en serio, cosas más raras se han visto.
    Pero me gusta el cielo de strippers. Y no está ma lo de la cerveza.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

El Ferragosto