El Génesis, bienvenidos!



Προμηθεύς

Buenos días, buenas tardes y buenas noches!! según el horario y lugar desde donde estén ingresando.

En la primer entrada me gustaría intentar transmitir la idea del sitio. Como está ya plasmado, el anhelo de todo esto es fomentar un espacio de opinión en el que todos podamos ver los comentarios de personas a las que ni siquiera conocemos, enriquecernos con distintos puntos de vista y ver el otro lado de las cosas, o por lo contrario fortalecer nuestra posición, siempre con respeto al prójimo.
Todas, exactamente todas las opiniones son válidas salvo las que presenten injurias que no van con el contexto del espacio.
Ya dada una introducción general, finalizamos este primer posteo con la historia de Prometeo. Para los que no la conocen disfrútenlo y para los que no, viene bien repasar un poco de estas historias, suelen dejar enseñanzas que podemos aplicar en nuestras vidas (en un sentido metafórico, no pretendo que andemos en túnica por la vida).

"Según Hesíodo, Prometeo creó a los hombres. Estos hombres estaban al servicio de los dioses y eran ignorantes, no tenían herramientas ni conocían el fuego. Esto era porque Zeus se dio cuenta de que tenían un potencial de aprendizaje superior a cualquier otro animal, con lo que, si se les enseñaba podrían revelarse contra los dioses y constituir una amenaza. Prometeo sintió pena por ellos así que les enseñó a usar herramientas fabricadas con piedras. Zeus se enfadó por esta razón y mandó llamar a Prometeo y le reprimió. A pesar de que Zeus lo había castigado por haber enseñado a los hombres a usar herramientas de piedra, Prometeo seguía sintiendo un cariño paternal por los hombres, por lo que deseaba enseñarles. Así entró una noche oculto en el Olimpo y robó el fuego y se lo entregó a los hombres. Cuando Zeus se enteró del asunto, mandó apresar a Prometeo y él mismo lo llevó a una montaña de Cáucaso y lo encadenó. Allí un águila venía todos los días a comerse el hígado de Prometeo. Para alargar la agonía, el hígado se regeneraba, con lo que estaba condenado eternamente a sufrir esa condena".

Fuente: http://server3.foros.net/Conquiro.htm

Esta descripción fue sacada de un foro. Me pareció que está bien resumida y completa. A los que sepan más del tema les pido que aclaren si ven algo erróneo o si desean agregar algo.

Si les interesa el tema pueden leer "Prometeo encadenado" de Esquilo o "La Teogonia" de Hesiodo, las obras en donde aparece la historia relatada.

Comentarios

  1. Dijo Isocrates: "no se es griego por haber nacido en estas tierras, ni ser de padres griegos, sino es aquel que adquiere el espritú del pensamiento griego".

    ResponderEliminar
  2. Mi viejo, te dejé de garpe con esta entrada. Qué ordenado! Empezaste anunciando de qué va la cosa, aunque ya mutó a Flaneur sin aquel espíritu de pasearse filosofando con la túnica.
    El mito de Prometeo es tan poético como despiadado, es crudo pero representativo de lo que es ser humano, podés robar el fuego, darle algo de las divinidades a los hombres, pero estarás condenado al sufrimiento. Nada es gratis.

    https://www.youtube.com/watch?v=4CJkHlFWHlg

    Abrazo grande Matadón
    La seguimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli