Una simple obvservación...

ευθύνη

La gran mayoría de todos nosotros alguna vez hemos tomado algún medio de transporte para llegar a algún lugar determinado.
También la mayoría de nosotros hemos sufrido las llamadas horas pico en donde da la sensación que el ganado viaja mejor que nosotros (con todo el respeto que se merecen los modestos animales).
Ahora abstrayéndome y pensando un poco me viene una sola pregunta a mi mente ¿de quién es la culpa? (definiendo culpa como responsabilidad sin dudas).

¿De los políticos?, ¿de la propia empresa?, ¿nuestra tal vez ?

Obviamente quien tiene la responsabilidad directa es la propia empresa, que es la que debe proporcionar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. También la responsabilidad es de la clase política, que, al ver el incumplimiento de un servicio acorde al público, no toma ningún tipo de medidas (tal vez por un autismo generalizado, tal vez por una cuestión de desinterés) . Pero ¿que responsabilidad nos toca a nosotros?
La obvservación que hago (es mi visón, no necesariamente es la verdad) es que el pueblo en vez de apuntar reclamos a quién corresponde (en nuestro país sería al congreso ya que nuestro sistema político es una democracia representativa) van dirigidos siempre al de al lado.

¿A cuantos de uds. los han insultado por un ligero roce o al desocuparse un asiento les han saltado quince personas intentando llegar lo mas rápido posible, llevándose por delante al mundo? Por lo menos a mí me ha pasado.
Todos estamos cansados y seguramente la mayoría tenemos cosas que hacer, pero pasar por encima al prójimo, sólo por viajar cómodos me parece extremadamente excesivo.

¿Imaginemos que pasaría si el día de mañana en el mundo no hubiera agua para todos?

Los invito a que opinen libremente del tema, solo fue una simple obvservación.

Comentarios

  1. Amigo Ivan, concuerdo con tu entusiasmo en denunciar verdades (hoy mismo me sucedio el hecho,intentando no ser pisado, ni violada Anahi,es complicado), concuerdo en la idea general de declararse culpable de desidia y egocentrismo. Aun asi descreo en algun punto en las criticas sin mas que caminos laberinticos y sin formulaciones claras hacia una iniciativa de movimiento.
    Me explico: La idea de revolucion no atañe a un hecho en la historia (pese a las revoluciones conocidas en toda la humanidad, ej. industrial), sino plenamente a la del ser (seria dificil y engorroso explicar todo esto en este pequeño cuadrito), pero comento que la verdadera revolucion es la llamada del alma. Dejando ese analegocentrismo podriamos sacar la cabeza del pozo fecal y mirar un poquito la real vida, esa que no nos separa tanto de los vacunos sitados en tu texto, salvo por una causa, nosotros matamos por gusto...para ser sincero la vaca es grosa!!! la vaca tiene aguante!!! jaja
    Estimado pichon, son temas que dan para largo, usted bien lo sabe... Sin embargo este comentario en su mayoria, es para felicitarlo por su nuevo blog, y ratificar que a travez del tiempo puedo creer y saber que usted esta sacando la cabeza de ese pozo y mirando con preguntas a un mundo poco interesado en contestar, pero pese a eso, busca y busca, eso es lo importante... "lo unicamente verdadero es el viaje"
    ...Y dejar un asiento a alguna vieja no viene mal...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Nahuel: Por motivos del destino o una simple coincidencia, he podido habilitar tu comentario recién en el día de hoy, jueves 3 de marzo. Honestamente pensé que se había perdido en los abismos de la Internet pero no. Tal vez ha tenido que ver la charla que disfrutamos en el dia de ayer y que, a pesar de que en la conversación se hablaba del poco peso de las palabras, como verás me han hecho reflexionar mucho.
    Es curioso leer un posteo tan viejo, y sobre todo el primero oficial. Es como ver una foto de hace 10 años, no notabamos el cambio en nosotros pero efectivamente existe.
    Volvamos un poco a lo charlado y a lo expuesto en tu comentario.
    Coincido ampliamente en que no somos "concientes" de lo real, que muchas veces nos detenemos en cosas superflúas y banales, el ser humano ha sido así desde su existencia practicamente. Pero mi pensamiento apunta o dirige quizás hacia otra dirección, hacia otro panorama. Si podemos ver que un asiento es algo infimo y en vez de ver el asiento podriamos ver el hermoso sol que nos alumbra e incluso, alegrarnos por tal maravilloso regalo. Es algo importante y positivo de tomar, siempre ver el otro lado de las cosas. Ahora considero que primero hay que "ver" verdaderamente esa cosa y luego pasar a las otras. El viaje en bondi, subte o tren puede parecer algo superflúo pero el solo hecho de "matarse" por un lugar define nuestra humanidad, el hombre por lo general se clasifica según su accionar en las pequeñas cosas. Sonreír y decir buen día puede parecer algo "pequeño" y hasta si se quiere algo "pelotudo" pero verdaderamente esa sonrisa por más mínima que sea puede cambiar al mundo. También hablamos de matices y de música y de la oportunidad de elegir. A pesar de que coincida en la idea de que tenemos el poder de elección reducido, siempre hay lugar a la elección. A uno se le puede ofrecer un regalo pero uno elige si lo toma o no, ya por el solo hecho de poder tomarlo o no es una eleccion, independientemente del grado de educacion que una persona tenga.
    También hablamos de la lucha y lo "revolucionario" y nombramos tambien a la dictadura sufrida en el año 76. Cuando se trata de una cuestión de fuerza mayor, como amenazas de muerte, obviamente que tu poder de elección va a disminuir aún mas, pero tu viejo, a pesar de todo lo sufrido y todo el miedo que tuvo que atravesar, eligio no apoyar y eligió criarte informandote y dandote su experiencia de todo lo sucedido. El solo hecho de pensar distinto y poder transmitirlo es algo revolucionario, porque a traves de esas palabras vos pudiste entender y comprender todo lo que tuvo que atravesar y de hecho aprendiste de ello. Otras personas continuan negando las muertes, ahi hay otros matices obviamente.
    Yo creo, y esto lo tomo de otro amigo, que mas que una "revolucion" se necesita una "evolucion" el pensamiento revolucionario a la larga o a la corta ha fracasado pero la evolucion es para toda la vida y lamentablemente la "evolución" la debemos atravesar como especie, no como individuo.
    Esta es mi opinión, no significa ni que esté bien o mal, por cierto no todas las palabras se las lleva el viento, sino no recordarias las palabras que te obsequio tu maestro. Si digo que las palabras con respecto al cambio, deben ser acompañadas de acciones y actitudes pero, la palabra guarda un poder impensado e ignorado por mucha parte de la humanidad.
    Gracias por pasar querido, espero que podamos continuar con este debate en persona porque lamentablemente este medio no da lugar a un intercambio mas interactivo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli