Feliz Navidad...



παραποίηση
10,9,8,7,6,5,4,3,2,1, Feliz navidad!!!
Las copas en alto! La sinfonía de los vidrios chocándose adorna los oídos del lugar. Todos van a buscar los regalos. Con sonrisas van descubriendo, paquete tras paquete, si lo que se encontraba escondido en el paquete era un dvd o el par de medias firme de todos los años (A pesar de la gran "recuperación" económica que anuncian los medios, lo más factible es que se trate de lo segundo).
Según la iglesia católica la Navidad celebra el nacimiento de Cristo, la llegada del mesías al mundo. El hecho curioso es que, según muchos expertos, el día del nacimiento ni siquiera es exacto, es más, se estima que Cristo nació entre Marzo y Junio, un poco antes del 25 de Diciembre. Mejor, ahora podemos comprar conejos de pascua y conejos de navidad (si las fiestas fueran cercanas, esto no sería posible).
A pesar de los detalles históricos no puedo negar que la navidad, mas allá de su tinte religioso, representa reunión familiar, encuentros en muchos casos y borrachera en otros (demasiada sidra). En esta fecha tan especial (también pasa en año nuevo) solemos reencontrarnos con familiares que vemos no mas de dos veces por año. Nos damos cuenta lo avejentados que estamos ya que esa misma persona que no te vio mucho siempre te dice: "che pero como creciste" atentando contra esa aspiración de juventud infinita (los chicos crecen).
Navidad también implica una incomunicación importante ya que todos estamos mandando mensajitos en el mismo momento y eso impide a las redes telefónicas suplir de servicio debido a la gran demanda, lo mismo pasa con los medios de transporte. ¿Alguno puede decirme donde encuentro un taxi después de las doce de la noche?
Navidad también tiene gran rebote en los medios de comunicación. Hoy particularmente prendí el televisor y me encontré con la típica noticia navideña anunciando un aumento en el consumo de regalos en relación con el año pasado. No sabia si debía enorgullecerme en realidad. Lo presentan como todo un hito, con letras grandes, en rojo y blanco para que esté al compás del espíritu navideño y el famoso cronista, cubriendo una tienda de regalos donde la gente compra un regalo. Todos los rostros felices, comprando comprando y comprando, el consumo aumenta, que bueno! Francamente todavía no entiendo si es para enorgullecerse y a decir la verdad empapa la impronta de la fiesta. Tal vez algún día lo entenderé.
Otra cosa interesante de esta particular fiesta son las películas repetidas que siempre pasan en los canales de aire. Estas son algunas: El regalo prometido (Schwarzenegger y compañía), Mi pobre angelito (Macouley Koukins, el que lo sepa escribir, se gana un premio), Milagro en la calle 13 (El viejito sonriente de barba) y una de los fantasmas de la navidad que francamente no recuerdo el nombre. Para un sabado a la tarde safan!
Es llamativo ver como todo va de tono con la fiesta. Las "pelis", los regalos, el consumo, las familias, todo parece encajar en un universo mágico que ocurre todos los meses de diciembre (en nuestro país al menos, en algunas religiones protestantes se celebra en enero).
Todo lo relatado antes es el concepto (al menos el mío) de todo lo que veo como "Navidad". Creo que no es el verdadero sentido o al menos el que merece la fiesta.
Relataba antes el caso de las personas que se encuentran una vez por año y se olvidan de la existencia del otro los 364 días restantes. ¿Por qué esto es así? ¿Acaso esta unión no debería ser consistente?
Cada uno debe plantear su propio sentido y significado. Lo verdaderamente importante es ser sincero con uno mismo. Me sentiría bien si la unión que se plantea en noche buena, con la gran cantidad de personas que veo sólo una vez, podría ser así de fuerte y solida durante todo el año.
Quizás estoy siendo demasiado critico y extremista si se quiere, pero personalmente la exclusión e infelicidad que genera el falso espíritu navideño creado para aumentar el consumo honestamente me provoca nauseas. No se trata de comprar regalos para todos, no se trata de pasarlo con gente por el mero hecho de pasarlo, no se trata de sentirse mal si uno lo pasa solo, no se trata de sentirse mal si se pasa con la abuela, la tía, la madre o el padre.
Tenemos los otros días del año para compartir, disfrutar y acompañar a nuestros seres queridos, tanto en las buenas como en las malas. El espíritu navideño debe existir durante todo el año, las apariencias dejemoslas para la política (tampoco debería ser así pero estoy resignado).
"Noche de paz, noche de amor..."
Feliz noche buena y navidad para todos!

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli