Cuidado con lo que deseas...

φήμη

En el día de hoy la idea es tratar un tema que convive en los sueños de muchos. Cuantos de ustedes han soñado con la "fama" y el "éxito", que la gente los salude y los admire, ser reconocidos por la calle, salir en los medios.
Para todos aquellos que fantasean con parecerse a Susana Gimenez o a Maradona, les dedico este humilde posteo para recapacitar un poco sobre esta enfermedad que yo llamo "Síndrome de la fama".
Hoy, al igual que el posteo anterior, he encontrado eco sobre el tema en Eminem. En su canción "The Way i Am" se relata a la perfección los síntomas de la fama si uno no está preparado para soportarla. La canción puede parecer agresiva e incluso hasta desagradecida, pero me llama la atención la fantastica manera que tiene para transmitir los sentimientos y las sensaciones en tan solo 5 minutos.
A continuación el video subtitulado:





Me llama poderosamente la atención "el boom" de las noticias en las que afirman que alguna estrella de Hollywood termina en algún centro de rehabilitación. A decir verdad esto siempre ha pasado, el estrellato puede terminar "estrellado". El boom de estas noticias lo revivió hace poco la muerte de uno de los actores prometedores de E.E.U.U., Heath Ledger.
La causa de la prematura despedida fue ya casi una estereotipada causa en este tipo de casos, sobredosis por droga.
Si el día de mañana hiciera una adivinanza y les preguntara que causa de muerte mató a alguien famoso, seguramente no dudarían en decirme casi unánimamente, suicidio o sobredosis. Si lo analizamos metafóricamente en realidad ambas son parecidas, quizás la primera tiene una intención directa y conciente pero no necesariamente son muy distintas en esencia.
¿Es casualidad que mucha gente famosa muera prematuramente o tenga serios problemas a causa de la fama? quizás sea un estereotipo que intentan vendernos los medios. No soy el indicado para responder a esa pregunta, me gustaría que alguno de ustedes la contestara o al menos lo que piensan sobre el tema.

Fama+drogas+exito=muerte prematura. Es casi una fórmula matematica. Habria que investigar si es tan así como se plantea. De lo que estoy casi seguro es que la lista de decesos turbulentos en famosos no es casualidad. Por lo general antes era común en las estrellas de rock, esos rebeldes enemistados con la vida que vivian en excesos. "Y obviamente ese chico iba a terminar mal" decía alguna señora mayora cuando escuchaba la historia de Kurt Cobain.
Lo llamativo con el caso de Ledger es que todos lo considerabamos como el famoso "nene bueno". "El sindrome de la fama" parece no tener compasión con nadie.
Y podria seguir y seguir, nombrando personas y poniendo fotos pero no pretendo ser pesado con la idea de este posteo. Un día creerse lo mejor de lo mejor para el dia siguiente ser nada, estar constantemente recibiendo adulaciones puede llegar a ser problemático. En parte la culpa puede ser la sociedad del consumo, somos objetos consumibles. Un día somos útiles y al otro día no servimos.
Lo vivimos en nuestro trabajo, para muchos la estabilidad laboral puede ser descartable, te pueden echar y al día siguiente contratar a otro que cumpla tu tarea. No somos especiales en lo absoluto, la idea es aprovechar el momento de iluminación, de gloria en una persona, exprimirlo y luego tirarlo a la basura. No estoy diciendo que todos seamos así ni que tengamos esos valores, solo digo que en el día de hoy así son las reglas del juego y jugamos en base a esas reglas, especialmente en lo mediático.
Si estás leyendo este blog y el día de mañana sos una persona famosa solo tengo que recomendarte que te prepares para poder soportarlo y 5 palabras para reflexionar:

"Cuidado con lo que deseas"

A los que les gusta Marilyn Manson hay una version remixada de la canción en la que participa. Aqui les mando el Link:
Marylin Manson ft. Eminem: "The way i am remix"

Espero que el posteo los ayude reflexionar sobre el tema.

Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. "Cuidado con lo que deseas"
    μαιευτικη... siempre eres tan acertivo con sus cortas frases, resumen a la perfeccion lo escrito.
    Esa frase me hace acordar a una pelicula (comedia) donde un hombre le va pidiendo a una mujer (que era el diablo) lo que desea. En dicha pelicula el hombre tiene la "suerte" de poder contar con los servicios demoniacos cual genio de la lampara. Pero la falta de especificidad en los pedidos del "afortunado" lo hacia pasar por situaciones adversas, para el caso de esta pelicula: comicas situaciones. Haciendolo mas bien infeliz, mostrando las conocidas trampas que el diablo pone en nuestro camino (creencia habitual de los creyentes en Dios)
    No asi, ni siquiera "tragicomica" la situación que pasara quien se ponga una meta sin calcular los efectos de sus acciones, deseos, etc. Pero no creo que debamos demonizar al estrellato. Creo que el problema es la falta de valores, principios, esos que nunca cambian. Principios como "esfuerzate y lo lograras", eludiendo de este modo las curas rapidas que venden en los programas "Llame ya!!".
    El teatro de revista, por ejemplo, era un rubro no facil de acceder hace 30 años. Hoy llega cualquiera que en el programa de Tinelli haya tenido sus 30 segundos de fama o haya patinado,etc.
    Hace 30 años una vedette para llegar a ser la estrella de un show tenia que pertenecer al coro, bailar muchos años detras de la estrella, sin mencion en la cartelera: una desconocida. Hoy Cintia Fernandez podria encabezar un espectaculo con toda la "grasitud" que lleva, que ella "es", ordinaria; con una mayor predisposicion a mostrar su cuerpo que el gran cuerpo que tiene (ironia con su estatura y belleza).
    Ser estrella, antes, era fruto de la virtud y hoy del vicio.
    EL tema es que la gente desea ser famosa en perjuicio de ser virtuoso. Este deseo es nocivo en si mismo.
    La fama deberia ser el fruto del esfuerzo, la dedicacion a hacer bien un trabajo: una pintura, el canto, la actuación, promoviendo la paz, buscando una cura, desarrollando un artefacto que solucione o facilite alguna actividad.

    El error es que la fama es para autoafirmar, y en esto hay un doble error. El principal y mas sutil es que ser famoso es producto del reconocimiento externo. Si fuese el unico ser en el mundo no necesitaria ser famoso, no podria existir siquiera el termino.
    Quien llega al "estrellato", en el panorama mencionado, depende viciosamente y no virtuosamente del publico. Esta dependencia exige camouflarse, resignar muchas veces los propios valores, y mas con tanta cantidad de personas que se disputan el mismo puesto.

    Lo tragico de los fines es que la fama es "un bien" fruto de la vanidad, la egolatria, querer jugar a ser dios. Y en esto comienza el famoso a ser tratado como superior, se admira hasta sus estupidas frases. Frases que no tienen valor mas que para las vivencias de quien las dice, propias de su singularidad y condicionamiento.
    Pienso que lo que tan intensamente esta presente y caracteriza en la adolescencia: esa busqueda de "referente", un "idolo"; no nos abandona jamas, por lo menos no totalmente. ¿O solo la intensidad es desdibujada por las ocupaciones del diario vivir? Tal vez nunca dejemos de necesitar un referente, un modelo.
    Y perdon por mi recurrencia a mencionarlo, pero asi creamos nuestros idolos, no solo los artistas (pintores, actores, cantantes,etc) sino tambien los politicos e idolos de indole religiosa, no solo el dogma de estos, sino tambien los transitorios representantes de estas: Yrigoyen, Menem, Kirchner; Sai Baba, el Papa, Buda o el pastor de la iglesia de la vuelta de la esquina.
    ¿Aprenderemos a vivir sin autoridad?, ¿nos daremos cuenta que los famosos son solo eso, un producto de nuestra admiracion?

    Alla ellos con sus excesos. Excesos que no son mas que el vacio interno de estos y tambien del nuestro; cosa manifiesta que nos invita a darnos cuenta que podemos admirar su ultima produccion (y que es bueno valorar lo que otros hacen) pero no su persona por sobre la nuestra.

    Mantenerse vital, sonriente, agradable, es una ocupacion muy desgastante. Y por eso la recurrencia a las drogas, el alcohol, o cualquier tipo de exceso. cosas que la gente acepta de ellos y casi lo incentiva, creyendo que esos estados son lo que permiten la creacion. EL exceso como habilitador del estado creativo. Contradictorio, ¿no es asi? Porque nada que sea destructivo puede ser creativo. Es como un negro claro, un blanco casi negro. Nadie lo aceptaria. Pero tendemos a relativizar por propia conveniencia.
    Lo excesos de estos son esas pocas "libertades" que una persona puede darse por ser dependiente de la valoracion y aprobacion externa.
    La fama no podra jamas afirmar la personalidad. Esa afirmacion es personal y solo le corresponde a cada uno, es individual y por eso es "auto": autoafirmativa.
    La fama no puede llenar el vacio de las personas, y solo alguien vacio puede sucumbir a algun vicio, al exceso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentaro estimado Cariati. Como siempre tu reflexión no deja cabos sueltos. Muy bueno el juego de palabras: "La fama no puede llenar el vacio de las personas, y solo alguien vacio puede sucumbir a algun vicio, al exceso".
    Excelente posteo el de brutalidad inaceptable, hierve la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Tan cierto como que no soy breve es que soy detallista.
    Y eso es un vicio mas que una virtud. Por lo menos en estos espacios donde el juego consiste en hacer entretenido el momento y peor aun... entretener al lector.
    Entretener... ¿acaso no es eso lo que busca la television, todas las artes escenicas, la politica y la religion, la moda en el vestir, etc?
    La verdad es que como te dije antes, el blog nacio de ver tu blog, y entender que era una oportunidad de transmitir un mensaje. Medio que no tenia en cuenta, pensando en la frivolidad de postear fotos.
    Es por esto que si no suena entretenido... me bastara con haber dejado el mensaje. Un poco postergando el enfasis en transmitirlo. Para lograr un buen acogimiento basta con poner un par de videos porno o eroticos del youtube o fotos en las que estoy tomando mate con mi tia pachita de santiago del estero, o sol en la terraza del edificio con la del departamento B del piso primero. Cosa que, supongo, los curiosos valoraran y elevaran un page rank que no sirve mas que para... me quede en la duda para que puede servir un page rank si lo que se transmite carece de sentido o es vacio por decirlo de otro modo, lo dejo a su criterio. Pero no me interesa especialmente que mi sitio sea conocido por millares, no sabria como enfrentar la fama, jajaj!! no quiero terminar mal como se menciona en este posteo.

    Si solo uno puede valorar lo que digo... es espectacular y suficiente.
    Aprovecho esta oportunidad para felicitarte por la claridad con la que transmitis tus pensamientos: ¡¡una redaccion impecable!! Que obviamente, no es la valoracion que vos le das... uno siempre es tan critico de lo que, principalmente, escribe.
    Y por suerte es un buen factor porque te permite crecer, aprender nuevas formas de expresion.

    ResponderEliminar
  4. No creo que la clave sea "cuidado con lo que deseas". En realidad me parece que el problema radica en estar preparado, física y mentalmente, al momento de conseguir lo que deseas. Estoy de acuerdo, por otro lado, en achacarle la mayor parte de la culpa a nuestra sociedad consumista, que solamente nos "enseña" a ser felices disponiendo de cosas materiales. Sin embargo, tenemos que admitir nuestra responsabilidad, después de todo, no somos amebas, ¿no?. Tenemos que hacernos cargo de nuestra fortaleza, la que nos define como seres humanos, "nuestras acciones" (este último comentario lo robé de "Batman, el comienzo"). Entonces, sería bueno que tratáramos de valorar las pequeñas cosas de la vida, las que realmente importan. No nos tenemos que olvidar que solamente nos enteramos de los casos "famosos". Lamentablemente, sin lugar a dudas, hay muchas más historias de vidas prematuramente perdidas en el anonimato.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu visión lmq. El título en realidad me surgió poniendome en el lugar de las estrellas que de pequeños sueñan con ser famosos y cuando logran lo esperado ven que sus vidas se convirtieron en un verdadero "infierno", eso intenté plantear con el título pero igualmente gracias por darme otro punto de vista. Coincido también en lo de estar preparado, lo que no sé es hasta que punto se puede manejar la fama. Es un mundo demasiado frìvolo y exitista, hoy puedes ser lo mejor de lo mejor y mañana estar en una cárcel como Gaby Alvarez y ser prácticamente la nada. Imaginate por un momento que te dicen que eres exitoso, tienes un gran futuro y ganas un dinero considerable. Salvo que tengas una templanza de hierro, a veces no se puede evitar caer en la soberbia extrema y creer verdaderamente todo lo que te diceno no y te puede afectar mucho que el mundo se maneje de esa manera. Los medios bajan y ponen a las estrellas y muchas veces no necesariamente por mérito y trabajo, a veces solo porque la imagen de uno "vende".
    Obviamente y seguimos coinciendo, no podemos echarle la culpa a la sociedad consumista de esto y de hecho, todos somos parte de la sociedad, pero al mismo tiempo las reglas del juego muchas veces nos vienen impuestas. Claro que uno siempre puede elegir pero a veces la escalera a la fama vale un precio muy caro para pagar.
    La cuestión del anonimato de la gente que pasa cosas similares toma otro punto de inflexión en el debate. A mi me llamó la atención este tipo particular de gente, me llamó mucho la atención el alto grado de similitudes que tienen los casos dentro del mismo mundo mediático, considero que no es casualidad y que algún factor común hay en todos los casos, no es casualidad que en la Argentina a un solo medio como es la televisión le digan "la picadora de carne".
    Muchas gracias por participiar, Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si, definitivamente la casualidad no es lo único en común en todos los casos de famosos que arruinan o terminan sus vidas. Se me ocurre que la invencibilidad tiene mucho que ver. Y, por su puesto, la estupidez humana. El pensar que podemos entrar y salir de cualquier situación sin medir las consecuencias. El no tener conciencia de que todas nuestras acciones se imprimen para siempre. El exaserbar el "yo", porque no puedo entender como esta gente no piensa en su familia... Hay veces que, cuando me reconozco como parte de la especie humana, envidio a mi perro. Y lo digo en serio. (¡Saludos!)

    ResponderEliminar
  7. Lo ideal lmq serìa poder cambiar la sensación que tenés con la humanidad. No todo está perdido y si lo está podemos pedir la revancha.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea una sensación, si salgo de mi burbuja, definitivamente es una certeza. Y con respecto a las revanchas, para mi, esta palabra no aplica en cuestiones de la vida propiamente dicha. No creo en las segundas oportunidades. Los momentos son únicos e irrecuperables. Sí creo, en aprender de nuestros errores y no repetirlos. Pero, si aplicamos esto último al tema seres humanos, vuelvo al inicio del círculo... la humanidad lo que menos hace es aprender de sus errores ¡¡¡claro, el círculo no tiene inicio!!! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. jaja, no me referìa a los momentos sino en la revancha, consider que todos tenemos la posibilidad de redimirnos, de lo contrario estamos condenados a la perdiciòn. No toda la humanidad es detestable, dìa a dìa hay gente que lucha por un lugar mejor, ¿tambièn aplica para esas personas el cìrculo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que no toda la "humanidad" es detestable. Lo que pasa es que cuando hablo de "humanidad" no incluyo a las personas que quiero. Y si, también, y que bueno que sea así, hay gente admirable que encuentra la forma de luchar por un lugar mejor. En este punto, tenés razón, no todo está perdido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No se trata de tener razón, por suerte todos la tenemos, igualmente tu punto de vista es válido, yo a veces también siento que este mundo está perdido, pero si el sol sigue saliendo todas las mañanas ¿por que día tras día no podemos fantasear con un mundo mejor?
    Con esta pregunta "sui generis" finalizo.
    Gracias por pasar, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli