"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

Levante la mano (no el dedo) quien alguna vez no ha hecho uno de los gestos más universales (al menos en occidente) que conozco para ofender a alguien: el "Fuck You".

Aunque nunca lo hubiera imaginado antes, muchos coinciden en que el símbolo del dedo medio levantado no es ni más ni menos que una representación del pene y los testículos.

La primera relación mencionada por los especialistas se remonta a los monos ardilla en Sudamérica que son conocidos por gesticular con sus penes erectos. Tal vez esa misma representación venga de nuestros genes primates.

Pero ya en época del homo sapiens-sapiens, el origen del símbolo nos lleva a la Antigua Grecia. Los padres de la matemática, filosofía y democracia también parecen haber utilizado por primera vez el gesto. En las Nubes del autor dramaturgo Aristófanes, que data del año 419 A.C., sea realiza un juego de palabras con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes exhibe su dedo medio y luego su pene. También se dice que el filósofo Diógenes les explicaba a través del gesto cuál era su opinión sobre el orador Demóstenes a un grupo de visitantes.

Esta tradición parece haber pasado por herencia cultural a la Antigua Roma. Los romanos calificaban al dedo del medio como el vergonzoso, indecente u ofensivo. En el epigrama del primer siglo después de Cristo (D.C.) del poeta latino Martial, un personaje le extiende "el dedo indecente" a tres doctores, mofándose de su buena salud.. También el historiador romano Tacitus escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios antes el avance de los soldados romanos.

Imagen extraída de http://hispanoteca.eu/
El antropólogo Desmond Morris, señala además que el gesto fálico tiene un primo francés: "El brazo de honor" también conocido como "corte de manga". Este consiste en doblar un brazo hacia arriba mientras se golpea con la palma de la otra mano la parte interior del codo del brazo levantado (El famoso "de acá"). Y no es todo para los franceses, otros relacionan al signo de la victoria con el del "fuck you" gracias a la batalla de Agincourt en 1415. En ella los arqueros  ingleses de Enrique V se los habrían mostrado a sus enemigos franceses, que previamente habían amenazado con cortar los dos dedos de cada arquero capturado para que no puedan lanzar sus flechas. Al mostrarle sus dedos, los vencedores se jactaban de que todavía eran capaces de agarrar un arco y tensar su cuerda. El gesto además de mostrar los dedos, era doblemente fálico y ofensivo hacia los derrotados.

Para Morris, el dedo medio extendido llegó a los Estados Unidos con los inmigrantes italianos. Está documentado por primera vez en este país en 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo realizó en una fotografía de equipo junto a sus rivales, los New York Giants.

Hay símbolos que trascienden fronteras físicas y temporales, tanto que la relación entre significado y significante se pierden, pero el sentido queda. Está en nosotros, el escarbar para encontrarlo.

Fuentes
https://www.bbc.com
https://www.minutouno.com
https://www.mendozapost.com
http://hispanoteca.eu

Comentarios

  1. Algo más que se le debe a la Grecia clásica, que ha inventado el teatro. Aristofanes fue un innovador, hasta uso lo de romper la cuarta pared, al incluir burlonas alusiones al público.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Demiurgo. Investigaré lo de Aristófanes!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¿Me estás jodiendo que hay un antropólogo apellidado Morris?!
    Increíble que sea un gesto tan veterano, aunque si se lo piensa no es tan loco teniendo en cuenta eso de que era un dedo "vergonzoso". Creo que lo que se presta a la confusión es que se use la expresión en inglés, si hubiese un término estrictamente latino asociado al gesto, lo que sería el "vaffanculo", no sorprendería su antigüedad.
    En fin, como cantó Luca...
    Yeyeyeyeyeyeyeye Yoyoyoyoyo
    Fuck You !!!

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo en el insta mi querido frodo. Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli