¿Juego de villanos?...

παιχνίδι

"El juego es una función llena de sentido, pues en él hay algo que rebasa el instinto mediato de conservación que confiere un sentido a la ocupación vital: Todo juego significa algo, por el hecho de albergar el juego un sentido se revela en él, su esencia, la presencia de un elemento inmaterial. Por lo general, las explicaciones acerca de juego se ocupan superficialmente de qué y cómo se juega, o bien se aborda el fenómeno del juego con los métodos de la ciencia experimental, pero no se le dedica la atención a la peculiaridad del juego, profundamente enraizada en lo estético. Tampoco en los análisis biológicos se explica la intensidad del juego, esa capacidad suya de hacer perder la cabeza en la que radica su esencia, lo primordial, porque al conocer el juego se conoce el espíritu, y es la irrupción espiritual la que cancela la determinabilidad absoluta y hace posible la existencia del juego, lo hace pensable y comprensible. Su existencia corrobora constantemente, y en el sentido más alto, el carácter supralógico de nuestra situación en el cosmos."

Johan Hui-Zinga, Homo ludens.

El Juego es algo puro, no contaminado. Aunque uno de los participantes haga trampa, la esencia no se pierde. En general nos remite a un estado de pureza original e incluso pone al descubierto nuestra verdadera esencia. Es como un espejo que muestra debilidades y aptitudes. Nos envìa a un mundo mágico, imaginario y real, tan real como este mundo que a veces parece ser imaginario.
Con mi hermano, con el cuál me llevo 5 años; hemos sido dioses, jugadores de fútbol, guerreros medievales, polícias, ninjas, piratas, etc. Nos hemos transformado en personajes ficticios pero que, al mismo tiempo, tienen algo de nosotros. Hemos viajado hasta lo profundo de nuestra imaginación. Le hemos dado vida incluso, a cosas inanimadas como pueden ser los juguetes de los caballeros del zodíaco o los the corps, una versión de muñecos militares bastante accesibles económicamente en mi infancia. Lo llamativo es que el juego, el verdadero, producto de la imaginación, es completamente gratis, accesible. Para un niño en vías de crecimiento es muy importante jugar, a pesar de que el contexto, como es el caso de la pobreza, no lo permita.

En la infancia, el juego define el grado de imaginación que posee una persona. La imaginación y la inteligencia tienen puntos en común, por lo tanto, también puede definir el grado de inteligencia y ¿por qué no?, su grado de felicidad.

El regalo más grande que puede tener un padre es jugar con su hijo cuando este es pequeño, puesto que el vínculo se fortalece aún más ya que es una manera de compartir y regalar felicidad y alegría. No es casual que Peter Pan no quisiera crecer. El entendía que el adulto pierde esa "magia" que permitía volar, me atrevo a decir que el "volar" es una metáfora. La "magia" en cierto sentido es la imaginación, los adultos perdemos imaginación, perdemos "vuelo", nos preocupamos por cosas a veces inverosímiles, ¿No notaron lo fácil que les parecen las cosas a los niños?, son en cierto sentido más libres. Creemos que a mayor responsabilidad menor libertad, y en parte es verdad, pero señores y señoras, el juego libera y muchas veces nos hace olvidar de nuestros problemas terrenales.

Como el objetivo del blog es "liberar" y "distender" a sus lectores, a continuación les ofrezco eso, libertad. Tomense tan solo 5 minutos de libertad y diviertánse con video juegos que seguramente la mayoría ha disfrutado. También les sugiero que si tienen a alguien mas pequeño cerca, obvserven detenidamente cuando juega, verán y sentirán la "magia" de la que hablo, verán que t el mundo no parece tan horrible después de todo.



















Comentarios

  1. Justamente hoy, hablando con un amigo sobre las actividades que desarrollabamos cuando eramos chicos, me preguntó el motivo por el cual habia dejado de realizar ciertas actividades que practicaba en mi infancia, para más datos treparme a los arboles, y realmente no tuve una respuesta concreta. Después de leer tu artículo, me dí cuenta que sería saludable no dejar de jugar nunca. Como bien decis el juego ayuda a que nos transportemos a mundos imaginarios. Sin embargo, no creo que el juego esté relacionado con la libertad propiamente dicha, más bien me parece que está relacionado con las normas sociales, (supongo que más de uno pensaría que estoy "loca" si me viera trepada de un árbol, o tal vez pensarían que me crie con un grupo de monos, ja, ja, ja).
    Siguiendo con la idea anterior: ¿por qué siempre se relacionan a los juegos con los chicos? ¿Por qué los dibujos animados supuestamente son para que los disfruten los niños? ¿Por qué más de una vez escuché decir: "conseguí un sobrino para llevar, no te podes perder ese dibujo animado"?
    Es más, me animo a decir que incluso el rótulo de "juegos eróticos o sexuales", son un tema no muy difundido o del que no se habla abiertamente porque justamente lleva la palabra "juego" y está relacionado con los "adultos".
    Será cuestión de estar atentos y perderle el miedo "al que dirán". Por lo pronto, yo estoy practicando con Las Crónicas de Narnia. Además, todavía no me olvidé la intro de He-man: "Yo soy Adam, príncipe de Eternia y defensor de los secretos del castillo de "Greyskol". El es Gringer, mi más querido amigo. Fabulosos y secretos poderes me fueron revelados el día en que levanté en alto mi espada mágica y dije: "por el poder de Greyskol". (Acá, He-man se transforma en un hombre musculoso y le dispara un rayo a Gringer). Gringer se convierte en un felino superpodoroso y yo en He-man el hombre más fuerte del universo. (Musiquita.) Sólo tres seres comparten mi secreto, la reina Sorseres, Man-at-arms y Orco. Juntos defendemos el secreto del castillo de Greyskol de la demoníacas fuerza de Skeletor. (Acá, Skeletor se mata de risa.)".
    (PD: muy agradecida, pero los jueguitos de computadora no son mis preferidos, me desquician porque siempre pierdo.)
    ¡¡¡Dejá de reirte!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lili: Me refería al termino de libertad porque considero que jugar es relajante y mucho. Por lo general el adulto vive extresado co preocupaciones laborales y se olvida de jugar. Habría que utilizarlo como terapia contre el estrés. Considero que el tiempo que se utiliza en el juego es mucho más libre comparado con el tiempo laboral por ejemplo. Si no me expresé bien te pido por favor que reiteres la pregunta pero a eso me refería con libertad.
    Vamos, con un poco de práctica y paciencia los vas a dominar a la perfección.
    A mi me pasa algo parecido con la cortina de los Hálcones galácticos. "Son de plata y de acero, Silverhawks, son guerreros biónicosssssss..." jaja, gracias por participar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa entrada de nuevo camarada Iván. El juego es la esencia de mi vida. Mis amigos me dicen que soy un privilegiado, porque me llevo todo el día jugando. Mi tarea como docente es enseñar, pero mi enfoque pedagógico, con grandes dosis de constructivismo por supuesto, está encaminado a enseñar de manera lúdica.
    Mis alumnos y alumnas están deseando ir a las clases...los padres amenazan con no dejarlos ir a la clase de música si no se portan bien en casa o no terminan de comer el plato. Su castigo es no venir a mis clases. Mis compañeros de trabajo me preguntan...¿cúal es la fórmula?¿Qué es lo que haces? Es muy sencillo.
    Planteo todo lúdicamente. Ahí estriba mi trabajo, en desmenuzar lo que quiero enseñar y presentarlo como un juego todo. Lo demás va sólo. Yo les doy las reglas...ellos crean, interpretan, dramatizan, componen...y se lo pasan bomba.

    Genial entrada camarada.

    P.D: Hacía años que no jugaba a Mario.

    un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Jaja sin dudas has logrado que sea divertido ir al colegio y la verdad no dudo que tus clases deben ser divertidas, la imaginación te acompaña a todos lados seguramente.
    Ojalá en países sub desarrollados como lo es la Argentina entiendan que el colegio debe ser divertido y no una molestia para los niños. Obviamente tenemos muchos problemas estructurales que deben sanearse primero, pero hacer divertida la escuela es un deber para todas las naciones que quieran evolucionar, muy distinto a desarrollarse.
    El mario a pesar de todo, sigue vigente, una buena forma de demostrar que uno se puede divertir con pocos "lujos", lamentablemente o tengo manera de implementar el balero en la web o la mancha, juegos que todos hemos jugado y disfrutado.
    Un saludo compañero, gracias por dejar tu estampa en la página.

    ResponderEliminar
  5. Buenas querido Licenciado!

    Que alegria volver a reencontrarme con su prosa, cada dia mas conmovedora... Mayor aun es mi sorpresa cuando relata historias que me remotan a esa infancia que me intentan despojar la rutina, el cansancio, los problemas ajenos y esas "ultimas gotas" que siempre rebalsan el vaso...

    Y ahora que la tecnologia me acompaña, no quisiera pasar sin dejar mi humilde aporte...

    Y afin de aventurarme mas en el marco de su tesis, propongo: IMAGINACION AL PODER!!! ( como aquella hazaña ocurrida un mayo en Francia )... La imaginacion como motor de la humanidad... Y si nos detenemos a pensar: que habria sido de nosotros hoy en dia si quienes dan nombre a escuelas, calles y libros ( aun mas aquellos hombres anonimos ) no hubieran seguido a contramarea sus sueños mas incomprendidos?

    No pretendo convocar a todos a mezclar fantasia con realidad ( aunque yo no se hasta que punto usted y su hermano han sido "piratas"... jejej... chistecito!)... Nada mas lejano... Solo intento invocar a que abandonemos los prejuicios... juguemos, seamos mas abiertos, soñemos en grande... Creo, que es una de las pocas maneras de acercarnos a esa felicidad primera... sin miedos, sin cegueras, sin dudas, sin parcialidades... Y con la audacia necesaria para tomar las decisiones mas correctas ( ya que seran, simplemente, las mas sinceras ).

    Mis saludos afectuosos,

    LOrellan!

    ResponderEliminar
  6. nooo, licenciado no por el momento al menos. Faltaba la frescura de su presencia en el sitio Orellana, hasta me atrevería a decir que el sitio mismo la extrañaba.
    Sensacional propuesta has lanzado, el mundo sería un lugar mejor y si todos hicieramos caso a tus palabras.
    Soñar y jugar son completamente gratis!

    ResponderEliminar
  7. Volvi a leer el artículo y mi comentario, y me di cuenta que tal vez mis palabras resultan un poco confusas. Cuando digo que no creo que el "juego" esté relacionado con la libertad y si con las normas sociales, quise decir: no creo que "la ausencia del juego entre los adultos" esté relacionado con la falta de libertad y sí con las normas sociales. Lamentablemente, tenemos estructuras marcadas socialmente, y supongo que eso es lo que nos lleva a suponer que el juego pertenece pura y exclusivamente al mundo infantil. Pero, por supuesto, como en todas las normas, siempre hay excepciones. ¿Aclaré el panorama o aporte a la confusión? Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli