Valentín, Lupercus y las bodas en secreto...

Ἀφροδίτη

En el día de hoy, en muchos países en el mundo, se celebra el día de los enamorados o día de San Valentín. Para los que no saben mucho de la historia de este acontecimiento festivo y para que sepan el verdadero significado de la conmemoración de este día, dichoso para algunos y desdichado para otros, aquí les va la historia.

En el imperio romano, para ser específico anterior al siglo V D.C., en vez de San Valentín se celebraban unas festividades bastante particulares llamadas las Lupercales, festividades atribuidas a Lupercus,
dios romano de la fertilidad.
La celebración consistía en un sorteo (otras fuentes señalan que se trataba simplemente de una elección) en donde a cada hombtre le tocaba una mujer que, de ahí en más, iba a ser su compañera de diversión (esto puede ser leído también como compañera sexual) hasta el próximo sorteo. Este rito se celebraba todos los años entres los jóvenes y es la historia antecesora al día de San Valentín.

San Valentín entra en escena:
Valentín era un obispo cristiano del Imperio Romano en el siglo III D.C.. Por esos tiempos el emperador romano, Claudio III, había prohibido el casamiento por considerarlo perjudicial para las campañas militares (creía que un soldado soltero rendía mas que uno casado y con familia, por poseer mayores lazos emocionales).
Valentín, no acatando el decreto imperial y en protesta a este, casaba a las parejas jóvenes a escondidas. Esta historia es conocida como: "Valentin y las bodas en secreto".
Cuando el emperador descubre la práctica ilegal del obispo, lo obliga a renunciar al cristianismo. Ante la negativa de este a acceder a la petición, el emperador lo manda a ejecutar el día 14 de febrero.

La iglesia, dos siglos más tarde, para terminar con el desenfreno de las fiestas Lupercales, recupera la historia y nombra como patrono oficial a Valentín. El sorteo fue mantenido pero se modificó; en vez de elegir mujeres, los jóvenes nombraban a un santo, al que debían imitar por el resto del año (mucho menos divertido por cierto).

Esta es la historia a grandes razgos de San Valentín. Se puede decodificar que la iglesia erigió la historia para terminar con el "pecado sexual", también como el triunfo del amor por sobre el placer. Interprétenlo como quieran gente, lo importante es que signifique algo y que no sea solo un día en el que las compras de bombones y flores suban o, sea utilizado para quedar bien con nuestra pareja. San Valentín camaradas, para los que estén enamorados, debe durar todo el año. Perdonen que me ponga en romántico, pero es mi postura jaja.
Que disfruten el dia con quienes hayan elegido realmente, o no. Esa es ya su decisión.

Hasta el siguiente posteo!

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados al Día de los Enamorados 

Fuentes:
http://boards5.melodysoft.com/app?ID=foro_coperu&msg=17&DOC=91
http://www.portalmix.com/amor/sanvalentin.shtml

Comentarios

  1. Todo muy lindo y romántico. La historia es una disciplina que me gusta mucho. Además, siempre es lindo festejar el amor. Y más allá de que el día de San Valentín sea una festividad importada del norte, cualquier excusa es buena para amar.

    ResponderEliminar
  2. Si, igualmente el amor muchas veces trae infelicidad y dolor. No estoy muy de acuerdo como este tipo de festividades, que sirven solo para aumentar un poco más las ventas. Considero más bien que el amor, en el caso de que alguien quiera festejarlo, deba serlo en cualquier dìa del año, no especificamente un día.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Si trae infelicidad y dolor entonces no es amor. Y, por supuesto lo "ideal" sería celebrar este sentimiento los 365 días del año, pero, lo ideal solamente existe en nuestra imaginación. Sin embargo, quien sabe, dicen que la esperanza es lo último que se pierde...

    ResponderEliminar
  4. Touché. La esperanza es lo último que se pierde, muy buena frase.
    Saludos Lili!, gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli