¿El verdadero rostro de Cristo?...

πρόσωπο

Según un artículo publicado en el año 2004 por la revista británica New Nation, esta sería una posible representación de la verdadera cara de Cristo. En su momento el tema causó un revuelo enorme ya que atentaba con la representación que le había dado la iglesia a lo largo de su existencia.
¿Puede dejar de existir una religión o al menos perder fieles si se pudiera confirmar que Cristo no era rubio?
Me llamaría la atención si la respuesta fuera "si". Jesucristo vivió y murió en la zona de lo que hoy llamaríamos Palestina, en el medio oriente. Salvo que la Virgen María fuera descendiente de eslavos , no es algo fuera de lo común que la representación morena de Jesús sea verídica.
Recuerdo en ese entonces que la investigación hizo eco en todos los medios de comunicación e inclusive el canal Discovery si no me equivoco, le dedicó un documental entero al tema.
Que nos hayan mostrado un Jesucristo rubio y de ojos celestes, "perfecto" (según el modelo estético que predomina en occidente) y luego darnos cuenta que no fue así generó cierto impacto en muchos cristianos, en mayor medida en los sectores conservadores que lo calificaron como una "blasfemia".
A la hora de hablar de religión esto no debería ser importante, ¿o sí? ¿Acaso lo verdaderamente valioso para los creyentes no son sus enseñanzas?
Personalmente me molesta más ver al papa bañado en oro que en teoría, es la representación actual de él en la tierra.
La iglesia católica ideólogicamente quedó varada en la Edad Media sin capacidad de evolucionar, de ver los conflictos vitales hoy en día (Por favor no me digan que los nuevos pecados capitales son una manera de accionar). Su posición en contra de los preservativos es una muestra de ello. El argumento principal es que atenta contra la vida pero curiosamente es una herramienta contra las enfermedades venéreas. Una contestación por parte de la Iglesia podría ser que los adolescentes están "revolucionados" (la palabra se ha desvirtuado bastante) y que no practican sexo con responsabilidad, que debería realizarse con la persona amada únicamente. Mas allá de los distintos puntos de vista, el preservativo sigue salvando vidas así como todos los métodos anticonceptivos que por supuesto, son condenados por el Vaticano como "antinaturales" y "en contra de la vida".
Esto me exaspera más y me causa una mayor decepción que las verdaderas características raciales de Jesús.
La religión es un tema bastante discutible y trae polémica. Sería provechoso escuchar sus posturas y creencias sobre el tema aquí planteado, a pesar del punto de vista que pueda tener.
Me despido con el artículo fuente de donde saqué la imagen y la noticia misma:

El color de Cristo

Saludos!!


Comentarios

  1. A Cristo se le traido y llevado durante toda la historia. Su problema no es su aspecto, es su discurso, bastante opuesto a algunos preceptos del Antiguo Testamento. Cuidado, no es la Iglesia la que es contraria a su doctrina, sino Jesús quien contradijo algunas doctrinas propias de los antiguos ritos: en el levítico no se habla precisamente de perdón, ni de no tirar la primera piedra. El mensaje de Jesús es innovador, a mi juicio (agnóstico, no católico, no cristiano), lleno de belleza. En un momento de brutalidad habla de perdón, de darle de comer al hambriento, de beber al sediento. No condena a la prostituta, trata de reconducirla. Y la Iglesia actual solo se abraza a esta doctrina cuando le conviene. No se ha parado a preguntarse si Jesús hubiese condenado a la muerte por sida a media África con tal de no aceptar el preservativo.

    ResponderEliminar
  2. Buen punto has traído a debate. Precisamente este discurso innovador de Jesús ha dejado la imagen de un Dios ambiguo que manda las 10 plagas e inunda al mundo por un lado y por el otro todo lo perdona. La iglesia ha mamado estas contradicciones desde sus inicios, pero ella misma es responsable de la involución que sufre hoy día.
    En este último siglo la gente le ha perdido miedo al pecado y se ha liberalizado(en parte). Hay un retroceso de la espiritualidad y un avance de la necesidad por los bienes terrenales (dinero, poder). Es cierto también que a lo largo de su historia también ha sufrido distintos períodos de crisis, todos conocemos lo que fue Lutero para la historia.Me atrevo a decir que esta etapa es más determinante que todas las anteriores sin embargo, no es raro que la iglesia sea una de las institucione más viejas que existe hoy en día. Veremos como se dan los acontecimientos y si logra efectuar un verdadero "mea culpa" y reconsiderar posturas que personalmente me parecen obsoletas.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el porqué tanto revuelo mediático por conocer el verdadero aspecto de Cristo. Si es Turco, Negro o Blanco no tiene nada que ver con lo que dejó reflejado discursivamente en su nuevo testamento.
    Es increíble como se han transformado la palabra de Jesús en un juego de interpretaciones que han mutado en acciones totalmente contradictorias a lo que ha profesado su palabra. Se han llegado a formar ejércitos en nombre de Jesús para matar a otros hombres.
    A Jesus lo crucificaron los Romanos porque atentaban contra el poder del imperio. La capital de la Iglesia Católica, y donde vive el Papa es en ROMA... la ex capital de aquel imperio ya extinto. ¿No es simbólicamentte conbtradictorio? Profesar desde el propio lecho de tu asesino.

    ResponderEliminar
  4. Emo:
    En realidad hay distintas versiones sobre la muerte de Cristo. También se cree que fueron los líderes judíos los que presionaron para su crucificción. Lo que pasó con el imperio romano es que fue conquistado religiosamente por el cristianismo. Por lo que tengo entendido el vuelco al cristianismo fue por una cuestión política. Los líderes romanos ante la crisis del imperio decidieron tomar la fuerza del cristianismo y por eso lo adoptaron como religión (lo vimos en la clase de Chiovetta).
    El papa es en realidad una contradicción caminando. Por un lado tenemos a Jesús como el único hijo de Dios e irrepetible y por el otro hay un hombre que lo representa, le cuida el lugar. Para hacerlo ¿No tendría que ser mejor un carpíntero humilde?. La verdadera representación en la tierra de Jesucristo en la tierra son las personas que hacen similares actos, llamenme blasfemo, pero lo creo así. Gracias por pasar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli