La caja de Pandora...

Πανδώρα

"Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo.
Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.
Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias. Junto a ellos venía también la Esperanza, consuelo del que sufre, y todos debían permanecer encerrados en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza.
Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Asustada cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar los malos momentos.
Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo".

extraído de http://sobreleyendas.com/2008/01/13/el-mito-de-la-caja-de-pandora/

Es el relato que mejor me parecio que contaba la historia de Pandora. Por lo que se lee, las mujeres no son muy "queridas" en el mundo occidental. Noten que hay una similitud entre Eva y Pandora en cuanto a su contacto con "el mal". Siempre es una mujer, tanto en el relato del génesis como en este mito, las que desatan las calamidades del mundo.
Lo que me llamó la atención de la historia es que caracteriza a la esperanza como un mal. Al final se dice "quedando dentro la esperanza" y la caja contenía todos los males.

¿Es la esperanza un mal?

Personalmente creó que la esperanza puede desencadenar en algo negativo o positivo pero en sí, no es necesariamente un mal. Se puede calificar como motor, como desencadenante. "El mal radicaría" en lo que pase después o en la acción siguiente a esa esperanza, inclusive puede radicar en nosotros mismos.
Sobre todo en las situaciones adversas, la esperanza es lo único que puede sacar a un hombre del fondo del mar y darle vida. Una humanidad sin cierto grado de esperanza hubiera perecido o no hubiera "evolucionado" (hay hechos y acciones concretas de bien que merecen ese título) en lo absoluto.
Por otra parte una esperanza con malos cometidos puede lograr resoluciones desastrosas. ¿Alguién se imagina que esperanza tenía un Hitler en sus años de juventud?
En cierto sentido, podríamos definir a la esperanza como un estado, lo que antecede al éstado o lo que se va a realizar después para cumplir ese anhelo provocado por ese estado es ya un problema que escapa al estado en sí. Obviamente se empapa de las intenciones del portador de "esperanza" pero no podemos culparla directamente, sino a las caracteristicas de ese portador, de ese huésped
Sin esperanza seríamos inertes, inmóviles e incapaces de lograr nuestros cometidos. Es una de nuestras condiciones humanas que nos dan sentido como especie, aunque a veces no lo veamos.
Como dice un viejo dicho "la esperanza es lo último que se pierde".

Espero sus reflexiones sobre "la esperanza" y si lo desean pueden contar cuál tienen guardadas en sus almas. Sean bienvenidos a opinar, hasta la próxima!

Comentarios

  1. Es una linda metáfora mítica, la de representar los males del hombre en una simple caja administrada por una figura femenina al que es imposible resistir la atracción.
    La mujer vendría a simbolizar la atracción y la curiosidad del propio hombre hacia experimentar con el mal, y las consecuencias que conlleva eso para con los demás seres.

    La esperanza es lo único que se pierde... es el único pasaje donde podemos atravesar la frustración del éxito. El peor de los males no es perder esa esperanza, sino cuando otros nos convencen de que ya la no existe más, y que todo esta acabado, sin darnos ni siquiera la oportunidad de soñar algo mejor.

    ResponderEliminar
  2. No quiero sacar de contexto tus palabras pero, ¿consideras que la experimentación con la mujer es experimentar con el mal? jajaj
    Coincido entonces con la ide de que el mal es perder esa esperanza, no así conseguirla.
    Gracias por participar Emo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si la mujer es la representacion de la vida tal como se lo reconoce en algunas religiones?
    La vida es la mujer y es la caja. La esperanza un mal que nos corroe a todos. La esperanza puede ser encarnada o idealizada con multiplisimas cosas: la religion, la politica, las leyes, las adicciones (de cualquier tipo).
    Yo creo que si Pandora portaba una caja con todos los males, entonces la esperanza es un mal.
    Claro que tampoco voy a creer o coincidir con cualquier relato mistico, mitico, religioso o del que fuere si me dice que el la tierra es el centro de nuestro sistema planetario.
    Pero en fin, la esperanza solo genera que quien sepa manipularala se torna una "autoridad". Y la autoridad degenera, pervierte, minimiza el potencial.

    Con un esperanzador "Dios te bendiga" me despido.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... estas buscando una respuesta tendenciosa. Solamente expreso que esa atracción que sentimos cuando vemos a las mujeres es la misma atracción que percibe el ser humano cuando se siente tentado hacia la ambición de hacer el mal.

    leo luego existo... coincido con tu punto de vista que interpreto desde la utilización de la esperanza para reglamentar doctrinas religiosas. Como dije el peor de los males es cuando alguien nos hace creer que la esperanza no existe. Ahora complemento diciendo: No hay peor mal que nos manipulen una esperanza para que que aceptemos con felicidad nuestra desesperanza.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con ambos señores. Pero la esperanza no es responsable de la manipulaciòn, sino nosotros mismos en primer lugar y en un segundo el manipulador, que se sirve de esperanzas para distorsionar.
    La esperanza en sì, de manera abstracta no es en sì mala, el ser humano lo es.
    Si Einstein viera lo que Openheimmer continùo, ¿le echaría la culpa a la ciencia o al ser humano?
    Saludos camaradas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli