La máquina de Dios...

παράδειγμα

En estos últimos días, uno de los inventos mas originarios e innovadores impactó en las agendas mediáticas a nivel mundial. La máquina de Dios, uno de las creaciones que intenta mostrar como se originó el universo, replanteó y trajo a la superficie interrogantes y debates que no se escuchaban desde investigaciones como la clonación.

¿Es ético jugar a ser Dios?

Si obvservamos toda la historia humana, siempre hemos intentado jugar a ser Dios pero, ¿por qué motivo? Sencillamente porque el hombre no puede comprender el motivo de su propia existencia. Este interrogante es el que da origen si se quiere a casi todas las religiones y filosofías del mundo. Debemos saber para qué estamos, por qué vinimos y adonde vamos. Tenemos que entender inevitablemente lo que nos rodea y lo que somos en realidad (en este caso es lo que fuimos porque busca probar un origen).


¿El fin de Adán y Eva?

Lo que busca la máquina en sí es probar como era el universo y de qué manera se creó solo. Buscar las sustancias y particulas originarias del universo, poder intenpretarlas y analizarlas para provecho humano.

¿Miedo al agujero negro?

Muchos ambientalistas manifiestan que este invento puede ocasionar un agujero negro y tragar a todo el planeta. Señalan que realizar este tipo de experimentos nos pueden llevar al fin.

Yo me pregunto ¿Cuantás cosas pueden ocasionar el fin de la raza humana?

Muchas cosas. EEUU y Rusia poseen poder nuclear para destruir todo el planeta. El efecto invernadero puede destruir el planeta. La crisis en los mercados puede llevar a un caos económico y destruir la vida "organizada" del planeta. Un meteorito puede destruir el planeta. Un virus letal pandémico puede destruir a la raza humana.

El miedo a la destruccíon, a pesar de que somos una raza extremadamente destructiva y combativa, se ha propagado desde la creación de la primer bomba atómica. Con esto descubrimos que el hombre puede utilizar su inteligencia para destruir masivamente. Sin embargo, la investigación se realizó con fines cientificos, años después se adaptó para fines bélicos. Por lo tanto, no hay que temer del invento en sí, sino en la intención del hombre. Podemos utilizar herramientas para crear o para golpear la cabeza de alguién más. El mal está inevitablemente en el hombre por lo que, temerle a algo en vano, tampoco es provechoso.

Posiblemente no sepa mucho del tema o sólo sea un despreocupado más. Con respecto a la máquina de Dios, veremos si esto desencadena en un bienestar humano o si se utiliza con finalidades destructivas.

Comentarios

  1. "Jugar a Dios", o desafiar a la naturaleza, fue el marco del debate también cuando se pudo clonar a la famosa oveja Dolly.
    Creo que la propia Naturaleza se encarga de marcarle los límites al hombre cada vez que este quiere subestimar su capacidad. Se pudo clonar, pero los resultados de un envejecimiento fulminante dejó mucha resignación.
    Este fue el primer pensamiento cuando me enteré acerca de la máquina que recrearía un Big Bang, a las que ya estan teniendo dificultades técnicas con el sistema.
    Tampoco hay que caer en la trama apocalíptica del miedo a lo desconocido.
    Lo cierto es que con los fondos que se destinaron a este proyecto científico tranquilamente pueden ayudar a alimentar a todo el continente africano... la cuestión ética sería establecer ¿que tipo de progreso queremos para evolucionar.. a través del conocimiento científico -tecnológico, o a través de innovaciones pensadas para el bienestar social?

    ResponderEliminar
  2. Emo: Coincido con tu idea. Creo que para progresar cientificamente primero debemos emparejar la condición de todos los seres humanos del planeta pero, como bien sabemos nosotros no tomamos la decisión.

    Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. Estimado!!

    Como sabe, es una frecuente en mi la cuestion existencial.
    Estaba la semana pasada escribiendo algo acerca de las posturas al respecto que toman la religion y la ciencia respecto al origen existencial del universo. En un pequeñisimo manojo de palabras menciono a "la maquina de Dios". Estamos sintonizando.
    adelanto algo de lo que escribi: la religion y la ciencia tienen un lugar comun. Sus palabras en defensa de un genesis originado por una deidad o un genesis puramente natural, solo son teorias.
    Luego me gusta que menciona al "efecto jazz" (segun la excelentisima CFK). Luego EMO, quien es una persona muy lucida por lo que note en sus habitulaes comentarios, dice que el dinero que se gasto en la investigacion y construccion de "la maquina de dios" podria resolver el hambre en todo el continente africano.
    Ahora, eso mismo (inversion estatal o privada vs. alimentacion en africa)lo escuche con respecto al salvataje de los EEUU a las empresas privadas (SIC).
    La estupidez humana, que cada dia crece exponencialmente, es lo que me configura como un ser desesperanzado (por no repetir nihilista, jaja!!).
    ¿Es mejor salvar el pellejo de unos pocos o el de muchos millones? Esta bien que se "invierta" en salvar a empresas privadas y no en erradicar el hambre en todo el planeta tierra?
    ¿EL mal menor prevalece en urgencia asistencialista ante el mal mayor?
    Si una pequeña empresa familiar va a la quiebra, ¿tiene el mismo derecho que una mega empresa para ser rescatada?

    Si bien no soy reigioso, y a colacion de que este posteo menciona a Dios, voy a citar (no literalmente) una frase de Jesus que se enuentra en la biblia: "Al que tiene, aun mas se le dara; y al que no tiene, aun lo poco que tenga le sera quitado".

    Para reflexionar!!!

    Saludos!!!
    Leo Luego Existo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Cariati: El problema del ien o mal es que no podemos hablar de una regla universal que mida la moral humana. Seguramente si le hacemos esa pregunta a bush tu pregunta seguramente contestará que sí. Si está bien o no, francamente creo que no es el meollo de la cuestión. El meollo de la cuestión es entender por que en el interior del ser humano hay tanta divergencia y ver a futuro si se puede revertir la tendencia mundial de indivdualismo y egoísmo que existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli