Inti y el Cápac Raymi....


Buenos días Blogueros y Blogueras:
Como saben se acerca la navidad y más allá de los regalos y papá noel es bueno saber que occidente no es el centro del mundo (lamento ser aguafiestas). Es por esto que me place traerles una historia que tiene muchas similitudes con la navidad predominante: El Cápac Raymi.
Culturas antiguas celebraban durante el mes de diciembre alguna fiesta relacionada con el nacimiento de una deidad. El imperio Inca lo hacía con el dios Sol de su panteón: Inti.





Inti, Jesús y el Solsticio de verano:

Muchos expertos relacionan a los protagonistas de algunas festividades (Inti, Jesús, Frey, Mitra) con la figura del sol. Muchas civilizaciones antiguas consideraban al sol como el protector y el dador de todo.
Durante el mes de diciembre, exactamente entre el 20 y el 25, acontecen los solticios (de verano en el hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte). Los solsticios representan una época de cambio en el comportamiento solar y el comienzo de algo nuevo.

El Cápac Raymi:

Esta festividad era considerada un ritual de iniciación para los jóvenes nobles de entre 15 y 21 años. Se realizaba una prueba fundamental llamada Huarachico o Warachikuy que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez y consistía en pruebas físicas tales como demostraciones de combate, carreras y pruebas de resistencia.
Ademas de las pruebas se realizaban grandes festivales en donde se presentaban bailes y se consumían alimentos y bebidas como la tradicional "Chicha".

Pueden existir distintas festividades, con actores y protagonistas distintos. Lo importante de todo esto es recordar que en el fondo somos todos humanos. Como dice una vieja canción: "El sol sale para todos".

Les deseo felices fiestas para todos y en paz.

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad.

Hasta la próxima
Fuentes:
http://ceremoniasindigenas.blogspot.com
http://www.temakel.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli