John Dalton y la percepción humana...

Un colega toma unas hojas de colores y pregunta: "¿Imprimo las verdes?, "Sí por favor" le responden. "El colega vuelve a preguntar: "¿Estas son las verdes no?" Mi compañera atónita le dice: "Sí, esas". Con un dejo de humildad e inocencia el joven añade: "Qué curioso, yo las veo como rosas".
Extrañada llega la conclusión de que en realidad el joven es daltónico y por eso no distingue bien los colores. Esta situación me golpeó como una pequeña pelota en el medio de la frente.
El daltonismo es un "defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben" (RAE).
Esta condición le debe su nombre al físico John Dalton, físico británico, precursor en la investigación de anomalías en la percepción de colores. Dalton se interesó en este tema debido a que padecía de deuteranopía, condición que le impedía distinguir entre verde y rojo.
La percepción humana es un refinado proceso que utiliza procesos químicos y proyecciones cerebrales que brindan la imagen final de lo que concebimos como realidad. El episodio con mi compañero me llevó a pensar que si nosotros concebimos la realidad mediante un proceso químico, otras clases de animales, como los perros por ejemplo, conciben la realidad de una manera distinta a la nuestra.
Por lo tanto si la explicación del mundo tal como es depende de una forma de percepción, entonces verdaderamente, ¿Cómo es la realidad?
De una manera muy simplista la percepción de colores y formas está relacionado al rebote de luz de los objetos hacia nuestro sistema de percepción. Por lo tanto todo objeto que haga traspasar los haces de luz serían invisibles a nuestra vista. Tanto así que una serie de cientificos actualmente se encuentran experimentando con materiales para lograr alcanzar ese comentido.
Así situaciones vistas en películas de ciencia ficción como "Harry Potter" o "Depredador" podrían volverse precisamente "realidad". Tomando esta idea, estrictamente basada en fundamentos científicos (por favor si mi apreciación está equivocada me corrija) esta idea sobre la percepción humana me lleva a otros planos más paranormales. ¿Existen seres entre nosotros imperceptibles a nuestros sentidos?
Fenómenos naturales como fantasmas, dioses, extraterrestres, seres celestiales han encandilado el interés de la humanidad por eones. Pensemos por un momento la posibilidad de que la realidad funcione en frecuencias (teoría defendida por varias creencias) y que ciertos seres cambien de frecuencia haciendose imperceptibles.
Cabe la posibilidad de que todos estos fenómenos mencionados tengan un sustento científico cuando la ciencia continúe avanzando en la búsqueda total de la verdad. Es cuestión de tiempo para que nuestros paradigmas cambien paradójicamente depositando nuestra fé en el progreso de la humanidad hacia respuestas que hoy esperan ser encontradas.

Comentarios

  1. Excelente Matado!
    A la espera de más ensayos, rutas de viaje y/o cuentos
    Creo que tendríamos que planear para junio una visita a Florida y J.L.S. como para cerrar el caso
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli