El Samhain

Que tal queridos lectores, estamos ya en la noche de Halloween y debo confesar que no soy muy fan de la fiesta debido a las embestidas culturales que sufrimos para que la incorporemos a nuestra cultura. Sin embargo, detrás de cada "opereta" de marketing hay una historia rica que contar.

Hoy les traigo la historia del Samhain, festividad celta predecesora del moderno Halloween. Hay muchas variantes que cuentan el origen de esta festividad. Una vez más el sincretismo hace lo suyo y varias cosas se cambian por otras pero el origen se mantiene intacto. Lo cierto es que esta festividad estaba básicamente asociada a un evento astronómico. Samhain significa "final de verano" y lo que representaba básicamente es el fin de una etapa*. El calendario celta continental o de Coligny dividía al año en dos estaciones separadas, la oscura iniciada en Samhain y la clara. Los celtas utilizaban esa fecha para dar por finalizada la temporada de cosecha y aprivisionarse de alimentos para la temporada fría y oscura que vendrían en los siguientes meses de otoño e invierno respectivamente. Para augurar buenos porvenires, los druidas acostumbraban a realizar sacrificios humanos y/o de animales.
Pero el Samhain no solamente era un evento temporal sino que además contenía un sentido mágico. Se creía que en esa fecha el mundo de los vivos y los muertos se conectaba. Durante esa noche los antepasados fallecidos volvían y se contactaban con sus familiares. De esta creencia se desprendió la costumbre de vaciar un nabo y rellenarlo de carbón encendido, tradición que después se traspasaría a la calabaza del Halloween moderno. Los nabos iluminados servían como guía para que los espíritus encontraran el camino correcto hacia la luz. Otra costumbre que se mantiene es dejar la comida afuera. Con esto creían que mantenía alejado a los malos espíritus.

*: Muchos han afirmado que representaba el fin de año pero estudios recientes del historiador Ronald Hutton afirman que no está completamente comprobado, a pesar de que sí era un evento que marcaba el fin de algo. 

Esto fue todo. Trataremos de desenmarañar lo que se mantiene oculto a la vista. Espero que les haya gustado y que pasen un gran Samhain.

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados a Día de Muertos

Comentarios

  1. Que bueno eso de "final del verano". Te dejo un temazo de una banda que te llega y que se podría escuchar antes de ese momento
    https://www.youtube.com/watch?v=fLo9yrepDzo

    Aguante los Celtas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli