Mitra, el otro cristo

Que tal queridos lectores,

En este día lleno de sentimientos de alegría y prosperidad producto de la navidad les traigo la historia del Dios Mitra, muy relacionado por los historiadores con Jesús.

Mitra fue un dios adorado principalmente por los Persas e Indios. Representa al sol y es frecuentemente relacionado con la luz y la sabiduría. Si bien sus orígnes datan del año 1400 A.C., siglos más tardes el culto de Mitra fue adoptado por gran parte del Imperio Romano.
El mitraismo, religión practicada principalmente por los soldados romanos, gozó de gran popularidad entre los Siglos I y IV D.C. Su popularidad fue tal que coexisitó y compitió en todo el imperio con el cristianismo hasta que el emperador Teodosio la declaró ilegal en el año 391 D.C. .

El culto y la leyenda

el dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado, de una roca. En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Bebió agua del manantial sagrado. Con su cuchillo, cortó el fruto del árbol sagrado, y con las hojas de ese árbol confeccionó su ropa.

Encontró al toro primordial cuando pastaba en las montañas. Lo agarró por los cuernos y lo montó, pero, en su galope salvaje, la bestia lo hizo desmontar. Sin embargo, Mitra siguió aferrado a sus cuernos, y el toro lo arrastró durante mucho tiempo, hasta que el animal quedó exhausto. El dios lo agarró entonces por sus patas traseras, y lo cargó sobre sus hombros. Lo llevó, vivo, soportando muchos padecimientos, hasta su cueva. Este viaje de Mitra con el toro sobre sus hombros.

Cuando Mitra llegó a la cueva, un cuervo enviado por el Sol le avisó que debía realizar el sacrificio, y el dios, sujetando al toro, le clavó el cuchillo en el flanco. De la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. Su semen, recogido y purificado por la luna, produjo animales útiles para el hombre. Llegaron entonces el perro, que se alimentó del grano, el escorpión, que aferró los testículos del toro con sus pinzas, y la serpiente.

Los mitreos establecieron como fecha de nacimiento el 25 de diciembre. El culto era iniciático y sólo participaban hombres. Se reunían de manera secreta a practicar los ritos secretos en los templos llamados mitreos. Estos se encontraban en lugares ocultos, resguardados celosamente y sin ventanas para alejar la intromisión de extraños durante los ritos.
Vale destacar que la información de la que gozamos en nuestros días fue tomada de las pinturas halladas en los mítreos y de las críticas de las autoridades de las otras religiones como el cristianismo ya que la transmisión de los secretos mitraicos se realizaba únicamente de manera oral.
Al igual que otros ritos y cultos, existían siete niveles de iniciación que pueden estar relacionados con los siete planetas de la astronomía de la época (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno).  La mayoría de los miembros llegaban sólo el cuarto grado (leo), y sólo unos escogidos accedían a los rangos superiores. Los niveles eran los siguientes:

Corax (cuervo);
Cryphius (oculto). Otros autores interpretan este rango como Nymphus (esposo);
Miles (soldado). Sus atributos eran la corona y la espada;
Leo (león). En los rituales presentaban a Mitra las ofrendas de los sacrificios;
Perses (persa)
Heliodromus (emisario solar). Sus atributos eran la antorcha, el látigo y la corona;.
Pater (padre). Sus atributos eran el gorro frigio, la vara y el anillo, similares a los del obispo cristiano.
En los ritos, los iniciados llevaban máscaras de animales relativas a su nivel de iniciación y se dividían en dos grupos: los servidores, por debajo del grado de leo y los participantes, el resto.

Similitudes entre el mitraismo y el cristianismo:

Como se mencionó anteriormente, hay diversas similitudes entre Jesús y Mitra. A continuación se exponen las más resonantes:

  •  Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron. 
  • Le trajeron regalos, oro y esencias. 
  • Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios.
  • Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra. 
  • Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos. 
  • Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano. 
  • El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio. 
  • Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
  • Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad. 
  •  El día sagrado del mitraísmo era el domingo. 
  •  El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. 

Cuando empecé a leer la historia de Mitra me vino a la mente la siguiente pregunta:

¿Qué hubiera pasado si el mitraismo se hubiera erigido como la única religión oficial del imperio en vez del cristianismo?

Sin dudas el mundo conocido sería totalmente distinto. Pero más allá de cuestiones netamente dogmáticas, no puedo evitar ver distintos puntos de contacto entre todas las religiones y cultos que leo con el correr de los años. Tal vez el panteón de dioses es el mismo, sólamente hay que abrir el corazón y dejar entrar la esencia de la mayoría de ellas: La elevación del espiritú y el encuentro con lo divino, tenga el nombre que tenga.

Espero que lo hayan disfrutado!! Feliz Navidad!!

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad.

Fuentes:
Wikipedia
Kindsein

Comentarios

  1. si buscamos coincidencias hay miles... y no es nada raro porque todos se apropian de detalles para embellecer la historia de su propio Dios...

    no se si sería tan diferente todo, mas aún cuando hay tantas similitudes... felices fiestas....

    ResponderEliminar
  2. La verdadera fecha de nacimiento de Jesús de Nazareth (Jesucristo), fue en la noche del 5 al 6 de abril. De hecho con el se cierra la era del toro o Taurus, y se inicia la del carnero o Cordero (Aries), luego en el siguiente milenio de oscuridad todo se confunde y se mezcla. Se eligió el 25 de diciembre en el solsticio de invierno para agradar a los pueblos nórdicos que celebraban esta celebración del solsticio para recibir el largo invierno, colgando las reses de alces y renos sacrificados en las ramas de los pinos, para "orear" y secar al incipiente frío las carnes que los sustentarían en el duro invierno nórdico. Y, de seguro, es muy probable que esas creencias nórdicas que subsistían y se celebraban de ese modo al tiempo de la predicación de Cristo, hayan sido influenciadas por las creencias y vivencias del Mitraísmo, o, mitrismo. Todo viene a surgir luego de cada dispensación en la que Dios debió restaurar Su Iglesia debido a las tergiversaciones de los hombres. Ya que el hombre, en su afán de riquezas y poder siempre atacó por el lugar más caro y más débil del espíritu humano, la religión verdadera. Para dominar se desvirtúa la verdad y se crean religiones falsas. ¿No han visto lo idénticas que resultan las trilogías de la Trinidad hindú, con la Santísima Trinidad judeo-cristiana? La Iglesia Católica cambió cosas del Evangelio que no son negociables, para Dios y Jesucristo, pues tienen su razón de ser. Y por eso, también se apostató de la fe nuevamente, y se hizo necesaria una nueva y última Restauración del Evangelio de Jesucristo. De todos modos, aquellos que aún estando en la verdad, no sean fieles y verdaderos, serán desechados. En tanto que, aquellos que estén en Iglesias de error si son fieles de verdad y creen en Dios Padre, Su Hijo y en el Espíritu Santo, con fe verdadera, serán rescatados.

    ResponderEliminar
  3. Es una especie de cruza entre Cristo y Hércules (con un poco de Jeremías Springfield... o debería decir Hans Sprungfeld).

    Muy buena historia Matado. Lo que más me llama la atención es la comparación del transitus con el vía crucis. Si el toro luego del viaje lo termina ensartando, la comparación no admitiría dudas.
    Me interesa saber más de qué ocurrió con los seguidores de Mitra en esa época de Teodosio, no creo que la hayan pasado muy bien ¿no?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Notable articulo.
    Se habla de la persecución del imperio romano a los cristianos. Y no tanto de la persecución de imperio romano a los paganos, al culto de mitra. Y la prohibición de Teodosio.
    Noto un rasgo negativo que es la revelación de los misterios solo para los hombres. La exclusión de las mujeres parece un rasgo que ha tomado el cristianismo o que le atribuyeron al culto de Mitra.
    ¿Que habría pasado si esta religión hubiera persistido? Tal vez no haya respuestas, como que habría pasado si los gnósticos hubieran continuado?

    ResponderEliminar
  5. JLO: Gracias por la visita y me gusta el posteo haya despertado tu curiosidad. A veces me gusta creer que el mundo no sería el mismo si los detalles hubieran sido distintos (la lógica de "Volver al Futuro") pero es más bien un juego de la imaginación que otra cosa.

    Carlos Alberto: Gracias por el aporte y desde acá el más sincero respeto por tus creencias. Este espacio se caracteriza por la tolerancia a todos los puntos de vista.

    Frodo: Algo así pero no, no termina ensartado. ¿Que minoría religiosa la pasa bien, inclusive en nuestros días? Si la curiosidad aparece hay que alimentarla. Este espacio sirve más como puntapié inicial que como centro de información única. ¡A quemarse las pestañas!

    Demiurgo: A pesar de que nunca interactuamos directamente. ¡Qué grato es verte por acá! Sin duda los amigos de Frodo son siempre bienvenidos. Así como los cristianos fueron perseguidos, estos con el tiempo se convirtieron los perseguidores. El status quo siempre cambia pero raramente lo hace la dialéctica opresor-oprimido. Si fue un culto de soldados no me parece raro que sean excluídas, de hecho las mujeres no sólo eran restringidas en estos misterios sino también en otros derechos y obligaciones civiles (En gran parte hemos evolucionado como especie social). Por otra parte el cristianismo sí "inició" mujeres, para mí ahí está una de las explicaciones de por qué este se impuso por sobre los demás (El maniqueísmo era otro gran competidor en el imperio).
    Por último, repito lo que le dije a JLO. Preguntarse eso es más bien un ejercicio de la imaginación que de la realidad. Pero no deja de ser fascinante.

    Saludos para todos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli