(R) Evolution

La Revolución siempre fue algo poético que hincha el corazón. Muchos han muerto por esas revoluciones y otros más por las consecuencias de ellas. 
Esa visión romántica de luchar por algo más grande que nosotros ha traído sus beneficios pero todavía no se ha logrado esa madre de revoluciones absoluta que venga a terminar con la injusticia, la desigualdad y la opresión de los desposeídos.
La intención no es analizar los motivos por los cuales las grandes revoluciones de la historia fallaron en esto último (no ser definitivas) ya que eso supondría una longitud mucho mayor a un simple posteo y requeriría de una mente mas elaborada y estudiada que la mía.
A pesar de no ser un gran pensador, siempre me atrajo la poética de terminar con la desigualdad, de cambiar el mundo, de hacer de este un mundo mejor. Hoy en día debo reconocer que esa "lucha" por cambiar las cosas me parece sumamente trabajoso e inabarcable para una sola persona porque estas revoluciones tuvieron eso, un líder capaz de ordenar a los revolucionarios en pos de trabajar por ese objetivo. 
Vivimos en el mundo de la moneda. De más pequeño (me sigo considerando pequeño) veia a la realidad como el patio trasero de los poderosos, el reino de la desigualdad en donde las mayorías son manipuladas a antojo de pocos y yendo hacia un futuro que depara sólo más dominación. Maquinaba miles de maneras para cortar ese hilo de dominación. Pensaba estrategias, consideraba alistarme en un partido y luchar. Por cierto debo decir que sólo quedaba en un estado especulativo y de sufrimiento constante. Era capaz de detectar lo mal que funcionaban las cosas pero tanta "paja mental" me bloqueaba y me impedía entrar en acción.
Por sendas transformaciones de mi vida, ese mundo lúgubre, copado por la injusticia y el caos comenzó a mostrarme otra cosa. A diferencia de lo que yo pensaba, también había razones para entusiasmarse por un mundo más justo y más fácil de conseguir. Comprendí que no vivíamos en una era de blancos y negros sino más bien de claro-oscuros. La evolución no era una linea ascendente o descendente, sino zigzagueante y en paralelo por donde se lo mire. Mientras que en ciertos rincones matanzas religiosas y guerras se desatan por doquier, los movimientos juveniles, el intercambio cultural y la paz florecen en otros. 
Por esto mismo dejé de buscar la Revolución y empece a entender que la (R) Evolución empiezan por uno. Si uno no cambia, es muy dificil que lo demás sí. Y me atrevo a decir que esta (R) evolución porvenir será pacífica y la veremos, ya no en un único líder que dictamina los pasos a seguir al resto, sino en millones que conciben la vida desde un lugar más justo, armónico y responsable.
El lector pensará: "Ver para creer". A este le contesto que lo veo todos los días.
Lo veo cuando una mujer con un bebé en brazos se cae al pisar mal y 5 personas se acercan a asistirla. También lo veo cuando uno se queda sin crédito en la sube y siempre hay alguien dispuesto a ceder la suya para que alguien viaje. Lo veo en los jóvenes, que si bien se encuentran mediatizados por la tecnología, lo hacen en base a un compartir social que sigue existiendo y es un dato importante (Años atrás, se pensaba en la exhaltación del individuo. Hoy hay más bien hay una exhaltacion de lo social).
Por supuesto que antes la gente era más educada, se jugaba en las calles, había menos violencia y menos drogas. ¿Pero no es acaso esta época una consecuencia de esta otra? No podemos reducir al presente y compararlo con el pasado porque estos dos están unidos y los factores de uno son las consecuencias del otro.
Más allá de este enamoramiento de la época que pasó la época que vendrá es prometedora. Los jóvenes viven con mayor libertad, renuncian a sus trabajos si estos no los completan, gozan de una mayor libertad sexual (entendida con la opción de que pueden elegir una pareja y no van a ser apedreados por ello), se interesan por lo colectivo y tienen un mayor interés por ser equilibrados con el medio ambiente.
Por mas que le busquemos la vuelta la (r) evolución esta en la armonía, en el equilibrio. Y ese equilibrio es tanto interior, como exterior. Es más, me atrevo a decir que si uno logra un equilibrio interior, el exterior se dará mucho más fácil.
Hay un camino al equilibrio. Se amable, sonríe, saluda, da las gracias.Cuidate. Haz cosas que disfrutes. No pienses tanto en lo que piensan los demás. No pienses tanto. Escucha a tu corazón. Simpleza descubierta de toda preocupación.  Tenemos una herencia de lo racional que pondera que lo emocional te lleva a cometer errores cuando la verdad es que tanto un extremo como el otro son nocivos para el ser.
Muchos como Mandela o Gandhi han demostrado que estando encadenados se puede ser libre y otros siendo libres portan una cadena y llevan la piedra eternamente como Sisifo. La piedra no es física, es espiritual.
Ya sea este mundo material lo único, un paso al cielo o un espacio de aprendizaje, es posible ser luz, aunque uno parezca rodeado de tinieblas.


"Don't you know it's gonna be alright
Alright, alright..."
Revolution, The Beatles

Comentarios

  1. Como bien jodido que soy, algún párrafo por ahí perdido te lo discuto. Pero en suma, en el total, la idea me llegó...y coincido.
    Parafraseando a un poeta urbano: "¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene!"

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
  2. Discuta señor!! Es el objetivo de este blog!! Gracias por pasar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli