Merry Hanukkah

Que tal queridos lectores, estamos próximos a Navidad y como es de costumbre para esas fechas escribo este post para traer información sobre alguna festividad de otras religiones y culturas.

En el caso de hoy le toca la oportunidad a Hanukkah, una festividad judía que se remonta a hechos acontecidos en el Siglo II A.C. La misma conmemora la resistencia llevada adelante por los Macabeos, una facción judía que se reveló contra el Rey Sirio Seleucida, Antíoco IV Epifanes de tradición Helénica*

*: Algunos territorios del mundo todavía se encontraban bajo la influencia de las dinastías sucesoras de Alejandro Magno. El que se impuso en el Oriente próximo fue Seleuco, uno de los generales del campamento del conquistador.

El emperador ascendió al trono en el 175 A.C. luego de la muerte de su hermano Seleuco IV Filopator. Su reinado tuvo una impronta fuerte por sus campañas expansionistas a Egipto, el Imperio Parto y Jerusalén.

Invadió a esta ultima ciudad  con el objetivo de doblegar y mantener bajo su yugo a los líderes judíos de la época. De fuerte tradición helenista intentó instaurar por la fuerza la fe de los dioses helenos, prohibiendo la profesión de cualquier otra religión. El punto máximo de esto fue el saqueo del Templo de Jerusalén y la profanación de los símbolos hebreos en su interior.

Esto exhaltó los ánimos de algunos jefes hebreos. Finalmente el que tomó el liderazgo para expulsar a los invasores fue el macabeo Matatías, uno de los sacerdotes de la ciudad. El primer acto de la rebelión fue en un acto de ofrenda de sacrificios a los dioses griegos en donde el sacerdote se rehusó a realizar las ofrendas y asesinó a un judío que sí intento hacerlo y al funcionario que presidía al acto.

Luego de esto huyó al desierto y preparó a tropas para que combatieran a los selénidas mediante la utilización de la táctica de guerrillas. Con el tiempo, las tropas invasoras fueron derrotadas. Matatías y los suyos castigan a los judíos que habían apoyado a los helénos, circunda a los judíos que no lo habían hecho por las anteriores prohibiciones y persigue al resto de los practicantes de la religión helénica (Muchos judíos se habían convertido al helenismo y hasta habían tomado nombres griegos y desposado mujeres no judías para congraciarse con los invasores).

Israel volvía a ser independiente instaurándose la dinastía Asmonea con Simeón, hijo de Matatías como su primer monarca. La independencia asmonea se mantendría hasta la coronación de Herodes y el posterior control ejercido por el Imperio Romano en el siglo I A.C.

El milagro de las velas 

Se dice que cuando las fuerzas hebreas entraron a restaurar el templo profanado. La Menorá de oro habia sido robada por los sirios, por lo que los macabeos hicieron una nueva.
Cuando quisieron encendería, solo encontraron una pequeña redoma de aceite puro de oliva. Este alcanzaba solo para un día; pero por un milagro siguió ardiendo durante ocho días hasta que se pudo elaborar más aceite.

El hecho fue tomado por los judíos como una prueba de respaldo de Dios. En recuerdo a este milagro, se fijó como festividad los ocho días de Janucá, constituyéndose éstos en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de las velas.

Actualmente la festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano. El mismo establece que al anochecer (que es cuando se inicia el día hebreo) debe prenderse una vela en la Janukía, el tradicional candelabro de nueve brazos, el segundo día dos, y así sucesivamente hasta llegar a las ocho velas en conmemoración por los ocho días que duró encendido el fuego dentro del Templo.

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad.

Fuentes
La Nación
Chabad.org

Comentarios

  1. Qué grande Matatías. Gran nombre, me lo imagino cabezón como Matíash
    Brindo por estas entradas, y espero mayor actividad por aquí el próximo año

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Al que madruga dios lo ayuda dice el dicho. Gracias Frodon!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli