La Pascua Cristiana y el Concilio de Nicea

¿Cómo están? Muchos de ustedes estarán disfrutando de feriados en sus respectivos países y otros se encuentran transitando estos días de Pascua.

Algunos se preguntarán: ¿Por qué las pascuas cambian todos los años? ¿Es una definición de la Iglesia para favorecer el turismo a nivel mundial?

Nada de eso. La definición de la fecha de Pascua se definió en el Concilio de Nicea en el año 325 DC., el primer Concilio Ecuménico de la Iglesia Cristiana. De esto vamos a hablar en el siguiente posteo.

Para explicar el contexto de la celebración del Concilio, Constantino había dado al Imperio Romano cierta estabilidad política luego de gobiernos débiles anteriores o disputas civiles entre los Augustos y Césares que ostentaban el poder pólitico en el territorio Romano desde tiempos de Diocleciano. 

Constantino no era oficialmente católico ya que fue bautizado recién en su lecho de muerte pero algunas historias cuentan que empezó a volcarse al cristianismo principalmente por dos razones: el ascenso de fieles de dicha fé en todo el imperio y, una versión más poética, por recibir algunas visiones en la batalla del Puente Milvio en el año 312 DC. Antes de iniciarse esta se le revela en sueños un símbolo cristiano (Algunos historiadores mencionan el estaurograma, otros el crismón) con una voz en griego que le decía "por este signo vencerás". El gobernante, luego del vaticinio, sumó el símbolo a los estandartes y escudos del ejército y venció a las tropas de su contrincante.

Algunos años después, luego de vencer a Licinio, su co-gobernante, reinó en todo el imperio una situación de estabilidad política, lo que facilitó que Constantino empiece a gestionar la política social interna.
La iglesia cristiana, a pesar de ya no ser perseguida gracias al Edicto de Milán también promulgado por Constantino, se encontraba fragmentada por diferencias significativas en algunos elementos del dogma cristiano. Una de las disidencias más tajantes de la época era la definición sobre la relación entre Dios y Jesús. Los arrianos, seguidores de Arrio, un presbítero de Alejandría, Egipto; mantenía que Cristo estaba subordinado a Dios, mientras que sus detractores lo definían en esencia como parte de la misma divinidad.

En relación a las fechas de la Pascua, originalmente ésta se celebraba en las iglesias orientales de manera coincidente con el Pesaj Judío.

Al finalizar el concilio se fijó unificar la fecha con Roma, en el domingo siguiente a la primer luna llena del equinoccio de primavera (hemisferio norte).

Esta festividad es central para la fé cristiana ya que las otras celebraciones y todo el período litúrgico se rigen en relación a las Pascuas como la Ascensión de la Virgen, Pentecostés y Corpus Christi.

Espero que lo hayan disfrutado y si quieren indagar más sobre el concilio y la vida política en el imperio romano en tiempos del auge cristiano, abajo están las fuentes (también pueden bucear por la Web).

¡Sin dudas fascinante!

¡Hasta la próxima!

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados a la Pascua

Fuentes:
Opus Dei
Wikipedia
La Nación
Apologia21 
ABC 

Comentarios

  1. Por lo visto parece que fue una decisión más bien política, para aunar en medio de esas disidencias tan tempranas. También aparecieron los gnósticos con ideas interesantes y complejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo, antes que nada gracias por tu comentario, infaltable como siempre.
      Más me meto en los concilios más me doy cuenta que todo es político.
      A medida que fui leyendo el blog lo que más me llamó la atención es el gran peso de las iglesias orientales (que hasta casi parece una obviedad si uno reflexiona un poco).
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sabía que el equinoccio de primavera está en todo esto. ¡Maldito equinoccio!
    me acordé de otro post que habías hecho en relación a la pascua. Creo deberías incluir el link en algún lugar de esta entrada, están relacionadas.

    Me gustaría saber cómo terminó Arrio. ¿hubo piñas al menos?

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, por favor. Era un Concilio, ¡siempre hay piñas! Causa natural o envenenamuento. No se deciden. El arrianismo perdió y ganó poder y el debate sobre la trinidad continuó, aún después de su muerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli