Vocabulario Estrafalario: Flâneur

Que tal queridos lectores/as:

Hoy en el vocabulario estrafalario vengo a traerles, casi una definición trascendental de la estética y "alma mater" del blog: flâneur.

El  flâneur nace en la revolución industrial de las grandes ciudades donde los ciudadanos pasaron a ser grandes desconocidos. Recordemos la dinámica que existe en los pueblos del interior. Los hechos acontecidos en la vida cotidiana se conocen por tod@s conformando una especie de reality en donde si un@ se "chapaba" a tal o cual era automáticamente objeto de conversación en la charla de las mujeres de panadería a la mañana siguiente (Me reservo la fuente de la persona que contó la anécdota pero es de notar que el fenómeno se repite cuando uno habla con gente que vivió en ciudades de menos de 20 mil habitantes).


Bien expuesto por Eduardo Torres en el sitio La Ciudad Viva "en francés el término flâneur, construye una referencia hacia la figura de la vida cotidiana de un caminante urbano, un paseante que bajo circunstancias particulares en términos de desarrollo urbano distingue por medio de una preponderancia de la mirada en el entorno urbanístico al caminar, al andar, la lectura, escritura y el discurso de la ciudad sujetada y a la vez sujeto del desarrollo especifico de una cotidianeidad que disipa las huellas de los individuos en la multitud de las grandes metrópolis". 

En otras palabras, específicamente del sitio Mundo Flâneur es "un solitario paseante, que sin rumbo fijo se deja arrastrar por la inspiración, el diseño, las tendencias y con frecuencia obtiene sus ideas a partir de pequeñas observaciones".

Mientras que en otras épocas, los flâneurs posmodernos se guardaban para sí las reflexiones profundas del ser social, hoy vivimos una explosión de mundos interiores en donde todo, desde lo profundo hasta lo banal, artificialmente construido, se expone en redes sociales como Instagram o Snapchat o Twitter.

Si quieren profundizar sobre el término consulten las fuentes abajo.

Espero que lo hayan disfrutado!

Fuentes:
"El flâneur Baudelariano en la Posmodernidad" por Eduardo Torres en La Ciudad Viva
Mundo Flâneur
El Mundo

Comentarios

  1. Como diría Bart Simpson, solo hay una cosa que hacer en un momento así.... caminar

    https://www.youtube.com/watch?v=fNFzfwLM72c

    Abrazo Matadón

    ResponderEliminar
  2. Llego mucho tiempo después para comentar, pero disfruté esta entrada. Es un concepto poco común, lo que justifica su inclusión el el vocabulario extravagante. Y a la vez es interesante. Y además explica el sentido del título del blog, lo justifica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli