El estado de un estado


Que tal queridos lectores/as,

Estamos en época de mundial y un hecho significativo acontecido en uno de los partidos. despertó mi curiosidad. Fue el festejo peculiar de los jugadores suizos emulando el águila bicefala albana:


Probablemente han escuchado la noticia, perotanto Granit Xhaka como Xherdan Shaqiri hicieron ese festejo en el partido de la 2da. fecha del Grupo E del Mundial de Rusia 2018 entre Suiza y Serbia.
Ambos jugadores, de raíces albanas kosovares, tuvieron que huir junto a sus familias durante la guerra de Kosovo, entre fuerzas de la OTAN y tropas yugoslavas (actual Serbia) en el año 1999.

Luego de la guerra, la República de Kosovo declaró su independencia en 2008 y es considerado como un Estado Parcialmente Reconocido por varios miembros de la ONU pero también rechazado (Rusia, Serbia y hasta Argentina rechazaron la declaración).

Leyendo un poco más sobre este tipo de situaciones diplomáticas, resulta que existen varios estados con gobierno, moneda, administración y territorio conformado que entran en disputa con el estado del cual se quieren separar (El caso de Kosovo con Serbia por ejemplo) y que estos pueden formar o no formar parte de la ONU y ser o no ser reconocidos por otros estados miembros.
Bandera de Somalilandia

Ejemplificando, Israel es un estado que forma parte de la ONU pero no es reconocido por varios de sus miembros (los árabes mayormente). Otro como Somalilandia, en el territorio de Somalia, no es reconocido por ningún otro estado pero que es completamente autónomo desde 1991.





¿Qué se requiere para ser un Estado? 

La ONU en sí misma no da reconocimiento soberano. Son los estados a través de relaciones diplomáticas quienes lo hacen. Pero sí permite ingresos de países según los siguientes requisitos:

1. El Estado presenta una solicitud al Secretario General, así como una carta en que declara formalmente que acepta las obligaciones enumeradas en la Carta de las Naciones Unidas.

2. El Consejo de Seguridad examina la solicitud. Toda recomendación para admisión debe recibir votos favorables de 9 de los 15 miembros del Consejo, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes -China, los Estados Unidos de América, Francia, la Federación de Rusia, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte- hayan votado en contra de la solicitud.

3. Si el Consejo recomienda la admisión, ésta es presentada ante la Asamblea General para su examen. Para la admisión de un nuevo Estado es necesaria una mayoría votante de dos tercios dentro de la Asamblea.

4. La condición de miembro se hace efectiva en la fecha en que se aprueba la resolución de admisión.

Más allá de la conformación de la ONU (No todos los países del mundo son miembros) los especialistas y diplomáticos afirman que para ser un estado se requiere por lo menos poseer población permanente, un territorio específico, un gobierno autónomo y la capacidad de relacionarse con los demás Estados. Y escribo por lo menos porque esto está basado en la teoría y no en la práctica (No tengo que describir como varios países actuales fueron sometidos por la fuerza por estados previos como partes de sí).

Para finalizar, les traigo un fragmento del Capitulo 2x18 de Padre de Familia (Audio en inglés) donde Peter descubre que su casa está fuera del territorio norteamericano y decide fundar su propio país. El mismo nuclea varios de los conceptos hablados previamente (Es tan buen resumen que les recomiendo ver el capítulo y no leer el posteo jaja).


Es curioso que la conformación de una nación, que en nuestro imaginario social parece algo indisoluble, sea una convención que mantienen los ciudadanos y que, a pesar de que parece imposible, con ciertas adhesiones culturales, étnicas y económicas; la conformación de un territorio soberano pueda cambiar completamente.
Los seres humanos le ponemos significado a todo, inclusive a la tierra que pisamos.

Si les interesa conocer más sobre estados con reconocimiento parcial o nulo, en el sitio "El Definido" citado en las fuentes cuentan con una lista detallada sobre los casos a nivel mundial.

¡Hasta la próxima!

Fuentes
http://www.bbc.com
https://www.eldefinido.cl
http://www.un.org/

Comentarios

  1. Le envío todo esto a Federico I (esto es real, no te estoy jodiendo), el actual pretendiente al trono de Araucanía y la Patagonia que intentó fundar Orélie Antoine de Tounens, con capital en la ciudad chilena de Perquenco.
    Como curiosidad la bandera de Río Negro se parece mucho a la del ficticio estado.

    No entendía bien lo del festejo del águila bicéfala. Excelente!

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándaselo. Seguramente debe pertenecer a la Organización de Naciones y Pueblos No Representados.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli