La Línea de Karman

Que tal queridos lectores/as

Si eran como yo de pequeño, seguramente han pasado largas horas tirados contemplando las estrellas y el firmamento. los objetos celestes y la vida extraterrestre son interrogantes que se han hecho millones de hombres y que hoy la ciencia ha logrado responder a medias (O por lo menos lo que es de público conocimiento y se puede entender).

Siempre que he visto esas películas de astronautas en donde el cohete llega al espacio, me he preguntado donde comienza y termina "La tierra". Los especialistas han tomado esa definición del ingeniero húngaro Theodore Von Karman que estableció ese límite a unos 100 km sobre el nivel del mar en la Termósfera, la segunda capa más lejana luego de la Exósfera.
Para que contextualicen, un avión de aerolínea vuela aproximadamente a 12 km. Para llegar a esa altura deberíamos subir 9 veces lo que subimos en un vuelo comercial.

La definición se da en aquella altura donde "la densidad de la atmósfera se vuelve tan baja que la velocidad de una aeronave para conseguir sustentación aerodinámica mediante alas y hélices debería ser equiparable a la velocidad orbital para esa misma altura". En otras palabras, en donde ningún objeto necesita alas o hélices para poder volar.

Si bien la linea de Karman fue aceptada por más de 60 años, otros teóricos mantienen que esta límite está mucho más cerca de lo que creemos, tal vez a unos 80 km sobre el nivel del mar. Estas teorías se basan en el estudio orbital de algunos satélites que han estado a esa altura sin ser atraídos por la gravedad con la fuerza suficiente para que caigan a la tierra.

El hecho de que exista una definición sobre el límite de la tierra amerita un gran:


¡Hasta la próxima!

Fuentes
https://computerhoy.com
http://www.esacademic.com
https://www.meteorologiaenred.com

Comentarios

  1. Como diría el amigo Yuri Gagarin, ese si que fue su verdadero karman.
    El 12 de abril de 1961 fue el primer ser humano en cruzar (ya sea a los 80 o a los 100km) esa línea ficticia. Luego de esto tuvo una vida rntre condecoraciones, reconocimientos y heroísmo patriótico, seguido por una depresión e impotencia -por no poder volver a viajar-.
    Dicen que peor la pasó su suplente (que estaba esperando una lesión o algo, cual arquero en el banco), y mucho peor Valentin Bondarenko.

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
  2. Que datos tan interesante, una buena respuesta a esa pregunta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli