Ser una ley

¿Cómo están?

Después de una semana movida por el rechazo del proyecto de legalización del aborto por la Cámara de Senadores se me vino la curiosidad de conocer las distintas etapas por las cuáles pasa un proyecto hasta convertirse en ley.

Si bien hay varios tecnicismos en los cuales no se profundizará el articulo para graficar el proceso general, este es mucho más simple de lo que puede parece:

1. Presentación del Proyecto 
Se presenta el proyecto en la Mesa de entradas de la Cámara de Diputados o Senadores. Dependiendo en donde se presente, una u otra se convertirán en cámaras de origen y revisoras respectivamente.

Por lo general se le atribuye la facultad de enviar un proyecto de ley al presidente y a los legisladores pero luego de la reforma de la constitución del año 1994, los ciudadanos también pueden presentar proyectos siempre que cumplan los siguientes requisitos: deben contar con una cantidad de firmas que sea igual al 3% del padrón electoral del país; los firmantes deben ser oriundos de tres provincias diferentes y el Congreso debe verificar la autenticidad de todas las firmas que figuren en el proyecto.

2. Tratamiento en Comisiones
Una vez presentado, el proyecto es derivado a las comisiones parlamentarias según la temática del proyecto. Estas emiten un dictamen (o explicado de manera vulgar: borrador de ley )  por mayoría que puede ser firmado total o parcialmente por los integrantes de esa comisión. La primer comisión por la cual ingresa el proyecto es denominada "de cabecera" y es la que incorporará los elementos de todos los dictamenes para establecer uno final antes de enviarla a la votación. 
Para que se pueda votar y ser aprobado tienen que estar presentes y firmar más de la mitad de los integrantes de la comisión de cabecera. Los legisladores que no estén de acuerdo con uno o más puntos del dictamen de mayoría pueden emitir uno de minoría en donde los artículos podrán ser tratados en sesión parlamentaria eventualmente si son considerados para ello en la sesión especial .

3. Inclusión en la agenda del recinto.
Los días de sesión especial (los jueves), los jefes de bloque se reúnen con anterioridad en la llamada “Reunión de Comisión de Labor Parlamentaria”. Allí se negocia entre los partidos los temas que se tratarán en el recinto.

4. Debate y aprobación de cámaras
El proyecto se debate primero en la cámara de origen y luego en la cámara revisora. La segunda podrá devolver el proyecto con modificaciones totales o parciales. Si el proyecto es rechazado no podrá volver a tratarse hasta el año entrante.

5. Pase al Poder Ejecutivo 
Una vez aprobado por ambas cámaras, el mismo pasa al poder ejecutivo quien puede aprobarlo o vetarlo (total o parcialmente). Si no se devuelve al congreso en un lapso total de 10 días, el proyecto se encuentra aprobado y se convierte en ley luego de publicarse en el boletín oficial.

El surgimiento del sistema bicameral
Si bien los griegos establecieron la democracia y esta fue continuada por los romanos, Inglaterra fue el primer lugar donde apareció el sistema bicameral con el desprendimiento y creación de la "Cámara de los Comunes" que intentaba separarse de la "Cámara de los Lores" por perseguir y trabajar por tipos de intereses distintos según el tipo de ciudadanía que representaban. 

Vivimos una época donde no da lo mismo saber o no saber. En un país en democracia es muy bueno que sus ciudadanos entiendan el funcionamiento del sistema, sobre todo si uno desea cambiarlo.

Para ahondar en la información relacionada a posibles circuitos y modificaciones de una ley, les sugiero que hagan click en
las fuentes citadas debajo.

Hasta la próxima!

Fuentes

Comentarios

  1. Excelente. Muy bien explicado.
    Me gustaría ahondar en las "cámaras de los comunes" y la de "los lores", cómo se llegó a eso.
    Pero bueno, por ahora llego a comprender la necesidad de Zambayonny en presentar su proyecto en el Congreso en la flamante canción "Famoso de la chota para abajo".

    Ahí te verás!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli