La Angeología Católica

Que tal queridos lectores,

¿Cómo están? Hoy les traigo sencillamente algo que me encontró cuando me disponía a buscar entre los nombres de los arcángeles: La angeología.

Cuando pensamos en un ángel siempre lo hacemos en esa figura de dos alas y humanizada pero a decir verdad la jerarquía angélical es mucho más compleja y profunda que ello.

El que se encargó de clasificar y definir los grupos angélicos fue Pseudo Dionisio Aeropagita, un teólogo y místico Bizantino del Siglo V D.C. Los ángeles en conjunto son los servidores de Dios y se clasifican en 9 tipos, repartidos en tres órdenes o coros con diferentes funciones e importancia según cercanía a a Él.

A continuación se exponen los coros según lo aceptado mayoritariamente por la Iglesia Católica Apostólica Romana:

Jerarquía Suprema:
Serafines: Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. Se los representa con 6 alas.
Querubines:  Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines". Se los representa con 4 alas.
Tronos: Están atentos a las razones del obrar divino. También son representados con 4 alas.

Jerarquía Media:
Dominaciones: Participan en el gobierno de las sociedades
Virtudes: Son los encargados de hacer los milagros
Potestades: Luchan contra las fuerzas adversas.

Jerarquía Inferior:
Principados: Son los encargados de la repartición de los bienes espirituales.
Arcángeles: Están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales. Los siete más reconocidos en diferentes libros e iglesias cristianas, judías es islámicas son:

Miguel, el jefe del ejército angélico.
Gabriel, el mensajero celestial.
Rafael, el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.

(Los primeros tres son reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. El resto son total o parcialmente reconocidos por el credo judío, musulmán y/u otras iglesias cristianas.

Uriel, el encargado de las tierras y de los templos de Dios.
Raguel, el encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía.
Sariel, el encargado de los espíritus de los hombres que pecan.
Remiel, el encargado de los resucitados.

Ángeles: Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo. Satanás fue antes de rebelarse un ángel destacado dentro de los coros celestiales.

Hasta aquí llega un resumen muy general sobre los ángeles. Sinceramente encontré mucho para profundizar y leer ya que estos seres no son exclusivos del corpus católico y sus definiciones y nombres son tantos como credos hay en la tierra. Si les interesa el tema, lo que digo siempre, pueden buscar en las fuentes o leer por ustedes mismos.

Hasta la próxima!

Fuentes
http://es.catholic.net
http://www.infocatolica.com
https://es.wikipedia.org

Comentarios

  1. Algo he leído sobre el tema.
    Uriel es más bien temible, hay una versión desagradable en la serie Lucifer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Demiurgo. Recomendás la serie?? Ya le dije al estimado Frodo que algo de Lucifer se vendrá!!

      Eliminar
  2. Según Voltaire (y lo extraigo del amigo Dolina) se decía que existían en el siglo XIV 301.655.722 ángeles, y que de éstos 133.360.338 habían caído a la Tierra.

    A los Arcángeles dan ganas de ordenarlos en una cancha: Línea de 3 : Miguel-Gabriel-Rafael, línea de 4:Uriel, Raguel, Sariel, Remiel...

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faaaa, censo de ángeles. Esa no la tenía! Si los ordenás seguro que juegan en el ciclón, digo, por Pancho Primero.

      Eliminar
  3. Interesante este recorrido, sobre todo poque mencionas las fuentes, por si acaso quedan dudas. Por supuesto, esto es apenas un boceto de algo muy complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí! Por supuesto que hay mucha tela para cortar en el tema. Sobre todo en un fenómeno sobrenatural. Pero me pareció interesante traer esa jerarquía porque cuando pienso en querubines se me vienen los niños regordetes similares a cupido (y vemos que su sentido y objetivo no es para nada como se los muestra secularmente). Gracias por escribir!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli